Además del famoso personaje literario de Mary Shelly, el cual se compone de distintas partes humanas, también existe “Frankenstein” el misterioso árbol que produce 40 frutos distintos. Este peculiar arbóreo es poco común, ya que apenas existen más de veinte ejemplares en el mundo, pero es extraordinario admirarlo. 

El proyecto llamado “Tree of 40 fruit” o “el árbol de los 40 frutos” en español, ha asombrado a más de uno. Se trata de un proyecto del escultor y maestro de arte Sam Van Aken. Aunque podría pasar solo como una escultura, en realidad es más que eso.

La intención del artista, es resaltar la belleza de la naturaleza y gracias a esta motivación, ha creado un árbol real que produce 40 frutos distintos. No se trata solo de la escultura en sí misma como una pieza de arte, sino más bien una especie de simbiosis entre el arte y la biología.

frankenstein-arbol-40-frutos-

Van Aken se asesoró con un equipo profesional de biólogos y agricultores que, con su conocimiento sobre injertos, lograron crear el primer árbol que produce 40 tipos de frutos distintos. Frankenstein es como le llaman a este peculiar árbol que cambia constantemente de color y aroma, de acuerdo al tiempo de crecimiento de cada variedad de fruto.

Van Aken ha cultivado más de 20 injertos de este árbol

Sorprendentemente no sólo existe un árbol de este tipo, Sam diseñó y planeo una veintena de árboles más. Para ello selecciona cuidadosamente cada especie para que florezca y produzca sus frutos en distintos momentos del año y así aprovechar todo el potencial de floración.

frankenstein-arbol
Sam Van Aken

La única condición es que cada injerto de fruto es una planta “de hueso”. Lo que significa que los frutos se sostienen y cuelgan de las ramas del árbol. En definitiva, esta es la cereza del pastel que hace que visualmente el árbol sea una obra de arte biológica.

¿En dónde se encuentran los árboles Frankenstein?

Así como en la naturaleza, este árbol depende de los tiempos de floración y para poder ver su máximo esplendor debemos esperar algunos años. Se debe poner especial cuidado en la poda y plantarlos en zonas estratégicas para que den sus frutos.

arbol-40-frutos-frankenstein
Sam Van Aken

Hasta ahora se han plantado árboles de los 40 frutos en jardines comunitarios, museos y colecciones privadas en estados como Arkansas, Kentucky, Maine, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania. Además, otros ejemplares han viajado hasta países como Suecia y China.

El también maestro de arte Van Aken, sueña con algún día crear el árbol de los 100 frutos. Aunque para ello tendremos que esperar un poco más.

Sigue leyendo: Este es el árbol más peligroso del mundo: el árbol de la muerte