Arabia Saudita se destaca por sus excéntricas construcciones y apuesta por la tecnología, a pesar de las duras condiciones climáticas que lo caracterizan, su más reciente y ambicioso proyecto, incluye la construcción de una ciudad lineal de un millón de habitantes con una longitud de 170 kilómetros. Con cero autos, ceros calles y cero emisiones de carbono.

Mohamed bin Salmanm, príncipe heredero de Arabia Saudita recientemente dio a conocer el plan detrás de The Line, la ciudad utópica que acorde con el plan, comenzará su construcción en el primer trimestre de 2021.  

the-line-ciudad-lineal-arabia-saudita
NEOM

El nombre es bastante ilustrativo, ya que The Line justamente es eso; una línea convertida en ciudad. Conectará a decenas de comunidades que conformarán la ciudad linear de un millón de habitantes. El diseño no incluye calles en su construcción, tampoco se planea que los autos sean parte de esta ciudad futurista que busca preservar el 95% de la naturaleza circundante.

También en Ecoosfera: Auroville, la ciudad utópica y sostenible que sobrevive en tiempos modernos

Sostenibilidad e inteligencia artificial 

Al parecer la idea central del proyecto, es reinventar totalmente la forma en que se aborda el desarrollo urbano, donde la principal prioridad serán las personas. La biodiversidad y ecología del lugar serán también parte de las prioridades. La extensión de la ciudad abarcará cuatro ecologías distintas: costa, desierto, montaña y valle. Cruzará desde la costa del Mar Rojo, hasta los valles superiores del noreste de Arabia Saudita.

Seguramente te estarás preguntando, con una extensión de semejantes dimensiones ¿cuál será el medio para desplazarse? The Line, no sólo será amigable con el medio ambiente, sino que además estará respaldada por tecnología de punta. Al parecer contará con una infraestructura invisible innovadora, una columna vertebral invisible que ejecutará todo el transporte y el trayecto más largo será de tan solo de 20 minutos.

the-line-arabia-saudita-ciudad-lineal

La ciudad estará construida sobre tres capas, dos de ellas subterráneas. La más profunda incluye el tránsito ultrarrápido controlado por Inteligencia Artificial. Por en medio cruzará la capa de servicios y finalmente la capa a nivel de tierra será enteramente peatonal.

La ambiciosa apuesta tira hacia las energías renovables, por lo que el transporte y los servicios funcionarán en su totalidad con energías que permitan la cero emisión de carbono.

the-linea-ciudad-sostenible-utipica-arabia-saudita
NEOM

¿Revolución o ensueño?

El proyecto de Arabia Saudita de construir una ciudad lineal es sumamente ambicioso e interesante. Parece subsanar las deficiencias de las ciudades modernas que tienen impactos ambientales sumamente graves, a la par de resolver problemáticas como el tráfico y la destrucción de los ecosistemas circundantes. No obstante, este tipo de proyectos suelen quedarse en el papel y no traspasar la línea de la realidad. Tendremos que esperar para ver si The Line logra coexistir la utopía de su proyecto con la cruda realidad.

Sigue leyendo: ¿Wakanda en la vida real? La ciudad del futuro que desafía la ciencia ficción