Así aprenden a aullar los coyotes bebés (Fotografía)

Esta arrobadora fotografía celebra uno de los actos más trascendentales de los sabuesos: el aullido.

La captura es de la fotógrafa Debbie DiCarlo, una autoproclamada amante de todas las cosas de la naturaleza, incluidos aquellos fenómenos espontáneos de los que, algunas veces, la natura nos permite ser espectadores; es el caso de esta preciosa escena de una familia de coyotes aullando. 

La imagen de cómo aprenden a aullar los coyotes bebés, titulada Lección de aullido (Howling Lesson), obtuvo mucha notoriedad en todo Internet, pues se trata de una escena aleccionadora para todos.

coyotes bebes 2
Lección de Aullido, Debbie DiCarlo

La vida en la naturaleza puede ser para muchos grotesca, pero no deja de proveer las enseñanzas más sensatas, y hasta cierto punto reflexivas, para todo aquel ser humano que se permita observar y aprender. En el caso de esta encantadora fotografía, podemos admirar a unos pequeños coyotes aprendiendo de su madre cómo se debe aullar. Ya sea para alertar a otros coyotes del peligro, para ubicarlos en cierta extensión del territorio, o simplemente para estar en contacto los unos con los otros, el aullido es el más grande don que estos coyotes bebés deben aprender. 

Según el Huffington Post, la imagen se ve tan perfecta que generó mucho debate en las plataformas Imgur y Reddit. Algunos aplaudieron la captura de un excelente momento, mientras que otros pensaban que la fotografía había sido armada.

“Estaba tan emocionada de haber visto y oído a este coyote adulto y dos cachorros aullando”, afirma DiCarlo para la revista My Modern Met, “Tuve la oportunidad de presenciar a esos adorables cachorros jugando y explorando. Cuando todos comenzaron a aullar, ¡no pude sacar suficientes fotos! ¡Los cachorros eran tan adorables y parecían estar sonriendo y pasándolo muy bien!”.

La imagen se capturó durante el taller de fotografía Minnesota Wildlife Connection cerca de Sandstone, Minnesota, a lo largo del pintoresco río Kettle. Este lugar ofrece a los fotógrafos la oportunidad de fotografiar especies silvestres como linces rojos, lobos árticos, lobos negros, osos, pumas, zorros, tejones, ciervos y coyotes en un ambiente controlado.

aprenden-a-aullar-los-coyotes-bebes 44
Debbie DiCarlo
aprenden-a-aullar-los-coyotes-bebes 7
Debbie DiCarlo
coyotes bebes
Debbie DiCarlo



Espiritualizar el Universo (de cosmovisiones y seres antropocósmicos)

Una reconciliación entre lo cósmico y lo humano es el germen teórico y científico que podría alentar nuestra evolución.

El cosmos ha sido siempre nuestro lugar favorito de contemplación, y ha suscitado las más portentosas reflexiones filosóficas. En la bóveda celeste se condensan también todo tipo de creencias místicas, sagradas, religiosas y espirituales, que comparten su realidad con la ciencia y las leyes de la física.

cosmovision-que-es-ciencia-universo-filosofia

Pero, ¿debemos concebir el cosmos como si fuese un dios?
¿O como si fuese lo que nos dio origen?

Quizá sí, porque aquello de que somos polvo de estrellas es más que una metáfora: podría ser que casi la mitad de los átomos que componen nuestro cuerpo provengan de galaxias más allá de la que habitamos. Y es que las primeras estrellas y, por tanto, los primeros átomos, nacieron cuando se formó toda la materia en el Universo, así como la energía que los transformó eventualmente en planetas y creó la vida en ellos.

Esto, que ahora lo explica la astronomía moderna, era lo que tenía su explicación esencialmente en los mitos de las cosmogonías antiguas: las narraciones centradas en los orígenes del Universo, como el Popol Vuh de los mayas, que buscaba la génesis de lo humano en el campo de fuerzas estelares. Pero además de las cosmogonías, las culturas mesoamericanas también sabían cómo hacerse a ellas mismas parte del relato universal.  Por eso tenían una cosmovisión.

¿Qué es la cosmovisión?

cosmovision-que-es-ciencia-universo-filosofia

Las cosmovisiones, como las cosmogonías, forman en conjunto lo que el pensamiento humano ha sido capaz de filosofar y crear hasta ahora. Una cosmovisión es una “concepción del mundo”, con historia y tradición, que se reactualiza cada tanto pero a su vez mantiene cierta continuidad. En ese sentido, las cosmovisiones no pertenecen sólo a las concepciones de las culturas mesoamericanas u originarias: en realidad, “cosmovisión” es un concepto alemán (Weltanschauung).

Pero curiosamente no hay concepción del mundo que merezca más ser llamada cosmovisión que la de las culturas mesoamericanas. Sus habitantes compartían muchos principios, pero también eran fundamentalmente diversos. Su mayor fortaleza era estar conscientes de ello y no escindir lo humano de lo cósmico, lo orgánico y lo místico. Algo que puede constatarse en la actualidad, en las comunidades indígenas contemporáneas.

Porque según el historiador Alfredo López Austin, los procesos míticos mesoamericanos se expresaban como “pasiones humanas”. No había una tajante división entre el tiempo-espacio “mítico” o divino, y el tiempo-espacio “mundano” o humano. Ahí lo “divino” no podía ser escindido de lo humano, porque nada podía  ser concebido más que por las pasiones humanas que permiten experimentar el mundo. La conciencia sobre este hecho pareciera haber sido mucho mayor en el mundo mesoamericano que en cualquier otro.

¿Tenemos nosotros una cosmovisión?

cosmovision-que-es-ciencia-universo-filosofia

Los científicos contemporáneos están comenzando a comprender que ellos, y la humanidad en su conjunto, necesitan volver a sus raíces: hace falta una concepción del mundo que parta de nosotros (en plural). No lo requerimos por una suerte de impulso antropocéntrico o egocéntrico, sino antropocósmico. Porque los seres humanos somos la mediación y la finalidad de todo lo que para nosotros mismos existe, pero a su vez debemos ser conscientes de que estamos en correlación con el cosmos y con sus otros habitantes.

Tal cosa sería como el humanismo que necesitamos en estos tiempos convulsos. Y no por nada la ciencia se está dando cuenta de ello. La astrónoma de la NASA Michelle Thaller ha sintetizado este nuevo paradigma científico de una manera preciosa:

Nuestras mentes, nuestra percepción de lo bello, nuestra noción de las matemáticas y cómo las cosas encajan, funcionan muy bien con las leyes físicas del universo. Pero eso no es una coincidencia: porque evolucionaron adentro del universo.

Así, nuestras mentes se hicieron conscientes con estas leyes físicas y estas condiciones. Por lo que creo que podemos aprender más del gran Universo estudiándonos a nosotros mismos.

Esta inédita reconciliación entre lo cósmico y lo humano es el germen teórico y científico que podría alentar nuestra evolución. Porque más que una marcha forzada a un mundo heterogéneo, es una forma de alimentar la unidad de la diversidad –lo individual y lo colectivo– desde aquello más general: la humanidad, por un lado, y el cosmos, por otro. 

Por eso necesitamos una concepción que nos permita ser seres antropocósmicos: transitar el tiempo presente y pensar a futuro sin escindirnos del cosmos ni de la naturaleza. Algo así como una cosmovisión contemporánea.

 

 

*Imágenes: 1, 3 y 4) Philipp Igumnov; 2) Edición Ecoosfera

 



Un tributo en imágenes a los adorables hámsters (FOTOS)

Observar con detalle a esta especie diminuta de mamíferos no es usual; dedícale unos minutos y enternécete muchísimo.

Los hámsters como mascotas pueden ser muy fáciles de criar; aunque qué mejor que dejarlos en libertad. Estos animalitos de no más de 15 cm tienen una complexión y cara enternecedores, su estética es una de las más minúsculas en los mamíferos y pocas veces encontramos en imágenes su hermosa complexión, así que esta serie de fotos a manera de tributo son de los más bienvenidas.

Dedica unos minutos de tu atención a los hámsters, pocas veces retratados de esta manera.

cute-hamsters-231__880

cute-hamsters-57__880

cute-hamsters-56__880cute-hamsters-54__880cute-hamsters-52__880-1cute-hamsters-29__880cute-hamsters-12__880cute-hamsters-8__880cute-hamsters-7__880cute-hamsters-6__880cute-hamsters-4__880cute-hamsters-3__880cute-hamsters-2__880cute-hamsters-1__880[Boredpanda]