Gran parte de la ansiedad colectiva es ocasionada por la tecnología. El Internet nos reclama toda nuestra atención, pues de eso viven cientos de empresas. Buscar likes se vuelve una ansiolítica forma de vida que nos deprime. Y la luz de las pantallas es tan cognitivamente invasiva que modifica nuestros ciclos de sueño y vigilia.

app-tratar-ansiedad-joyable-tecnologia-terapia-psicologica

No obstante, el problema de la tecnología no es la tecnología en sí, sino más bien cómo la utilizamos. De igual manera, no son las situaciones en sí las que nos generan ansiedad, sino más bien cómo las interpretamos.

Podría decirse que ese es el principio que rige la terapia cognitivo-conductual. Y es en lo que cree Peter Shalek, el CEO y fundador de la startup Joyable.

Joyable es una empresa con base en San Francisco, que desde 2015 se ha propuesto eliminar la ansiedad colectiva mediante herramientas digitales. Muchos de sus clientes conocieron el servicio mediante anuncios de Facebook, el ansiolítico digital por excelencia. Precisamente porque las mentes detrás de esta app saben quiénes necesitan urgentemente de sus servicios.

En 2015, Shalek le dijo a The Atlantic:

Creo que los problemas de salud mental son un gran desperdicio de potencial humano en el mundo desarrollado […] Nuestra misión es curar al mundo de la ansiedad y la depresión.

El enfoque que utilizan los expertos de Joyable es el de la terapia cognitivo-conductual, a partir de la cual los pacientes pueden ir deshaciéndose de los pensamientos obsesivos que desatan la ansiedad. La terapia cognitivo-conductual, como han comprobado muchos estudios, es la más eficaz contra la ansiedad.

app-tratar-ansiedad-joyable-tecnologia-terapia-psicologica

La experiencia en Joyable comienza con un quiz, a partir del cual es posible orientar al paciente, asignarle un terapeuta y organizar sus sesiones con él por mail o por teléfono. El seguimiento y muchas de las herramientas de la terapia se proporcionan a través de la app.

La app de Joyable para tratar la ansiedad fue catalogada en 2017 como una de las mejores en la App Store.

Es importante resaltar el papel que las terapias digitales pueden tener en el futuro. Esencialmente porque no todos pueden asistir a una terapia real. Ya sea por su precio, porque no cuentan con el tiempo o porque ni siquiera admiten que tienen un problema mental. Joyable busca trascender todas esas barreras, haciendo de los tratamientos algo más accesible con el uso de herramientas digitales.

Así, Joyable es una muestra de que afrontar los problemas actuales es posible con creatividad, y que sólo se requiere de usar la tecnología a nuestro favor. Afortunadamente la plataforma está creciendo, y es posible que pronto existan versiones en otros idiomas. Lo que es seguro es que aliviar la ansiedad colectiva dependerá de que existan cada vez más alternativas como esta.

 

* Imagen principal: Ella Byworth