El temor de una colisión de nuestro planeta con algún objeto cósmico, parece estar latente en el imaginario colectivo. Por ello a la mínima provocación las alarmas se encienden. Hace un poco más de una década se descubrió el asteroide 99942, mejor conocido como Apophis. En aquel entonces se le catalogó como uno de los objetos más peligrosos que podrían impactar nuestro planeta, pero nuevas observaciones indican que el asteroide no chocará con la Tierra, por lo menos durante los próximos 100 años.

asteroide no chocará con Tierra

En 2004, el asteroide Apophis ganó notoriedad cuando las primeras observaciones y cálculos sugirieron un pequeño riesgo de impacto con la Tierra. El cuerpo estelar cuyo tamaño es relativamente grande, poco más de 300 metros de ancho, en aquel entonces despertó temores cuando los astrónomos predijeron que podría acercarse incómodamente a nuestro planeta en distintos periodos: en 2029, 2036 y 2068.

Gracias a observaciones posteriores adicionales de Apophis, más tarde se pudo descartar un roce del asteroide con la Tierra para 2029 y 2036. No obstante, el pequeño riesgo de impacto para 2068 seguía latente, hasta este mes.

Redefiniendo la trayectoria de Apophis

El 5 de marzo pasado Apophis realizó un sobrevuelo lejano a la Tierra, pero lo suficientemente cercano como para que los astrónomos usaran observaciones de radar y lograran redefinir la estimación de su órbita alrededor del Sol con extrema precisión. Según estos nuevos cálculos, ha quedado descartado con total confianza cualquier riesgo de impacto del asteroide con la Tierra para 2086 y mucho después.

“Un impacto de 2068 ya no está en el ámbito de la posibilidad. Nuestros cálculos no muestran ningún riesgo de impacto durante al menos los próximos 100 años”. Informó Davide Farnocchia del Centro de Estudios de Objetos Cercanos de la Tierra de la NASA.

asteroide apophis
Estas imágenes del asteroide Apophis fueron grabadas por antenas de radio en el complejo Goldstone de Deep Space Network en California y el Green Bank Telescope en West Virginia. El asteroide estaba a 17 millones de kilómetros (10,6 millones de millas) de distancia y cada píxel tiene una resolución de 38,75 metros (127 pies).
Créditos: NASA / JPL-Caltech y NSF / AUI / GBO

“Con el apoyo de observaciones ópticas recientes y observaciones de radar adicionales, la incertidumbre en la órbita de Apophis se ha derrumbado de cientos de kilómetros a solo un puñado de kilómetros cuando se proyecta para 2029. Este conocimiento enormemente mejorado de su posición en 2029 proporciona más certeza de su movimiento futuro, por lo que ahora podemos eliminar Apophis de la lista de riesgos”, culmina.

La NASA monitorea constantemente todos los objetos cercanos a la Tierra (NEO). Y ha creado una lista con aquellos NEOs con posibilidades de colisiones futuras con nuestro planeta. La buena noticia es que ahora Apophis ha salido de la lista de riesgos de colisión. El asteroide no chocará con la Tierra por lo menos en los próximos 100 años. 

Sigue leyendo: La NASA prepara la primera misión para desviar un asteroide en 2022