La humanidad tiene en puerta varios retos urgentes. A la par de la necesidad de alcanzar la sustentabilidad y el equilibrio ambiental, distintos temas han surgido en la agenda mundial. Uno de ellos se relaciona directamente con el uso de Internet y las condiciones de seguridad y privacidad durante la navegación en smartphones y otros dispositivos. 

La seguridad de los datos en Internet es un tema que incluso hoy en día sigue causando debates. Los focos de alarma sobre la privacidad en línea no son nada nuevos. Sin embargo, muchos de nosotros no terminamos de dimensionar la gravedad de que haya miles de compañías almacenando datos sobre nosotros.

internet-redes-privacidad-seguridad

Al navegar en la red, hay ciertos elementos a cargo del proveedor de línea y otros que dependen del usuario. Comúnmente nosotros tenemos claros los elementos que se deben respetar para garantizar el servicio, pero esto no ocurre en el sentido contrario. ¿Por qué los usuarios no sabemos cómo podemos proteger los datos de las empresas o servidores de Internet? Garantizar los derechos del usuario es algo básico si queremos tener un acceso a Internet íntegro, confidencial y seguro.

La principal causa de la inseguridad cibernética es que las empresas abandonaron la protección de privacidad de los usuarios con el fin de obtener más ganancias. Cada año se recaudan trillones de dólares en ventas de información.

 

¿Por qué garantizar la seguridad y privacidad de tu celular?

El objetivo de saber exactamente quién eres y qué te gusta es para analizar la estructura de los anuncios y recomendaciones que aparecen en tu pantalla. Cada clic e interacción se traduce en información para los sistemas de empresas y termina transformándose en dinero. Ya sea en un smartphone, una computadora, etc., tus datos navegan de la misma manera. La importancia de mantener un control de la información o privacidad radica la posibilidad de evitar extorsiones, tener la libertad de elegir contenido sin intermediarios, etcétera.

seguridad-internet-privacidad

El poder de acceder a la red con confianza y manejarse en ella como se quiera es un derecho de todos los usuarios. Actualmente, hay millones de intermediarios y aplicaciones que acceden a tu información y transforman tu forma de ver la red. Cada usuario debe tener la posibilidad de manejar su propia red, siempre y cuando se tenga presente que la libertad del otro es tan importante como la propia.

No se trata sólo de garantizar nuestra seguridad, sino de crear una red en la que todos estén seguros y sea posible navegar sin riesgo. ¿Estás listo para defender tus datos?

También en Ecoosfera: Red 5G: ¿Un salto en la globalización o un atentado para el ser humano?

 

6 aplicaciones para garantizar la seguridad y privacidad de tu smartphone

Access Dots

Access dots trabaja tanto para iOS como para Android. Esta aplicación muestra una alerta en la pantalla cuando una app intenta utilizar o activar la cámara o micrófono de tu dispositivo sin permiso.

Si lo que buscas es identificar aquellas aplicaciones que utilizan en secreto tus herramientas, entonces esta es la app ideal para captar a los intrusos.

Jumbo

Uno de los elementos que más causan conflicto con las aplicaciones en el smartphone es la configuración de privacidad. Jumbo hace el trabajo por ti y se asegura de que no se comparta más información de lo que a ti te gustaría. La app está disponible para Android y iOS.

 

GlassWire

Si los datos de Internet te preocupan y quieres saber qué aplicaciones gastan más de la cuenta, entonces GlassWire es tu herramienta. Mientras vigila tu plan de datos, esta app también se asegura de que cierta información no se comparta.

 

Fing

Para tener un control total de la red de Internet no es suficiente con utilizar una contraseña. La app de Fing protege tu red doméstica en todo momento de cualquier dispositivo desconocido, además de verificar la velocidad de tu conexión, buscar cámaras ocultas en cualquier lado o advertirte de cortes de Internet.

 

Firefox Focus

Si quieres bloquear anuncios y rastreadores de cualquier aplicación ajena, Firefox Focus lo hace por ti. Esta aplicación brinda una navegación rápida y segura que limita y bloquea las páginas que puedan surgir de repente.

Además, te ofrece la oportunidad de borrar contraseñas guardadas en tu dispositivo o cualquier historial que contenga información privada.

 

Bouncer

El control sobre los permisos que le otorgas a las aplicaciones es básico para saber cuáles tendrán acceso a tu información. Bouncer controla los permisos y los vuelve temporales, e incluso los limita al tiempo en el que usas cualquier aplicación. Asimismo, esta app funciona con la ubicación o registro de actividad en aplicaciones como Facebook o Instagram.

datos-personales-internet-redes-seguridad

 

Sigue leyendo: 10 principios básicos de ciberseguridad para navegar sin riesgo en Internet