Caminas sobre una calle por la que pasas todos los días y estás menos acelerado de lo normal. De pronto, en ese espacio paciente, descubres una nueva forma de mirar y encuentras en el paisaje cosas que nunca habías visto, pero que siempre habían estado ahí. Tal vez observas algo que no es nuevo pero, por primera vez, la curiosidad tiene cabida y te surgen inquietudes: ¿Qué pájaro será ese? ¿De dónde vendrá esa planta que crece por toda la ciudad? ¿Cuál será el nombre de esas flores? 

La tecnología, generalmente, nos distancia del entorno, fomenta nuestra desconexión con el presente y oculta las incomodidades de existir. Pero a veces, con una curaduría adecuada, podemos hacer antídotos del veneno. Por eso, hoy queremos compartir contigo un par de aplicaciones que te ayudarán a sentirte más cerca de la naturaleza. Hay algo mágico en poder nombrar las cosas y tejer vínculos con la palabra. 

Y ahora, para transformarte en un conocedor de la naturaleza, aquí están algunas de nuestras aplicaciones favoritas. 

Para los animales y sus huellas

iNaturalist.org: esta aplicación tiene miles de especies registradas y usarla es muy sencillo. Sólo necesitas tomar una foto, compartirla en la app y discutir con otros sobre tus hallazgos.

 

MyNature Animal Tracks: las huellas son una evidencia contundente y esta aplicación lo sabe. Aunque el animal ya no esté ahí para que lo veas, ya no te tienes que quedar con la duda. Esta aplicación te ayuda a develar el animal que corresponde al tipo de huella que hallaste. 

 

Para la observación de aves en el patio trasero o en el sendero

iBird: Las aplicaciones de iBird son algunas de las mejores aplicaciones de identificación de aves que existen. Puedes descargar la aplicación que corresponde a tu país y filtrar por tipos de aves. Es una aplicación que satisface diferentes niveles de curiosidad. 

También en Ecoosfera: ¿En qué momento dejaste de mirar las nubes?

 

Merlin Bird ID App: Más fácil no se puede. Simplemente responde cinco preguntas rápidas y la aplicación generará una lista de posibles especies, y con mucha precisión. La app utiliza más de 70 millones de observaciones registradas en el proyecto de ciencia ciudadana de eBird, para hacer conjeturas fundamentadas. También proporciona grabaciones de sonidos de aves y consejos para identificar especies.

como-identificar-aves-nombres de pajaros-guia

 

Para mariposas 

Butterfly Collection: las mariposas son misteriosas e hipnóticas, y afortunadamente no son difíciles de encontrar. Esta aplicación tiene 240 especies de mariposas y polillas en su base de datos. Piérdete en las imágenes de la aplicación y descubre qué mariposas viven cerca de ti. 

 

Para árboles, plantas y flores

Seek: Aunque sirve principalmente para árboles plantas y flores, también puedes buscar animales. Sólo necesitas tomar una foto y dejar que la aplicación haga el resto. 

 

Sigue leyendo: Piérdete en la belleza de las flores más exóticas y raras del mundo entero