Se estrena la aplicación de realidad aumentada David Bowie Is (y es imperdible)

La aplicación de realidad virtual permite a los fans sumergirse en el mundo del multifacético artista.

Ha pasado un tiempo desde que David Bowie dejó este planeta. Ahora, además de disfrutar de la música inigualable que nos legó, podremos entrar de lleno a su mundo desde nuestros teléfonos con la aplicación David Bowie Is

A través de la magia de la realidad aumentada, podremos visitar la exhibición homónima que se ha expuesto con gran éxito en varios museos del mundo desde el año 2013, y que ahora alberga el Museo de Brooklyn.

La aplicación permite a los fans explorar cientos de disfraces, videos, manuscritos, entradas de diario y obras de arte originales del multifacético Bowie. Además, incluye características exclusivas que no están disponibles en la exhibición original.

David Bowie Is apuesta por una experiencia de inmersión total. Los usuarios podrán observar cada objeto a detalle en un ángulo que cubre los 360 grados, acompañando su visita con música del artista y una narración de audio especial.

La aplicación ya puede descargarse para Apple y Android con un costo y está disponible en siete idiomas. Si eres fan de este legendario artista, seguro disfrutarás la oportunidad de verlo inmortalizado en esta experiencia multisensorial.

Echa un vistazo a la app con esta demostración para la revista Rolling Stone, narrada por el actor Gary Oldman:



Philip Glass termina su trilogía inspirada en discos de David Bowie: ¿una oda a los momentos oscuros?

Por fin, la sinfonía que Glass comenzó en los años 90 cierra con “Lodge”, el último álbum de la Trilogía de Berlín.

La música es el lenguaje estridente de los músicos. Quienes han podido comunicarse a través de ella son, sin duda, lo más extravagante de la humanidad: seres camaleónicos y subversivos, como David Bowie, cuyas emociones no pueden transcurrir por un solo cauce.

Personas como Bowie necesitan del arte para expresarse “en términos enrarecidos”, aunque parezca “algo totalmente loco”, como dijera en alguna entrevista el mayor ícono del glam rock. Así, el arte como lenguaje no arroja necesariamente resultados bellos, o por lo menos no en el más banal sentido del término.

Quizá sea el caso –porque no nos atreveríamos a asegurarlo– de la llamada Trilogía de Berlín, que David Bowie realizó en momentos oscuros de su vida, al borde de algunos abismos. El primer álbum lo grabó en Francia y el último en Montreaux, en 1979. Pero casi todos los temas estaban escritos en Berlín, y su aura es precisamente “enrarecida”, porque en aquel entonces Bowie se había ido a vivir a Alemania Oeste, buscando un poco de paz y anonimato después de una década de ajetreo.

philip-glass-david-bowie-sinfonia-trilogia-berlin-lodger

Bowie quería escapar de la cultura de drogas de Los Ángeles, ya que había desarrollado una fuerte adicción a la cocaína. Según diría años después, en aquel entonces estaba fuera de sí, totalmente alocado. Esa estampa emocional está presente en su Trilogía de Berlín, que compuso junto con Brian Eno y Tony Visconti.

Pero el compositor y amigo de Bowie, Philip Glass, veía el último álbum de esta trilogía, Lodger, con escepticismo. Para él, como contó a Los Angeles Times, no contenía “ninguna idea original”. No obstante, tenía que inspirarse en él para terminar un homenaje sinfónico a Bowie que comenzó desde la década de los años 90.

Glass lanzó el primero de estos homenajes sinfónicos en 1993 y el segundo, basado en el álbum Heroes, en 1996. Finalmente, en enero de este año, Glass estrenó Lodger, durante lo que habría sido el cumpleaños de Bowie. Un homenaje, no a su música, sino a su lenguaje en estado puro, y quizá a los momentos más oscuros que vivió el Thin White Duke. 

We’re learning to live with somebody’s depression // Estamos aprendiendo con la depresión ajena
And I don’t want to live with somebody’s depression // Y no quiero vivir con la depresión ajena
We’ll get by, I suppose // Nos acostumbraremos, supongo

(“Fantastic Voyage”)

Aquí te dejamos algunas de las piezas sinfónicas de Philip Glass inspiradas en Low y Heroes. La tercera entrega, más de 20 años después, será lanzada en mayo de este año.