El uso de medicamentos antidepresivos para tratar distintos padecimientos psiquiátricos (como la ansiedad, la depresión o la esquizofrenia) se ha duplicado en las últimas décadas. Y aunque frente a ciertos padecimientos los antidepresivos y la psicoterapia pueden mejorar el bienestar de los pacientes psiquiátricos, el estigma y la exclusión frente a la enfermedad mental obligan a buscar otras alternativas.

Una de estas alternativas tiene que ver con el impacto de la alimentación y la nutrición en la salud del cerebro. Diversos estudios reconocen que hay una relación entre los padecimientos psiquiátricos y una nutrición defectuosa. 

Una respuesta inflamatoria del cerebro ocasiona la muerte de las células cerebrales, pero dicha inflamación podría tener origen en una nutrición deficiente.

 

depresion ansiedad curar naturalmente

Magnesio

Existen pruebas para afirmar que ingerir citrato de magnesio en forma de suplemento puede mejorar las condiciones de pacientes con depresión y ansiedad. El aguacate es una deliciosa fuente de magnesio.

 

depresion ansiedad curar naturalmente-alimentos-0

Omega 3

Aunque podemos obtenerlos de fuentes naturales (como pescados y mariscos, aceite de soya, de canola y nueces), una deficiencia de ácidos grasos omega 3 está asociada con una menor atención, deterioro cognitivo y deterioro del sistema nervioso central. 

 

psiquiatria-nutricional-probioticos (1)

Probióticos

Parece increíble, pero nuestro sistema digestivo es el hogar de casi tantas células neuronales como nuestro cerebro. El organismo humano depende en gran medida de la salud de las bacterias que viven en nuestro tracto digestivo y su impacto sobre la salud mental no es menor.

El consumo de probióticos como yogurt, jocoque y chucrut puede reducir significativamente los síntomas de depresión y ansiedad.

 

También en Ecoosfera: TOP: 6 alimentos que no sabías que eran probióticos

 

Psiquiatría nutricional, ¿el futuro de la salud mental?

La comunidad científica se encuentra en medio de un interesante debate acerca del rol de los alimentos y la nutrición en el mejoramiento de la salud mental de pacientes psiquiátricos.

Aunque cualquier médico puede decirte lo importante que es una buena alimentación, aún existe escepticismo en lo tocante a su impacto sobre la salud cerebral.

Sin embargo, somos una sociedad adicta a los medicamentos antidepresivos y es necesario encontrar alternativas para sustituir el uso de psicofármacos, especialmente en niños y adolescentes. La Organización Mundial de la Salud reconoció en 2014 que la depresión infantil es la principal causa de enfermedad y discapacidad en el grupo etario de entre 10 y 19 años de edad. 

 

Sigue leyendo: 9 alimentos probióticos que necesitarás introducir en tu dieta diaria