Una avasalladora mayoría votó a favor de instaurar una resolución que prohíba el testeo en animales con fines científicos en la Unión Europea. El Parlamento Europeo llevó a cabo una votación para poner a prueba una propuesta de resolución para acelerar la transición hacia la innovación científica y dejar de lado la investigación basada en el testeo en animales. En un momento histórico, el Parlamento Europeo arrasó con 667 votos a favor y 4 en contra para presionar a la Comisión Europea y así terminar con la crueldad animal en nombre de la ciencia.

save ralph experimentacion animales

El interés por el tema del testeo en animales ya sea con fines cosméticos o científicos, ha ido en aumento desde que decenas de campañas han visibilizado la crueldad animal detrás de estas prácticas. Los esfuerzos han sido muy grandes y desde que ‘Save Ralph’, el corto animado que relata la cruda realidad del testeo en animales viera la luz, se ha abierto una brecha para discutir más a fondo sobre el tema. Desde entonces se han ganado pequeñas batallas, como la prohibición en México del testeo en animales con fines cosméticos.

No obstante, queda todavía mucho por hacer y parece que las acciones positivas siguen surgiendo. Los miembros del Parlamento Europeo pusieron el tema sobre la mesa y votaron a favor de desarrollar un plan de acción para poner fin al testeo en animales con fines científicos. Con una mayoría avasalladora de 667 votos a favor y 4 en contra, apoyaron la propuesta de resolución para acelerar la transición hacia la innovación científica, sin el uso de animales investigación, pruebas reglamentarias y educación. Y pese a que la votación no tiene vinculación legislativa, es un gran paso para buscar la prohibición en términos legales.

votación de Unión Europea contra testeo en animales

¿Qué significa el voto a favor?

El casi unánime voto a favor de los diputados significa que buscarán presionar a la Comisión Europea para trabajar con científicos y así, avanzar hacia un futuro sin testeo en animales. Una votación histórica que marcará un parteaguas hacia una eliminación gradual, aunque activa, para terminar con la experimentación animal para todos los fines científicos.

Cabe destacar que la legislación europea actual, permite el testeo con fines científicos en monos, perros, gatos, conejos, ratones y ratas. Según los registros de la Comisión Europea, la Unión Europea ha utilizado un total de 8 millones de animales en experimentos intrusivos desde el 2018. Una cifra sumamente desgarradora que nos habla de las prácticas que todavía se ven bajo la justificación del progreso científico.

Unión Europea contra testeo en animales

Diputados de la Unión Europea demandan terminar con el testeo en animales

“Los eurodiputados solicitan un plan de acción para toda la UE con objetivos ambiciosos y alcanzables. Así como plazos para eliminar gradualmente el uso de animales en la investigación y las pruebas”, dijo un comunicado de prensa del órgano legislativo.

“Los experimentos con animales todavía se utilizan en muchas áreas diferentes de las responsabilidades de la Comisión. Por lo tanto, un enfoque coherente es esencial para lograr la seguridad y la sostenibilidad, sin experimentación con animales. Necesitamos usar la ciencia, No animales”, dijo Anja Hazekamp, miembro del Parlamento Europeo.

Con esto se busca presionar a la Comisión para retirar gradualmente la experimentación en animales y trabajar en conjunto con investigadores para logarlo. Y en un hecho histórico, el objetivo final es que la Unión Europea abandone por completo el testeo en animales.