Admirar el vuelo de una mariposa puede convertirse en toda una experiencia sublime que nos evoca a la libertad de estos seres. Pero admirar el vuelo de millones de mariposas monarca eleva exponencialmente ese sentimiento, extrañamente se establece una conexión con la naturaleza e incluso nos regala sinfonías donde el sonido proviene de sus alas que resuenan en el bosque.

La mariposa monarca norteamericana es única en su especie. Aquellas que nacen a finales de verano y principios de otoño, inexplicablemente alargan su periodo de vida para emprender uno de los vuelos migratorios más extensos. Millones de mariposas monarcas alzan su vuelo para atravesar cerca de 5 mil kilómetros, en una ruta que va desde California, Estados Unidos, hasta los bosques de México. Sólo las nacidas bajo esa temporada emprenderán el viaje, estas mariposas nacieron para volar grandes distancias y resguardarse del frío invernal en zonas más cálidas.

mariposas monarca

Una cascada de vuelos 

Al llegar a los bosques de México, los millones de mariposas se agrupan en las copas de los árboles y ofrecen un espectáculo natural que roza la inefabilidad. Phil Torres de The Jungle Diaries, viajó hasta México para documentar el paso de enjambres de mariposas en lo profundo de la naturaleza. Pero no sólo para captar imágenes, sino para responder a la pregunta de cuántas mariposas monarca se necesitan para crear sonido. La respuesta es varios millones y ahora, gracias a él, tenemos la oportunidad de deleitarnos con esta sinfonía natural. Sonidos que se manifiesta como una cascada de vuelos mientras las mariposas baten sus alas en el aire.

sonido mariposas monarca

Por las mañanas, los árboles amanecen cubiertos de mariposas que se resguardan del frío. Como un tapiz natural de colores naranja y negro, los enjambres se quedan muy quietos para reservar hasta la mínima cantidad de energía. A medida que el sol comienza a asomarse por el horizonte, calienta sus alas y entonces las mariposas inician su danza para descender a la tierra y alimentarse del néctar de las flores del bosque. Es en ese momento en donde guardar silencio para escuchar los sonidos de la naturaleza se vuelve una experiencia inolvidable.

El audio captado por Torres muestra el sonido de millones de mariposas monarca y asemeja gotas de agua al golpear con la tierra. Sin duda, es uno de los sonidos más sublimes que podrás escuchar, aventúrate a disfrutar de él.