La pandemia nos ha enseñado la resiliencia de la naturaleza, animales que se creían extintos han hecho apariciones triunfales durante el periodo de confinamiento y aquí reunimos a todos los que han salido de la oscuridad. 

La naturaleza es de una inefable belleza que nos deleita con su biodiversidad. A pesar del egoísmo humano que a veces nos ciega, es imperante reconocer que el ser humano no es el único habitante del planeta.

Millones de especies más nos acompañan en este viaje, muchas de ellas se han quedado en el camino por factores naturales. No obstante, las actividades antropogénicas son la principal causa de que miles de especies de animales se queden sin hogar y por ende, terminan extinguiéndose.

Pero la fortaleza de la madre naturaleza es sorprendente. Existen casos de animales que se creían extintos y han reaparecido en este 2020 gracias al confinamiento que experimenta el mundo por la pandemia de Covid-19.

Pantera nebulosa

animales que se creian extintos

La última vez que se realizó un avistamiento de la pantera nebulosa fue en Taiwán en 1983. Se le consideró especie en extinción hasta 2020 que un ejemplar fue captado por accidente. El felino apareció en las montañas de Phanom Dong Rak, en Tailandia, cerca de la frontera con Camboya.

Lamentablemente, a pesar de la revelación de que aún queda ejemplares de pantera nebulosa, no ha salido de la lista de animales en peligro crítico de extinción. Se calcula que hay una población de unos 10 mil ejemplares viviendo en las montañas, luego de que hace tres décadas se destruyera su hábitat natural.

Lobo gris

animales se creian extintos reaparecieron

El lobo gris cuyo nombre científico es Canis lupus lupus no se había observado en estado silvestre desde hace cien años. La especie fue declarada extinta en Francia en las primeras décadas del siglo pasado, debido a la caza indiscriminada.

No obstante, el pasado abril se divisó un ejemplar en una población del norte de Francia. Gracias a las cámaras instaladas por un habitante de la región de Normandía, se pudo observar a un ejemplar de un lobo, que más tarde la Oficina Francesa de Biodiversidad identificó como un lobo gris.

Perro cantor de Nueva Guinea

perro cantor

El perro cantor es una subespecie de lobo, es sumamente especial debido a su característica vocalización. Hasta hace unos meses esta subespecie, pariente lejano del dingo australiano, se creyó extinta durante medio siglo.

Los ejemplares que se conocen, pertenecen a perros cantores que viven en cautiverio. Pero gracias a una reciente investigación, se comprobó que el perro cantor sigue habitando en las montañas. Científicos compararon ADN de perros salvajes de las tierras altas, con el de perros cantores de Nueva Guinea en cautiverio. Gracias a ello se descubrió que existe una relación genética, lo que sugiere que la especie no está extinta.

Sapo arlequín

animales se creian extintos
Melissa Costales

Este anfibio de 1.27 centímetros de largo es sorprendente. Vive en Ecuador donde hay más de 25 especies de Atelopus de las cuales más de la mitad se creen extintas por no ser vistas desde la década de los 80.

Un grupo de exploradores se aventuró en búsqueda de avistamientos de especies que al parecer están extintas. Tuvieron éxito de encontrar a por lo menos cinco ejemplares de sapo arlequín en un periodo de un año. Tres de ellos en edad juvenil, lo que significa que la especie continúa en reproducción.

Civerta de Malavar

animales se creian extintos 2020

Se trata de un mamífero pequeño que solía vivir en las regiones tropicales del suroeste de India. Su último avistamiento se realizó en 1987, a partir de ese año se creyó un animal extinto debido a la caza furtiva para obtener el preciado almizcle (sustancia olorosa que se utiliza en la industria cosmética y de perfumería).

La sorpresa es que la pandemia nos ha enseñado la capacidad de resiliencia de la madre naturaleza. Un ejemplar de civeta de Malavar fue captado en plena luz del día en las calles de Meppayur, en la India.

El avistamiento de estos animales que se creían extintos, abre la esperanza de que allá en tierras lejanas donde el hombre no ha podido llegar todavía, existan más especies sanas resguardadas de las actividades antropogénicas.

Sigue leyendo: La enorme lista de especies en peligro de extinción 2020 (para generar conciencia)