Una empresa especializada en drones y aerocámaras consiguió los permisos de las autoridades de La Palma para llevar a cabo el rescate de cuatro perros atrapados por la lava del volcán Cumbre Vieja. Se trata de la primera operación de su tipo y existen muchos riesgos que podrían presentarse en el camino. No obstante, los operadores han dicho que, ante la presencia de cualquier contratiempo, pospondrán o cancelarán el rescate.

La inesperada erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma ha dejado un sinnúmero de contratiempos. El paso de la colada que ha atravesado la isla hasta juntarse con el mar, está cambiando la morfología del terreno que se expande. Devoró construcciones en su transcurso dejando a decenas de habitantes sin hogar, aunque se encuentran resguardados fuera de la zona de exclusión. Lamentablemente por la naturaleza silvestre de algunos animales, estos no formaron parte de la evacuación.

rescate perros volcán la palma

Mientras una empresa privada sobrevolaba por el terreno de la isla, se percataron de la presencia de cuatro canes atrapados en un patio. Se encargaron de alimentarlos mediante drones, pero ahora están alistando el rescate de los perros que no pueden alejarse del sito por sus propios medios debido a la lava del volcán.

Tanto el gobierno local como las empresas Ticom Soluciones y Volcanic Life, han sumado esfuerzos para hacer algo al respecto. Llevan ya más de una semana alimentando a los canes, mediante la carga de estos dispositivos de vuelo no tripulados. No obstante, la salud de los animales es de suma preocupación para los expertos por lo que han decidido alistar el rescate para alejarlos de la zona.  

Alistando el rescato

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias dio luz verde a la misión y los técnicos operadores de los drones que serán utilizados, se transportaron hasta una región cercana a los canes. Han estado realizando sobrevuelos de reconocimiento para comprender las condiciones a las que se enfrentan. La misión comenzará con la entrega de comida y bebida a los animales, para que puedan habituarse al ruido causado por los drones que a su vez cuentan con una cámara de 30 aumentos y otra termográfica.

rescate perros volcán la palma

Cuando el momento adecuado llegue para realizar el rescate, utilizarán un dron de carga con capacidad para levantar hasta 24 kilos. Por esta razón, tendrá que realizarse el rescate uno a uno. El dron estará equipado con una red con alimento que actuará como cebo para uno de los canes, una vez que este pise la red, se cerrará y trasladará al can hasta un lugar seguro a aproximadamente 450 metros de la zona, donde se encontrarán los operadores. 

Riesgos que podrían presentarse 

La operación de rescate de los perros que quedaron atrapados por la lava del volcán en La Palma, se enfrenta a diversos riesgos. El dron de carga cuenta con una autonomía de sobrevuelo de tan sólo 14 minutos y aunque se ha especulado que el rescate no debería tardar más de 5 minutos, es un punto a tomar en cuenta. Además, las condiciones meteorológicas también juegan en contra. El constante lanzamiento de cenizas por parte de Cumbre Vieja podría entrar en los rotores de motores, es por esta razón que no se ha procedido a hacer el rescate mediante helicóptero. Y aunque la probabilidad es menor en un dron, también puede suceder que la ceniza interfiera con la seguridad de la operación.

Los rescatistas están a la espera de que se presenten las condiciones adecuadas para poner en marcha el plan trazado para finalmente llevar a los perros hasta un lugar seguro donde puedan cuidar de ellos.