Cuando Maël Leroux de la Universidad de Zurich, junto con su equipo de investigación, comenzaron a rastrear los pasos de una manada de chimpancés de Sonso en la Reserva Forestal de Budongo, Uganda, se percataron de algo extraordinario. Tras tiempo de observar al grupo, reconocieron a una hembra preñada que posteriormente se le vio con la primer cría de chimpancé albino en estado silvestre en brazos. Leroux pensó que sería una excelente oportunidad para analizar el comportamiento del grupo ante tal situación. No obstante, la pequeña cría nació en un grupo donde la tasa de infanticidios es alta.

Una llamada de alerta 

La cría de chimpancé albino nació con el pelaje brillante y una falta total de pigmentación, características inherentes de la mutación genética. Y representó una oportunidad sin precedentes para observar el comportamiento del grupo ante el nuevo integrante. Hay que destacar que no se habían observado casos de albinismo en chimpancés en estado de libertad. Así que Leroux y su equipo se mantuvieron alerta sobre cómo era recibido por su manda.

Desafortunadamente el grupo de chimpancés de Sonso es conocido por su alta tasa de infanticidio y la cría de chimpancé albino murió a manos de los machos con tan sólo unas semanas de nacido. Varios machos se acercaron a la hembra conocida como UP, para luego emitir la llamada de alarma y los llamados ladridos wa. Estos últimos son utilizados por la especie cuando se encuentran con animales peligrosos como serpientes.

manada de chimpancés

El macho alfa golpeó a UP y arrastró a la cría albina hacia la maleza, mientras era seguido por los demás machos. La pequeña cría murió luego de los ataques recibidos. Aunque los investigadores creen que el hecho no está relacionado con el color de piel del pequeño, sino con una estrategia de reproducción masculina.

Estrategia de reproducción masculina

En algunas especies de animales es recurrente que las hembras adopten crías ajenas que por alguna u otra razón quedaron a la deriva sin la protección de sus padres. Sin embargo, entre los chimpancés esta práctica no es bien vista por los machos alfa que recurren al infanticidio para asegurarse de que las hembras críen sólo a ejemplares engendrados por ellos. Al parecer este fue el motivo por el que la cría albina fuera asesinada a manos del alfa. Leroux cree que esta es la razón detrás del infanticidio, ya que una cría anterior de UP sufrió el mismo destino.

cría de chimpancé albino
Leroux, M.

El único otro caso de albinismo en un chimpancé conocido se dio en el Santuario de Chimpancés de Tacugama en la Sierra Leona. En este caso los miembros de la manada lo aceptaron bastante bien y vivió hasta 2002. Por esta razón, se cree que los primates de esta especie no discriminan a los ejemplares con discapacidades o albinismo, como sucede en otras especies.

Referencias:
Leroux, M. (2021). First observation of a chimpanzee with albinism in the wild: Social interactions and subsequent infanticide. American Journal of Primaology. DOI