La fauna de todo el mundo está siendo amenazada por el cambio climático, sin embargo, el caso de África es especial, ya que aparte de enfrentarse a las consecuencias climáticas, también se enfrentan constantemente a la caza furtiva. Es por esto que sus regiones deben estar constantemente vigiladas por aquellos que velan por su conservación. En ese sentido, el gobierno de Kenia puso en marcha el primer censo de fauna silvestre para conocer los impactos positivos de sus acciones contra la caza furtiva. Sorprendentemente reveló un incremento en las poblaciones de elefantes, jirafas y otros animales oriundos, cifras que hay que celebrar y partir de ellas para redoblar los esfuerzos.

Incremento en poblaciones de elefantes y jirafas 

El primer censo de fauna silvestre en Kenia, África, mostró que el número de elefantes y jirafas que habitan en la región, ha incrementado con respecto de los años anteriores. Según el conteo a cargo del Servicio de Fauna Silvestre keniano, en la nación viven un total de 36,196 elefantes. Esto es un 12% más que los contabilizados en 2014. Por su parte las jirafas fueron quienes más sorprendieron, el censo reveló un total de 34,240 jirafas, un 49% más que el tres años anteriores. Una noticia muy esperanzadora tomado en cuenta que tanto elefantes como jirafas están considerados como en peligro de extinción.

incremento de elefantes y jirafas

Al parecer Kenia está aplicando las acciones adecuadas para la naturaleza, pues el Servicio de Fauna Silvestre también anunció que el número de rinocerontes, cebras reales, antílopes hirola y leones también ha venido creciendo.

Conteos de más de 30 especies 

Un total de 30 especies se contabilizaron como parte del primer censo de fauna silvestre en Kenia. El objetivo es conocer el estado de salud de las poblaciones de distintos animales. Entre los que también se incluyeron los ecosistemas marinos, aves, y primates considerados en peligro de extinción. Con la ayuda de un centenar de empleados el censo está arrojando sus primeros números. Cifras que levantan la esperanza para recuperar lo que la caza ilegal y el cambio climático le ha arrebatado a la naturaleza. La contabilización bajo el agua hasta ahora va en 63 ballenas jorobadas, 29 tiburones blancos, dos ballenas azules y once rayas.

leones primer censo fauna de kenia

Pese a que las cifras de elefantes y ballenas son esperanzadoras, no se comparan con los ejemplares que habitarían las selvas africanas de no ser por la intervención del hombre. Por lo que el gobierno keniano espera tomar como base el censo para continuar con los esfuerzos de conservación y preservación del medio ambiente.

La caza furtiva está dejando una huella sumamente profunda en la dinámica de la naturaleza, para claro ejemplo de ello está la pérdida de colmillos en las nuevas generaciones de elefantes. Recientemente una investigación asoció la matanza de elefantes con que las nuevas generaciones nacen ya sin colmillos. Y este es tan sólo la punta del iceberg, de ahí la importancia de generar consciencia y preservar la riqueza de la fauna.