La Organización de las Naciones Unidas ha estipulado una cifra desalentadora y que nos habla de la profunda huella que la humanidad está dejando en el planeta. Según la ONU el 22% del total de especies conocidas se encuentra actualmente en peligro de extinción. Incluso, se piensa que el planeta se dirige hacia su sexta gran extinción que ocurrirá en los próximos años. En este 2021, estas son las especies de animales que se encuentran en peligro de extinción.

Según una investigación del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), la próxima gran extinción se avecina. La investigación está basada en los niveles de carbono que producen las actividades antropogénicas, razón principal que ocasionará la sexta gran extinción del planeta.  Según sus proyecciones, esta ocurrirá cuando el mar haya absorbido 310 mil millones de toneladas de carbono. Los cálculos apuntan a que ocurrirá dentro de unos 80 años.

El cambio climático es la razón principal de que la biodiversidad venga disminuyendo sus filas dramáticamente. Desde 1970 la pérdida de biodiversidad ha venido acelerándose, con una disminución del 68%. La razón principal son las emisiones de carbono que diariamente se emiten hacia la atmósfera, pero también lo son los cambios en los usos de la tierra como los monocultivos y la expansión de la agricultura. Mismos que ocasionan la pérdida de hábitat para las especies endémicas. La contaminación, las especies exóticas invasoras y la explotación directa de organismos, también juegan un papel importante en la disminución de la biodiversidad.

Animales en peligro de extinción

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, es un indicador crítico a nivel mundial que recoge un informe anualmente para conocer el estado actual de la naturaleza. Este año ha estipulado que más de 35 mil especies de animales y plantas, se encuentran en peligro de extinción. De esta cifra, el 40% serían anfibios, 34% estaría representado por coníferas. A su vez incluye el 33% de corales formadores de arrecifes, el 26% de mamíferos y 14% serían aves.

Según sus datos, del total de especies evaluadas e incorporadas a sus listas, 78 mil 126 pertenecen al reino animal. Mismas que se encuentran categorizadas en distintas denominaciones que van desde la vulnerabilidad hasta el peligro crítico de extinción. Según la Lista Roja, en la actualidad existe un total de 5 mil 278 animales en peligro de extinción y 3 mil 395 que se les ha categorizado como en peligro crítico de extinción. En este 2021, estas son las 10 especies de animales más amenazadas y que podrían estar al borde de la extinción en los próximos años.

Animales en peligro de extinción 2021

Oso polar

oso polar

Oso panda

animales peligro extinción 2021

Elefante

animales peligro extinción 2021

Ballena

animales peligro extinción 2021

Chimpancé

animales peligro extinción 2021

Gorila de montaña

animales peligro extinción 2021

Leopardo de las nieves

animales peligro extinción 2021

Tigre de Sumatra

tigre de sumatra

Rinoceronte

rinoceronte

Tortugas

tortuga