La naturaleza alberga cientos de especies maravillosas, cada una llena de sorpresas y características únicas. Algunos de estos animales son bien conocidos, por ejemplo, los leones, las águilas, las jirafas, los elefantes, las ballenas, etc. Sin embargo, hay seres que no gozan de tanta fama para el ser humano pero que son realmente peculiares y fascinantes, por ejemplo: el lémur.

lemur-especies-animales-madagascar

Los lémures son animales especialmente carismáticos. Estos primates están relacionados con los chimpancés, los simios y, lejanamente, con los seres humanos. Aunque muchos reconocemos a esta especie por sus llamativos ojos y su audaz forma de saltar, hay otros sorprendentes detalles que probablemente no conoces de esta especie.

Ampliemos un poco más el panorama y, alejándonos un poco de los leones, los elefantes y demás animales más populares, descubramos los secretos que han hecho a esta especie de primates una de nuestras favoritas.

 

12 cosas que no sabías sobre el lémur

1. La ternura es algo que define a los lémures y la especie ratón pigmeo tiene el primer lugar, ya que mide tan sólo 6 centímetros de cabeza a pies.

2. ¿Recuerdas a Alf? Este curioso personaje que salía en una serie de televisión junto a una familia era una especie de lémur que se extinguió hace unos 500 años.

lemur-extincion-animales-naturaleza

3. Desafortunadamente, la popularidad de los lémures los ha colocado como los primeros en la lista de especies en peligro de extinción de la Tierra, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

4. El término “lémur” fue inventado en 1795 por Carlos Linneo, el fundador de la taxonomía moderna. En latín, esta palabra significa “espíritu maligno de los muertos” (aunque nosotros consideramos que realmente no tiene mucho que ver con estos enérgicos animales).

5. El lado femenino domina las sociedades de lémures. Las familias son dirigidas por las hembras, las cuales marcan constantemente su territorio y son las primeras en disfrutar de la comida.

lemures-animales-madagascar-peligro-extincion

6. Los lémures más inteligentes son los más populares. De acuerdo con un estudio publicado en Current Biology, el lémur que es capaz de ejecutar una nueva habilidad se vuelve famoso entre la comunidad.

7. La especie Indri indri suele hacer cantos en grupo y todo indica que son los únicos lémures en hacerlo. Las selvas tropicales al este de Madagascar son el escenario ideal para captar los cantos de defensa y pertenencia de esta especie.

8. Seguramente has escuchado hablar de los lémures de cola anillada, pues estos curiosos animales recurren a una técnica bastante retorcida para conseguir recursos: peleas apestosas. El fuerte aroma que lanzan a través de las glándulas de olor ubicadas en sus muñecas y hombros intimida a cualquier rival. Por suerte, los seres humanos no podemos percibir estas balas apestosas.

9. Los lémures aye-aye son considerados seres extraños por algunos habitantes de Madagascar. La razón por la cual inspiran temor es por su aspecto un tanto amorfo y poco común en los primates.

lemur-aye-aye-animales-madagascar

10. Un dato bastante curioso es que, de las 600 especies de primates conocidas hasta ahora, únicamente los lémures de Sclater tienen ojos de color azul.

11. La inteligencia es un rasgo que en definitiva caracteriza a los lémures. La especie sifaca de Coquerel (la cual está en peligro de extinción) es reconocida por utilizar un sistema de comunicación muy sofisticado a través de distintos sonidos y otras habilidades como el olfato.

lemur-inteligencia-animales-especie

12. Las abejas no son las únicas polinizadoras. Los lémures rufos también obtienen polen a través de su nariz mientras comen fruta y néctar.

 

Sigue leyendo: Un triste recuento de los animales extintos (en el pasado y la actualidad)