Mantener a animales en cautiverio es y será una de las más grandes controversias sobre la naturaleza. Dista mucho la calidad de vida que pueden ostentar los animales silvestres estando en su hábitat natural y en libertad, que vivir bajo las reglas del hombre y disponer de espacios limitados. Sin embargo, existen ocasiones extraordinarias en donde el cautiverio es la única salida para que puedan continuar viviendo. La historia de Winter, el delfín nariz de botella conocido por sus actuaciones en ‘Winter el delfín’, forma parte de estas excepciones y se ha dado a conocer que el ejemplar de cetáceo murió recientemente a la edad de 16 años.

La querida hembra de delfín nariz de botella, protagonista de Dolphin Tale 1 y Dolphin Tale 2, vivía en el Clearwater Marine Aquarium. El personal del acuario informó que falleció tras luchar contra una infección gastrointestinal prolongada y complicada. En días anteriores se le vio actuar de manera distinta por lo que se le dio atención médica para valorar su estado de salud. Se le suministraron antibióticos y el cetáceo parecía mejorar, sin embargo, su condición empeoró hasta llegar a un estado crítico.

muere Dolphin delfín
Winter en el Clearwater Merine Aquarium

El personal acudió a un grupo de veterinarios de renombre mundial para que atendieran la situación. La decisión fue someterla a una cirugía para tratar un posible bloqueo, no obstante, durante la preparación para su intervención, la presión arterial de Winter se disparó ocasionando el fallo de su corazón.

“Aunque estamos desconsolados por la muerte de Winter, nos reconforta saber que nuestro equipo hizo todo lo posible para darle la mejor oportunidad de sobrevivir. Trabajamos con especialistas y expertos en mamíferos marinos de todo el país para brindarle la mejor atención disponible. El personal trabajó día y noche durante este tiempo desafiante”, dijo la Dra. Shelly Marquardt, veterinaria de Winter.

La historia de Winter el delfín

Winter no fue criado en cautiverio, pertenecía a los cientos de miles de cetáceos que gozan de completa libertad. Pero fue en 2005 cuando se le encontró frente a las costas de Florida enredada en una trampa para cangrejos. Lamentablemente, el delfín que más tarde se identificó como una hembra nariz de botella, perdió la cola en aquel incidente.

Por esta razón no se le liberó de nuevo hacia su hábitat natural, sino que se le llevó al Clearwater Marine Aquarium, ahí recibió una prótesis para su cola. Su historia inspiró más tarde la narrativa de las películas ‘Winter el delfín’ que retrataba su vida.

muere Winter delfín

¿Cuánto viven realmente los delfines?

Los delfines son animales sumamente inteligentes que dependen de su hábitat natural para desarrollar todas sus capacidades de sociabilidad. Y aunque en estado silvestre están expuestos a más peligros que en cautiverio, viven mucho más en libertad ya que gozan totalmente de autonomía.

En libertad se enfrentan a la depredación de otros animales, pero también a la depredación humana. Además, la destrucción de su hábitat natural es otro factor que aqueja constantemente a las especies marinas. Pese a todos estos factores, un delfín nariz de botella alcanza en promedio cinco décadas de vida en libertad. Un contraste sumamente visible con los doce años que alcanzan a sobrevivir en cautiverio.

El debate de mantener a la fauna en cautiverio es y seguirá siendo uno de los más encarnizados; deberían gozar de libertad y el respeto para vivir una vida con dignidad. Pero existen casos extraordinarios como el de Winter, en donde representó la única salida para que pudiera continuar viviendo.