El ciclo de la vida se repite una y otra vez, aquel dicho “como me ves te verás” no es para nada una advertencia sobre el envejecimiento, sino sobre el crecimiento y la sabiduría que se adquieren con los años. Depende de cada quien aceptar a la experiencia como aliada en el sendero de la vida y entonces se crea una atmósfera de paz alrededor. Tal atmósfera es lo que despiden estas fotografías tomadas por Leighton Lum, quien en su viaje por Kenia se encontró con el león más viejo de aquellas tierras y cautivado por la sabiduría en sus ojos, decidió plasmar aquella escena en bellas instantáneas.

Leighton Lum es un fotógrafo de lo salvaje, está acostumbrado a estar rodeado de criaturas silvestres que viven su libertad en la forma más auténtica. Mientras se encontraba en un viaje por Kenia, se encontró con una verdadera leyenda de aquel lugar. Un león que ha logrado sobrevivir más de 14 años en la reserva nacional Maasai Mara. Aquel sitio es un verdadero tesoro de la vida, con grandes poblaciones de elefantes, guepardos, jirafas y también leones.

Morani, el león más viejo de Kenia 

Pero de entre todos los grandes felinos, hay uno que destaca por ser el más viejo de todos y despedir un aura de sabiduría a través de su rostro. Lum tuvo la suerte de toparse de frente con Morani, el león que en algún momento reinó por completo la sabana que cubre a The Mara. Con su imponente tamaño y su destacable liderazgo se encargó de guiar a su manada a través de los peligros de la vida salvaje.

el león más viejo de Kenia en la selva
Leighton Lum

Sin embargo, en esta vida todo tiene una fecha de caducidad y ahora Morani vive una vida solitaria como el león más viejo de toda Kenia. Quienes se encargan de cuidar la reservan han dicho que Morani mostró su habilidad para el liderazgo desde que era muy pequeño. Nació en una manada de cuatro leones, pero pronto destacó de entre sus hermanos y en su apogeo, se convirtió en el rey de la selva. Ahora se ha retirado de aquella vida, pues su cuerpo muestra visiblemente los signos del envejecimiento, aunque su mirada está cargada de sabiduría.

Morani el león más viejo de Kenia
Leighton Lum

El retiro de un rey 

Con 14 años, Morani es actualmente el león más viejo de toda la reserva keniana tras el fallecimiento de Scarface a principios de 2021. La experiencia de haber librado grandes batallas se le puede observar en el cuerpo, es por esto que Lum decidió capturar el gran poderío que algún día reinó por completo a su manada. A través de una serie de fotografías nos muestra la vida de Morani que como león retirado, duerme cerca de 20 horas al día. Además ya no es parte de su manada, pues miembros más jóvenes lo han desterrado. 

Morani recostado con atardecer de fondo
Leighton Lum

“Con solo mirarle al rostro puedes intuir que ha vivido mucho”, explica el propio fotógrafo. “Ha pasado de ser un semental y joven líder de una manada, un rey, a un viejo hombre jubilado que sigue luchando por su supervivencia en The Mara”.

Las fotografías nos muestran el inevitable ciclo de la vida, que nos brinda experiencia a través de los años, para luego retirarse en paz y aceptar el destino como un gran amigo.