Basta con mirar la etiqueta de un producto para saber si en algún momento tocó la piel de un animal. Pero ¿qué tan frecuente lo haces? Al día de hoy muchos sabemos que detrás de la producción de distintos productos cosméticos o de higiene personal se encuentran millones de animales utilizados para testeo. Algunos han decidido cambiar su consumo y otros tantos prefieren ignorar la situación. No obstante, el gobierno de México dio un paso adelante y prohibió el testeo en animales para los cosméticos.

Aunque sabemos que la industria es grande y todavía falta mucho por hacer, el reconocimiento de un gobierno sobre la necesidad de una ley que regule el maltrato animal es esencial. Cada año se toman alrededor de 115 millones de animales del planeta para utilizarlos en testeo científico y cosmético.

experimentacion animales cosmeticos

En México, las cifras incluían a cerca de 5 millones de animales que están bajo maltrato por el testeo. Considerando que este país es la tercera industria en producción de cosméticos en América, la prohibición del testeo es un hecho que sin duda se debe celebrar.

De acuerdo con el Senado de México, se aprobó por unanimidad un proyecto de ley federal que prohíbe las pruebas en animales para las cosméticos. Ahora, en 5 puntos desglosamos las acciones más importantes de esta ley.

5 claves de la prohibición de testeo en animales para cosméticos en México:

  • México es el primer país de América del Norte y el 41° país del mundo en prohibir el testeo en animales para cosméticos.
  • La ley prohíbe la fabricación, comercialización e importación de cosméticos que en su formulación o algunos de sus ingredientes individuales hayan sido probado en animales.
  • Se cree que el documental “Save Ralph” que muestra la historia de un conejo de testeo influyó para que más de 1.3 millones de personas firmaran la petición para la ley en México.
  • Ahora marcas mexicanas trabajan en conjunto con HSI a través de Animal-Free Safety Assessment (AFSA) para desarrollar métodos alternativos y seguros para los productos (sin usar animales).
  • La ley propone una pena de 2 a 7 años de prisión y una multa cercana a los 200,000 pesos para quienes participen en el testeo de animales.

La historia detrás de la experimentación animal es muy extensa. No bastarían estas líneas para explicar la cantidad de acciones crueles a las que las industrias someten a los animales en nombre de la ciencia y el bienestar humano. ‘Save Ralph’, el corto que muestra la crueldad detrás del testeo en animales es tan sólo una pequeña aguja en el pajar. Todo ser merece vivir con dignidad, debemos buscar formas de derrumbar la falsa idea de la supremacía humana, los animales sienten y se les debe tratar con igualdad. 

save ralph experimentacion animales