Estos son los animales a los que más les tememos los humanos

¿Está aquel al cual tú le temes?

La fobia es un temor irracional que, curiosamente, está relacionado con un trastorno hoy muy común: la ansiedad. Y como la ansiedad, la fobia hacia cualquier cosa tiene su explicación en nuestros instintos biológicos. Aunque también tiene razones culturales de ser.

Por ejemplo, existen animales que nos producen horror con sólo verlos en una foto, o que nos sacan de nuestras casillas si los vemos pasar frente a nosotros. Y eso, sin duda, tiene mucho que ver con el papel que ciertos animales han tenido en la cultura y la industria del entretenimiento, sobre todo en el cine.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuál es el animal al que todos le temen? Pues bien, hay uno que domina el miedo colectivo: las arañas. Y quizá sea también el animal que protagoniza más películas de terror, entre ellas la famosa saga Aracnofobia, producida por Steven Spielberg –el mismo que hizo del tiburón un animal recurrente en nuestras pesadillas–.

animales-tememos-arana-fobia-ansiedad

Esto es lo que que concluyó un nuevo estudio publicado en el Journal of Psychology, conducido por un grupo de científicos del Instituto Nacional de Salud Mental y de la Universidad Carolina, ambos de Praga. Los psicólogos le mostraron a un grupo de voluntarios de Facebook imágenes de 25 animales para medir el nivel de ansiedad, miedo y estrés que las imágenes les ocasionaban. Para ello, agruparon las imágenes en cinco grupos:

  • Invertebrados no viscosos
  • Serpientes
  • Ratones, ratas y murciélagos
  • Endo y exoparásitos humanos
  • Animales de granja/mascotas

Las arañas resultaron ser el animal que más animadversión despertó en los voluntarios, mientras que los gatos estaban al otro lado de la escala. Las arañas competían con otros insectos, como las cucarachas, mientras que algunos mamíferos como las ratas, las palomas, los perros y las lagartijas en general resultaron ser los que más miedo irracional despertaban. Pero además, el equipo dirigido por Jakub Polák encuestó a los 2,291 voluntarios para comprender mejor las fobias a los animales.

animales-tememos-arana-fobia-ansiedad

 

Pero te preguntarás: ¿todo esto de qué sirve?

Más que para romper el hielo en una conversación, saber qué animales producen la mayor fobia ayudará a los psicólogos a saber, a su vez, más sobre este particular tipo de ansiedad, la cual es catalogada en ocasiones como un trastorno mental grave. Lo que más le interesa saber a los psicólogos es el porqué natural de las fobias, mismas que son disparadas por nuestros instintos biológicos más primigenios. Por ejemplo, a través de nuestros sistemas nerviosos, cuyas respuestas a ciertas amenazas han sido modificadas por nuestra convivencia con especies animales que nos resultan mortíferas. 

El olfato es una razón que nos hace temer y a la vez sentir asco
al ver a ciertos insectos.

Es por ello que existen animales ante los cuales retrocedemos instintivamente. Y es precisamente esto lo que la industria del cine supo aprovechar. Así que no es que las películas nos hayan inculcado el miedo irracional a las arañas, sino que éste ya viene de facto en millones de personas, a partir de sus instintos más indómitos.

Por eso, los animales más grandes a los que tememos casi colectivamente son aquellos que resultan más peligrosos, como los cocodrilos, los osos o las serpientes. Pero sobre todo, según descubrieron estos psicólogos, tememos de manera más irracional a aquellos animales que nos pueden matar aunque ni siquiera los podamos ver, como los parásitos, o a aquellos que nos pueden fulminar con su veneno, como las propias arañas u otros insectos. Esto es así porque son los animales que más fácilmente activan nuestros instintos más finos.

Así que la próxima vez que saltes por ver a una araña frente a ti, piensa que es tu lado animal dominándote e intentando preservar tu vida. Esos instintos, pese a todo, siguen siendo fundamentales. La cuestión es que sepamos equilibrarlos con la razón para que no terminen dominándonos por completo. Y eso es lo que estos psicólogos quieren ayudar a la gente a hacer.

 

* Imágenes: 1) Arrival; 2) CC



Estas son hoy las 5 ciudades más creativas del mundo

Estas ciudades están atrayendo a creativos y artistas de todo el mundo, y se han convertido en iconos de inspiración contemporánea.

La creatividad, más allá de un fenómeno individual, es también un pulso colectivo. Incluso podríamos hablar de esta como un proceso social, en el cual participan numerosas fuerzas. Hay ambientes, geografías o momentos históricos que sin duda favorecen el cultivo de esta cualidad humana.

Considerando la anterior, la BBC se propuso definir las cinco ciudades que en la actualidad presumen más ingredientes necesarios para estimular la creatividad. Las causas son seguramente varias, pero evidentemente hay algo magnético en cada una de estas urbes, aconteciendo justo en este instante, y que está atrayendo a creativos de alrededor del mundo. 

Ciudad de México (México)

Quizá nunca en su historia, o por lo menos en varias décadas, la Ciudad de México había manifestado tal energía creativa como ahora. Su eclecticismo cultural, además de su vibrante vida cotidiana e historia, han hecho de esta capital una de las urbes consentidas de la creatividad contemporánea.

cdmx-arte-contemporaneo-mexico

 

Belgrado (Serbia)

Juvenil, vibrante, intenso, así podríamos definir el momento actual por que el que atraviesa la capital de Serbia. Tras décadas en el olvido, esta ciudad comienza a manifestar nuevamente un algo único, inspirador, que está atrayendo cada vez más movidas culturales. 

belgrado-arte-galerias-actualidad

 

Dakár (Senegal) 

Una explosión juvenil se registra en este lugar desde hace unos años. Gracias a la visita frecuente de surfistas de todo el mundo, aunado a una boyante escena de moda y diseño, la capital de Senegal es uno d los sitios más inquietos y dinámicos en la actualidad. En pocas palabras, aquí confluyen los ingredientes perfectos para detonar una poderosa escena creativa.   

dakar-arte-moda-senegal

 

Bangkok (Tailandia)

Alguna vez famosa por su distrito rojo, afortunadamente la atracción que este generaba, ha ido relevándose por una exótica industria creativa. Caos, graffiti, rap, gastronomía y muchos espacios artísticos, son hoy los elementos que traen a cientos de miles de personas cada año, la mayoría jóvenes, que buscan disfrutar, o incluso alimentar, la cara artística de la capital tailandesa.
bangkok-arte-cultura-museos

Sharjah (Emiratos Árabes Unidos)

En contraste con otros estados de los Emiratos Árabes, por ejemplo Abu-Dhabi, Sharjah ha cultivado una escena sustentable, consciente y más artesanal. Así que si lo tuyo son las pequeñas galerías y pulsos creativos, por sobre los grandes museos y fastuosas casas de arte, esta ciudad árabe te va a fascinar. 

sharjah-arte-contemporaneo-creatividad



Arte urbano convierte el muro fronterizo en un “Mural de la hermandad”

Transformando el concepto de muro con precioso arte: conoce el “Mural de la hermandad”

Se nos ha enseñado que para crear una civilización, hay que dibujar fronteras. Líneas imaginarias que protegen, pero también dividen. Aunque a veces sean literalmente muros. Las barreras físicas se han utilizado con diversos fines a lo largo del tiempo, pero recientemente se han popularizado aquellas que buscan impedir la migración internacional con fines económicos y de seguridad. Esta medida por supuesto ha traído consigo consecuencias sociales muy negativas, siendo los más afectados los grupos humanos vulnerables y el propio ecosistema del territorio.

Ya desde el año pasado, la ONU afirmó que en unos años serán millones los migrantes que se trasladarán a causa del cambio climático; básicamente que todos podríamos ser migrantes en algún momento debido a condiciones extremas del territorio. La idea de “resolver” problemas con muros entonces, no tendría sentido. 

El caso del muro entre México y Estados Unidos es, en palabras de muchos, una de las barreras más importantes de nuestros tiempos. Numerosos proyectos sociales y artísticos han intentado abrir nuestra mente, pero sobre todo la de los tomadores de desiciones, para caer en cuenta de que los muros están lejos de la solución al flujo de migrantes, y muy cerca de sembrar problemas sociales aún más graves. 

El mural de la hermandad 

En los últimos 2 años, el artista mexicano Enrique Chiu ha logrado reunir a casi 4,000 voluntarios en la frontera de Estados Unidos y México para pintar un mural colectivo. Chiu, nacido en Guadalajara, Jalisco pero radicado en Tijuana, tiene una trayectoria de varios años en la creación murales. En Tijuana es líder del centro cultural Casa del Túnel, una institución de promoción artística dirigido principalmente jóvenes. Ahí nació la idea de darle vida y color a una de las áreas más desoladas y grises de la frontera, y de convertirlo en un increíble Mural de la hermandad.

mural-de-la-hermandad arte migrantes mexico muro trump

Lo que inicialmente era un programa pedagógico aprobado por el estado, hoy se convirtió en un ejemplo de resiliencia y activismo contemporáneo. Todos los días al despertar, lo primero que veía desde su ventana era un muro gris; hoy, miles de personas lo cubrieron de azul, para que así parezca que el cielo nunca se divide. 

Chiu comenzó el proyecto el día de las elecciones en 2016, y una vez completado, el “Mural de la Hermandad” abarcará una milla de la frontera de México, en Tijuana. También se crearán segmentos más cortos en otras regiones para conectar el proyecto al extremo sur de la frontera. La amplia gama de estilos, que incluye frases escritas y narraciones más ilustrativas, refleja la diversidad de quienes han trabajado junto a Chiu para completar este precioso mural:

Los murales transmiten mensajes de paz a las personas que cruzan la frontera en auto o a pie… tienen la intención de ser una última visión de la esperanza de los migrantes que corren peligro al cruzar hacia el norte.

Explica el autor.

mural-de-la-hermandad arte migrantes mexico muro trump mural-de-la-hermandad arte migrantes mexico muro trump

mural-de-la-hermandad arte migrantes mexico muro trump

mural-de-la-hermandad arte migrantes mexico muro trump

mural-de-la-hermandad arte migrantes mexico muro trump

 

Un documental recientemente publicado por Alejandro Arguelles Benítez sigue el proyecto de cerca. Puedes ver el tráiler aquí