La Gran Barrera de Coral resalta como uno de los ecosistemas oceánicos más diversos e increíbles en todo el mundo. Con una extensión cerca de los 2,600 km, el arrecife de coral en Australia declama ser el paraíso marino más valioso del planeta y es que seres excepcionales sobresalen de sus aguas, tal como la hipnotizante mantarraya rosa.

mantarraya rosa
Kristian Laine

Se dice que en 2015 fue la primera vez que se descubrió a la, hasta ahora, única mantarraya rosa del mundo. Desde esa ocasión sólo se ha podido observar siete veces más y la última vez el fotógrafo Kristian Laine pudo capturar su particular belleza.

La mantarraya rosa, mejor conocida como Inspector Clouseau (en honor a la pantera rosa), es un macho de unos 3 metros de largo que es estudiado por el Project Manta.  Este grupo de ecología y biología de mantarrayas en Australia analiza la posible mutación genética que le otorga su peculiar color.

mantarraya rosa australia
Kristian Laine

¿Qué sucede en la piel de la mantarraya rosa?

A través de una biopsia de piel realizada en 2016, Project Manta descartó enfermedades o alimentos como posibles causas del color rosado de la mantarraya. La principal teoría apunta a que su color se debe a una mutación genética que expresa la melanina de distinta manera en su organismo.

Los expertos apuntan al eritrismo como la afección que produce un cambio en la pigmentación de un animal, la cual puede determinar que se exprese como roja o rosada. Como un ser de características poco comunes, Inspector Clouseau podría ayudar a explorar la evolución de los colores en las manta rayas.

mantarray rosa
Kristian Laine

Hasta ahora el parámetro de la especie indica que la mayoría suelen ser negras con vientres blancos, pero siempre hay una posibilidad de ser distinto. Y, gracias a las imágenes capturadas por Laine, la mantarraya se ha convertido en todo un símbolo de la diversidad marina. No cabe duda que la creatividad de la naturaleza siempre está lista para sorprendernos.