Los lobos y el hombre cruzaron sus líneas evolutivas en algún momento de la historia y ahora estamos muy acostumbrados a la compañía de sus parientes cercanos, los perros. Quizá sea por esto que la sonoridad de los aullidos, nos produce sensaciones extraordinarias e inexplicables en el cuerpo. Ya sean vocalizaciones emitidas por los lobos en medio de un bosque o por nuestros perros imitando los sonidos de las sirenas, las vibraciones de los aullidos tienen gran impacto en los humanos. Más cuando se trata del tierno momento en que un cachorro de lobo emite su primer aullido en respuesta a su manada.

lobos cachorros

En los últimos años, los lobos se han enfrentado a grandes amenazas que ponen en peligro su subsistencia de manera silvestre. La destrucción de su hábitat, aunado a la invasión de ganaderos que están en desacuerdo con reintroducir a los lobos de manera natural por el peligro que esto representa para sus animales, ha llevado a las especies de lobos casi hasta la extinción.

Por esta razón, han surgido asociaciones conservacionistas que tienen como objetivo proteger a los lobos que todavía quedan en los bosques de manera silvestre. Para mantener protocolos de seguridad, constantemente monitorizan a las poblaciones mediante cámaras de seguridad. Así pueden estar al tanto de la salud de las manadas y mantener las amenazas lejos de los caninos.

lobo cachorro aullido

Pero de vez en vez, estas cámaras arrojan imágenes sorprendentes de momentos muy íntimos de los lobos. Así, la asociación The Voyageurs Wolf Project, logró captar en un bosque de Minnesota el tierno momento en que un lobo cachorro emite su aullido por primera vez. Las imágenes muestran al pequeño can de apenas cuatro semanas de nacido, que se ha separado de su manada para emitir su primera vocalización. El lobezno sigue sus instintos al escuchar el aullido a lo lejos de otro miembro de la manada y no titubea en regresar el llamado.

El fragmento de video forma parte de la investigación de The Voyageurs Wolf Project, un proyecto de investigación de la Universidad de Minnesota. Misma que busca comprender de manera más profunda el intrigante comportamiento de los lobos en el ecosistema del norte de aquel estado. El proyecto intenta descifrar el comportamiento de depredación y la naturaleza reproductiva durante el verano de los indómitos lobos.