Cuando se trata de experimentación con animales, el listado es largo incluso si se trata de experimentos tan elaborados como enviar animales al espacio. Quizá el caso más conocido sea el de Laika, la perrita de la Unión Soviética que en 1957 se convirtió en la primera en viajar al espacio exterior a bordo de del Sputnik 2. Pero Laika tan sólo es una de una lista larga de animales que fueron enviados al espacio en el nombre de la ciencia.

Animales enviados al espacio

Moscas, los primeros seres en el espacio

Una década antes de Laika, el 20 de febrero de 1947, Estados Unidos puso en marcha un cohete de tecnología nazi tomado luego de la Segunda Guerra Mundial. El V2 se lanzó desde la base White Sands Missile Range con el objetivo central de estudiar la incidencia de la radiación a gran altitud en moscas. El cohete alcanzó 109 kilómetros de altura, luego de vuelta a la Tierra, los estadounidenses comprobaron que las moscas regresaron vivas.

Monos en el espacio

Desde luego que la experimentación no pararía ahí, cuando el hombre tiene curiosidad por estudiar algo, parece no tener límites. El primer mono astronauta, de nombre Alberto, terminó a bordo del cohete V2 el 11 de junio de 1948. Luego del despegue y tras alcanzar la altura de 63 kilómetros, murió sofocado durante el traslado.

Uno año más tarde su sucesor, Alberto II, se convirtió en el primer mono en alcanzar el espacio exterior el 14 de junio de 1949. La altura máxima alcanzada por el primate astronauta rozó los 134 kilómetros, por eso se considera el primero en cruzar la atmósfera y llegar al espacio exterior. Su destino no fue distinto de su antecesor.

También en Ecoosfera: ‘Save Ralph’: detrás del corto animado que muestra la cruda realidad del testeo en animales

Posteriormente vinieron Alberto III, IV y V. Alberto III murió al alcanzar apenas los 10,7 kilómetros de altura luego del estallido del cohete V2, en 1949. La muerte de Alberto IV se suscitó el 8 de diciembre del mismo año y bajo las mismas causas que Alberto III. Alberto V por su parte, murió debido a una falla en el paracaídas en 1951.

Alberto VI, también llamado Yorik, junto a 11 ratos, se convirtieron en los primeros animales en regresar con vida a la Tierra luego del vuelo espacial, aunque Yorik murió 2 día luego del aterrizaje.

¿Laika fue el único can?

El lanzamiento de animales al espacio se volvió cada vez más frecuente, en medio de una carrera espacial que Estados Unidos y la Unión Soviética intentaban liderar. Dezik y Tsygan se convirtieron en los primeros perros en realizar un vuelo suborbital el 22 de junio de 1951 a cargo de la Unión Soviética. Ambos canes sobrevivieron al vuelo que alcanzó 110 kilómetros y de hecho, Dezik, protagonizó otro vuelo al lado de Lisa, pero esta vez el destino de los canes no resultó positivo.

También en Ecoosfera: Los animales espías de la CIA (cuervos, gatos y más)

La Unión Soviética envió al menos 6 perros más al espacio antes de que Laika se convirtiera en el primer ser vivo en orbitar la Tierra a bordo del Sputnik 2, el 3 de noviembre de 1957. Cabe destacar que se eligió a Laika por ser una hembra y que, según los responsables, no necesitaba espacio para levantar una pata para orinar, como los machos, lo que les facilitaba el diseño de la cápsula. Laika murió en órbita.

animales enviados al espacio
Laika

El primer homínido en el espacio

Quizá el animal que más fama obtuvo por convertirse en el primer homínido en regresar con vida a la Tierra, fue Ham. El chimpancé sobrevivió al vuelo suborbital en la cápsula Mercury el 31 de enero de 1961 y sobrevivió tras el aterrizaje y hasta la edad de 25 años. Más tarde, Enos, también un chimpancé se convirtió en el primer homínido en alcanzar la órbita terrestre y regresar con vida el 29 de noviembre del mismo año.

ham
Ham

¿Qué hay de los gatos?

Los franceses lanzaron en 1963 a Félicette, una gata que alcanzó los 160 kilómetros sobre la superficie para luego regresar con vida. Se trata del único felino de entre tantos animales enviados al espacio. Lamentablemente tras su regreso y luego de unos meses, la gata fue sacrificada para estudiar su cerebro.

animales enviados al espacio
Félicette

Y muchos más…

La ciencia no paró sus límites hasta alcanzar el objetivo final; la llegada del hombre al espacio. Decenas de animales fueron enviados al espacio para perseguir este objetivo, entre los que hubo moscas, ratones, conejos, perros, monos, chimpancés, tortugas y un gato.

Los animales también sienten y lo demuestra el gran abanico de emociones que incluso la ciencia misma ha comprobado. La experimentación con animales sigue en la mira de la controversia y en la mesa de debate, no obstante, en pleno siglo XIX y con la tecnología que contamos, este tipo de prácticas continúan. 

Sigue leyendo: ¿Quién fue el primer gato en llegar al espacio exterior? (VIDEO)