Tras un viaje épico que duró 17 meses, la famosa manada de elefantes errante de China parece que finalmente llegó a su destino. Con un total de 14 elefantes de varios tamaños y edades, la manada ha regresado a su reserva natural. Aunque los especialistas siguen sin saber por qué razón emprendieron tan extensa migración.

Un nacimiento en plena migración 

La noticia del escape de una manada completa de elefantes de su reserva natural en China le dio vuelta al mundo. Bajo la mirada del público internacional, el gobierno chino desplegó un enorme equipo de 410 integrantes de personal de emergencia, 374 vehículos y 14 drones para intentar devolver a los paquidermos a su hogar. Con comida y maniobras, el equipo de emergencia intentó evitar a toda costa que la manada causara daños, aunque esto resultó imposible. Según informa la emisora estatal CGTN, se estima que el paso de los elefantes por las zonas de cultivo dejó daños que ascienden a 1.07 millones de dólares.

elefantes china
CHINA DAILYVIA REUTERS

Los aspectos más relevantes de esta épica travesía que duró en total 17 meses, incluyen altas y bajas en la manada, así como imágenes de drones mostrando el tierno descanso de los elefantes en medio de los cultivos. Los cambios en la manada se produjeron a causa de la separación de uno de los machos. Y aunque se desconocen las causas del porqué este abandonaría a su familia, se le ha visto sano y salvo. Pero en un hecho sorprendente, una de las hembras dio a luz en pleno viaje causando que la manada tuviera que retrasar su traslado hasta que esta y el nuevo integrante de la familia pudieran continuar con la migración.

La manada de elefantes finamente llega a su hogar en China

Un equipo de ocho personas y el uso de tecnología de drones, mantuvo vigilados las 24 horas del día a los elefantes para evitar desastres en zonas residenciales. Con un total de más de 500 kilómetros recorridos y año y medio de odisea, la manada de elefantes finalmente llegó a su hogar. Utilizando todo tipo de maniobras se les guío a través del río Yuanjiang en la provincia de Yunnan, para conducirlos de regreso a su hogar en la reserva natural de Xishuangbanna Dai, donde no representan un peligro para la ciudadanía, los cultivos, ni para sí mismos, según las autoridades chinas.

manada de elefantes regresa a cas
AP

Los especialistas en comportamiento animal siguen sin comprender por qué razón la manada decidió emprender tal odisea. Muchos aseguran que tiene que ver con la urbanización excesiva del lugar y el deterioro de la reserva natural. No obstante, existen detractores de esta teoría y no se ha podido establecer una razón del comportamiento de la manada. Como quiera que sea, los que siguen la historia desde hace meses ya pueden sentir alivio, ya que el elefante es una especie considerada como en peligro de extinción en el gigante asiático.