TOP animales que consumen psicoactivos (entre ellos también hay “junkies”)

En la naturaleza también hay un deseo por experimentar estados alterados de conciencia.

Por más que insistamos, lo cierto es que somos mucho más parecidos a los animales de lo que nuestro antropocentrismo quisiera aceptar. Es así que muchos comportamientos de animales, tales como los elefantes, nos hacen pensar que merecen ser tratados como personas. Aunque quizá somos nosotros los que tenemos que ser más como los animales, y no al revés, tomando en cuenta que no sólo somos seres sociales, sino también biológicos.

Los animales nos pueden hacer redescubrir tantas cosas que incluso podrían hacernos repensar la cuestión de las sustancias psicoactivas. Y es que, ¿qué significa que la naturaleza también tenga sus junkies? ¿Qué lleva a algunos animales a alterar su conciencia? El hecho de que los animales usen sustancias psicoactivas nos hace afirmar, antes que nada, que los animales sí tienen conciencia.

Pero lo que resulta asombroso es que, en la mayoría de los casos, fuimos los seres humanos quienes aprendimos de los animales a usar estas sustancias. Según el médico Andrew Haynes, en muchas leyendas sobre rituales ancestrales alrededor del mundo se suele hacer referencia a los animales como aquellos que nos inspiraron a probar algunas de las sustancias psicoactivas más utilizadas en el mundo.

Esto demuestra que observar las formas como se desenvuelve la socialidad en comunidades animales es algo que nos puede enseñar mucho de nosotros mismos. En el caso de las sustancias psicoactivas, no cabe duda de que éstas –y nos gusten o no– han formado parte de la historia humana desde el principio de los tiempos. No por nada el filósofo Antonio Escohotado hizo su Historia general de las drogas. Ahora, saber más de estas sustancias a partir de la observación del mundo animal puede ser una oportunidad para ampliar nuestro conocimiento del tema, porque a decir de este filósofo:

No conocemos una cosa simplemente por padecerla en nuestra carne, sino cuando llegamos a entender de dónde nace.

Por eso aquí te presentamos a los animales más junkies, de acuerdo con el ensayo de Andrew Haynes publicado en Pharmaceutical Journal.

 

Renos

animales-drogas-drogadictos-sustancias-psicoactivas-14

El reno hace todo lo posible para buscar el hongo alucinógeno del agárico de mosca (Amanita muscaria), aquel de color rojo con manchas blancas. Comer el hongo hace que los renos se comporten como si estuvieran ebrios, y suelen correr sin rumbo y hacer ruidos extraños. La contracción de la cabeza también es común.

 

Jabalíes

animales-drogas-drogadictos-sustancias-psicoactivas-14

Estos cerdos salvajes desentierran y usan las raíces de la planta africana iboga (Tabernanthe iboga), la cual los hace relajarse y actuar apáticamente.

 

Ovejas de montaña

animales-drogas-drogadictos-sustancias-psicoactivas-14

En las Montañas Rocosas canadienses, se dice que las ovejas corren grandes riesgos para hacerse de un raro liquen psicoactivo. Al rasparlo de la superficie de la roca, puede no importarles lastimar sus dientes con tal de obtener la sustancia que las hará caminar de manera curiosa y relajará su cuerpo.

 

Caballos

animales-drogas-drogadictos-sustancias-psicoactivas-14

En las praderas del suroeste de Estados Unidos, los caballos y otros mamíferos de pastoreo pueden volverse adictos a las plantas que contienen alucinógenos, conocidas genéricamente como astragalus. Según se ha observado, los animales que las prueban pueden volver una y otra vez por una nueva dosis. Los síntomas incluyen alteración de la marcha, visión deficiente, comportamiento errático y apatía.

 

Jaguares

animales-drogas-drogadictos-sustancias-psicoactivas-14

En las selvas tropicales de América del Sur se ha filmado a jaguares que se comportan como gatitos después de roer las amargas raíces y la corteza del yage, una vid alucinógena que también usan las tribus nativas en ceremonias rituales. Algunos antropólogos creen que el hombre aprendió a usar la droga después de observar a los jaguares.

 

Aves migratorias

animales-drogas-drogadictos-sustancias-psicoactivas-14

Ha habido muchos informes de pájaros –como tordos y petirrojos– que chocan contra las ventanas tras alimentarse de frutas o bayas fermentadas durante el invierno. Algunas especies regresan deliberadamente por más de este elixir.

 

Llamas

animales-drogas-drogadictos-sustancias-psicoactivas-14

La leyenda peruana dice que las llamas que viajaban en las tierras bajas andinas masticaban hojas de coca porque las plantas de las que solían alimentarse no estaban disponibles. Sus cuidadores humanos notaron el efecto sostenido del consumo de estas hojas y copiaron a sus animales de carga.

 

Búfalos de agua

animales-drogas-drogadictos-sustancias-psicoactivas-14

Los animales también aprendieron a usar sustancias debido a nosotros. En el sureste asiático, algunos búfalos de agua buscan las amapolas que esperan a ser cosechadas. Al comerlas, los búfalos se vuelven dóciles y tienden a alejarse de las pequeñas manadas en las que normalmente se mueven.



Mientras el Amazonas arde en llamas, Bolsonaro culpa a activistas y ONGs

El presidente de ultraderecha ironizó la gravedad de los incendios forestales llamándose a sí mismo “Nerón”.

De enero a agosto de este año, el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INIE) de Brasil detectó un aumento del 84% en los incendios forestales en el Amazonas, con respecto al mismo periodo del año anterior. Pero lo que debería levantar las alarmas para proteger el hogar de tres millones de especies, plantas y animales, se ve envuelto en la bruma política entre el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y los intereses que convergen en la mayor selva del mundo. 

Por un lado, sus políticas ambientales han sido criticadas internacionalmente desde su campaña presidencial hasta sus primeras acciones de gobierno, pues prometía “desarrollar” económicamente áreas del Amazonas que otras administraciones habían protegido mediante leyes. La resistencia de las comunidades indígenas en defensa de su territorio ha seguido los primeros meses de Bolsonaro en el poder como una sombra.

incendios-forestales-amazonas
Imagen de satélite que muestra las zonas afectadas por incendios forestales en América del Sur (INIE, Brasil)

 

Por otro lado, Bolsonaro ha desestimado la información del INIE, incluso burlándose públicamente del hecho de que los incendios forestales en la Amazonia se han duplicado desde 2013 (cuando ya era un problema grave). Incluso sugirió que organizaciones no gubernamentales podrían estar detrás del aumento de los incendios forestales, sin reconocer el papel de la deforestación y la permisividad de su administración en la tala ilegal.

“Solían llamarme ‘Capitán Motosierra’. Ahora soy Nerón, prendiendo en llamas el Amazonas”, según la agencia Reuters.

El Nerón del Amazonas

El ultraderechista Jair Bolsonaro ha recibido numerosos apodos, no precisamente halagadores: en el ejército y durante la dictadura lo llamaban “caballón”, mientras que en su campaña presidencial, varios medios se refirieron a él como “Trump tropical”. 

Ahora Bolsonaro se llamó a sí mismo “Nerón”, en referencia al último de los emperadores de los Julio, Nerón Claudio César Augusto Germánico, en el primer siglo de nuestra era. A pesar de las ambiciones comerciales de Nerón, su legado es de ejecuciones masivas de cristianos, además de la leyenda que dice que, durante el gran incendio de Roma la noche del 19 de julio del año 64, Nerón componía canciones en su lira.

neron-quo-vadis
El actor Peter Ustinov en su papel de Nerón, en “Quo Vadis”.

 

Los historiadores Suetonio y Dion Casio llegaron a afirmar que Nerón mismo había provocado el incendio que duró 5 días y redujo a cenizas cuatro de los 14 distritos de la ciudad, con el objetivo de reconstruir Roma a su gusto. Estas leyendas se propagaron por la ciudad, aún en tiempos de Nerón, por lo que el emperador comenzó a culpar a los cristianos, ofreciéndolos como chivos expiatorios en el Circo. Sin embargo, muchos historiadores han disputado y tratado de desmentir estas leyendas.

De vuelta en nuestra época, Bolsonaro dijo que los incendios se deben a “la época de la queimada”, cuando los campesinos realizan incendios controlados para limpiar la tierra. Sin embargo, existen evidencias de que las queimadas están ocurriendo en territorios de naciones indígenas, como los Pataxó de Minas Gerais. Según el relato de una testigo, “llegaron personas con botes de petróleo en la madrugada y le prendieron fuego a los lados de la selva que rodean las casas de la tribu Naô Xohâ”,

 

 

¿Cómo ayudar al Amazonas?

Algunas iniciativas para apoyar organizaciones que luchan por defender el Amazonas (además de muchas más opciones contenidas en este hilo de Twitter) llaman a utilizar servicios como el navegador Ecosia.org, el cual se compromete a plantar árboles a cambio de usar su servicio de búsqueda.

También puedes comentar el último post de TenTree (la marca que planta 10 árboles por cada prenda de ropa que les compres) en Instagram, pues por cada comentario se comprometen a donar $0.10 centavos hasta llegar a la meta de $20 mil dólares para asociaciones de respuesta a incendios forestales. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

🔥 For every COMMENT on this post, WE WILL DONATE $0.10 to WILDFIRE RELIEF! 🔥 Between now and Friday, August 23rd, we need your help to donate up to $20,000 to the firefighters and communities affected by the wildfires. One comment is worth $0.10, so we need 200,000 comments to reach our goal! Together, we can use Instagram as a platform for positive change! Here’s how to help: 1. COMMENT below with a WATER EMOJI to help bring awareness! 💧 2. TAG your friends in the comments to encourage them to do the same! 3. SHARE this post to your Instagram Story to help us reach our goal of donating $20,000! Climate change has caused record-breaking heat waves worldwide. As summers get hotter, the risk of wildfires increases – did you know that over 10 MILLION ACRES of land in North America were burnt by wildfires in 2018?! Help us bring support and relief to the communities that have been affected. We will be donating half of the proceeds from this post to California Fire Foundation’s SAVE program, and half to the Canadian Red Cross. Check out our “wildfire” highlight for more details, or click the link in our bio.

Una publicación compartida de tentree (@tentree) el

Mientras tanto, a pesar de la ceguera de Bolsonaro, el humo de los incendios forestales se dejó sentir en San Pablo, a casi 3,000 kilómetros de la selva. Los meteorólogos creen que puede tratarse de humo proveniente de Paraguay, lo cual tampoco constituye una buena noticia para las selvas del cono sur.



¿Otro caso de aves adictas? Los pericos están robando opio de granjas en la India, ¿por qué?

¿Tiene este comportamiento alguna finalidad específica?

Últimamente, muchos animales se comportan de maneras por demás inusuales. Un ejemplo está en las aves rapaces de Australia que aprendieron a controlar el fuego. Pero en general, el reino animal está repleto de instintos y comportamientos fascinantes, así como de habilidades que los humanos no tenemos, como la predicción de desastres naturales.

Existe otro peculiar hábito que muchas especies animales comparten:
consumir sustancias alucinógenas.

Granjeros en la India que cultivan amapola para fines medicinales han reportado el ataque de pericos a sus cultivos de esta flor. Han considerado que estas aves son “adictas” al opio, ya que ni siquiera el uso de bocinas con música a alto volumen las ha logrado ahuyentar del campo.

Aunque es una situación muy grave, debido a que los pericos están ocasionando pérdidas masivas para los agricultores en el distrito de Neemuch, este es sin duda un comportamiento que podría ser objeto de interesantes indagaciones. Y es que los pericos han desarrollado estrategias para la obtención de la amapola, pues según le dijo un agricultor a The Mirror en 2017, los pericos evitan emitir sonidos cuando se lanzan a los campos, para así poder hacerlo sin ser molestados.

 

Pero, ¿son pericos adictos?

Algunos animales consumen sustancias por accidente, embriagándose sin querer. Pero como ya dijimos, están los que utilizan psicoactivos a voluntad. Es el caso de los jabalíes, los puercoespines, los gorilas, los caballos, las ovejas y hasta los jaguares

Según un artículo de 2010 publicado en Pharmaceutical Journal, los renos comen el hongo Amanita muscaria, lo que ocasiona que se embriaguen y los hace correr sin rumbo. Los renos metabolizan los elementos tóxicos del hongo, pero no los componentes psicoactivos. Así que, instintivamente, los renos saben que esto tendrá un efecto que alterará sus percepciones, sin que ello ponga en riesgo su salud.

Algunos antropólogos creen que el hombre aprendió a usar sustancias alucinógenas después de observar a algunos animales, como los jaguares, que se comportan como gatitos en contacto con el famoso catnip.

Aunque ciertos comportamientos extraños como los de los pericos de la India parecerían mostrar que la relación se ha invertido, y ahora son los animales quienes aprenden de nosotros –y de nuestros peores hábitos–. Y es que, al parecer, estos loros utilizan el opio con fines recreativos, pero, ¿estará saliendo de su control el uso que hacen de estas sustancias? ¿O por qué se han vuelto tan insistentes?

Quizá será una cuestión de la que tengamos que hacernos cargo en el futuro, ya que puede tratarse de una modificación en el comportamiento animal que nosotros estamos provocando, debido a la ampliación de cultivos de alucinógenos –tanto de los legales como de los ilegales–.

¿Crees que este será un problema a la larga para el reino animal? ¿Debe haber más investigación?

 

* Imagen principal: news.mov, edición Ecoosfera