El océano y sus fascinantes criaturas son un imán para la curiosidad humana. Desde sus inmensos cetáceos hasta los ágiles pulpos y los amigables delfines, el mar está dotado de una personalidad muy peculiar. Sin embargo, en muchas ocasiones nuestras ganas por descubrir el comportamiento de los mares y sus animales cruzamos límites que terminan por afectar su bienestar. El nado con delfines, por ejemplo, es una de las actividades más populares entre turistas y Hawái consideró que esto debería parar si quería otorgar bienestar a los delfines de la zona.

delfines hawai
JAMES R.D. SCOTT

Como una medida para proteger a los delfines giradores de Hawái, la NOAA ha promulgado una regla muy estricta que prohíbe nadar cerca de los delfines. El objetivo es identificar actividades humanas específicas que resulten en la captura o acoso de delfines hawaianos a partir del 28 de octubre de 2021. El punto más importante de esta regla es reducir la perturbación e interrupción de los comportamientos clave en el desarrollo de los delfines giradores hawaianos.

“Se espera que esta regulación reduzca la captura de delfines giradores hawaianos y el impacto de la observación e interacción humanas en estos animales en las principales islas hawaianas” –NOAA

¿Por qué prohibir el nado con delfines en Hawái?

La nueva regla determina que ninguna persona puede acercarse a los delfines a menos de 45 metros de distancia. Esta medida se tomó debido a que estos animales suelen criar a sus bebés en las orillas de la isla. Asimismo, descansa en estas zonas antes de que la noche caiga para salir a cazar. Si los humanos se acercan a sus zonas de descanso, entonces los delfines experimentan estrés. Esto influye en el desarrollo de las nuevas generaciones de delfines.

delfines hawai nado

Con los delfines, su salud puede verse afectada ya que no pueden criar con paz a sus crías. Los turistas y visitantes deberán hacer un esfuerzo para alejarse de los delfines y garantizar su bienestar. Ahora, el siguiente paso es limitar el acceso de las personas a las zonas de descanso de los delfines para que la especie logre vivir en completa calma.

El nado con delfines no es la única manera de convivir con estas especies, sabemos en dónde encontrarlos. Sin embargo, reestructurar una nueva forma de convivencia con ellos es nutrir una nueva cosmovisión sobre el respeto hacia otras vidas. Recordemos que los animales no están a nuestra disposición, ni son seres con los que podamos lucrar. Respetemos sus espacios, sus comportamientos y su vida.