Entre todos los delfines de río el delfín rosado se posiciona como el más inteligente. También conocido como boto, bufeo, tonina o delfín del Amazonas, este cetáceo posee una gran capacidad de exploración y es sumamente curioso por naturaleza. Pero esta última cualidad lo ha llevado a sufrir pérdidas importantes para su población y ahora el delfín rosado se encuentra en peligro de extinción.

De entre todas las especies de delfines de río, quizá el más popular sea esta especie cuyo nombre científico es Inia geoffrensis. Su color rosado lo vuelven un animal muy misterioso rodeado de leyendas entre los pobladores del Amazonas. Según sus creencias, el Boto es una criatura mágica capaz de adoptar forma humana que emerge del río para seducir a hombres y mujeres, y conducirlos hacia su ciudad encantada bajo las aguas.

delfín rosado peligro de extinción

Las razones del porqué esta especie de cetáceo difiere de sus familiares en color, es desconocida todavía. Podría tratarse de una adaptación por habitar en las aguas de los ríos, la temperatura o bien se trata sólo del paso del tiempo. Los delfines rosados en sus edades más tempranas suelen tener un color grisáceo como todos sus parientes, no obstante, con los años y la aparición de cicatrices, su piel tiende a tornarse de color rosado.

¿Por qué se está extinguiendo el delfín rosado?

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con anterioridad ya había incluido al delfín rosado como una especie amenazada. Pero recientemente se le clasificó como en peligro de extinción, lo que significa que su población está decreciendo alarmantemente. De hecho, el delfín rosado es la especie que mayor peligra entre todos los cetáceos del mundo.

El delfín rosado es el delfín de río de entre las cuatro especies que existen, que se extiende entre más zonas geográficas. Habita en la cuenca del Amazonas, la cuenca alta del río Madeira y la cuenca del Orinoco. Se encuentra amenazado debido a la destrucción incesante de la Amazonía, al igual que la pesca y la tala de árboles.

delfín rosado peligro de extinción

Además entre las razones por las que el delfín rosado se encuentra en peligro de extinción también están su personalidad sumamente sociable y curiosa, tiende a acercan a los barcos pesqueros y suelen sufrir heridas por las hélices de los motores. También se les pesca para utilizar su carne como carnada, por lo que su población ha sufrido un importante decrecimiento.

Aunado a todo esto, el ruido producido por los motores de barcos pesqueros, las máquinas y en general la contaminación acústica, interfiere con los sistemas de navegación de los delfines. La problemática es tan grave que incluso puede llegar a causarles la muerte.