La muerte es tan común en humanos como en el mundo animal. Habrá muchas cosas que nos diferencien de los animales, pero la muerte no es una de ellas. Todos enfrentamos la muerte en algún momento de la vida, la diferencia es cómo interpretamos su llegada y fue aquí donde expertos descubrieron que los cuervos hacen funerales por una razón importante. 

Aunque los funerales en cuervos son poco usuales, este acto es algo ya conocido. Se han documentado distintos escenarios en los que un cuervo yace sin vida y poco después varios ejemplares de la especie se reúnen a su alrededor.

cuervos muerte funerales
Kaeli Swift

Todos los visitantes permanecen casi inmóviles, únicamente contemplando el cuerpo. Pueden reunirse más de una docena o unos pocos, realmente el número no importa, sino el acompañamiento que pueden brindar o al menos eso es lo que se cree.

Para comprender el por qué de los funerales de cuervos, los biólogos Kaeli Swift y John Marzluff de la Universidad de Washington decidieron experimentar y descubrir qué sucede en estas reuniones. No es una sorpresa que a menudo se explore sobre el comportamiento de los cuervos, después de todo son aves que han demostrado contar con habilidades muy particulares.

El por qué de los funerales de cuervos

El primer paso para adentrarse en este acto de duelo es utilizar máscaras de cuervos. Parecería ilógico disfrazarse para espiar a las aves, sin embargo, la razón para hacerlo radica en que los cuervos reconocen y recuerdan rostros con gran precisión. A partir de ese reconocimiento determinan quién es confiable y quién no.

La larga memoria de los cuervos es algo con lo que no se debe jugar, sobre todo cuando se sabe de distintos actos que honran esa memoria. En este sentido, para evitar un enfrentamiento de décadas con los cuervos, los biólogos se pusieron máscaras de cuervos y el experimento comenzó.

Uno de los voluntarios se acercó con el cuerpo de un cuervo disecado, inmediatamente la parvada atacó y este comportamiento puede durar hasta seis semanas después del hecho. La misma acción se repitió con una paloma y la atención de los cuervos disminuyó hasta en un 40%.

cuervos conciencia

Sin duda la muerte de un cuervo deja una impresión fuerte en el resto de los ejemplares, pero ¿a qué se debe? La razón es muy simple, la pérdida de un cuervo es una oportunidad de aprender a sobrevivir. En un pequeño instante los cuervos pueden determinar qué seres o situaciones son peligrosas. Se reúnen alrededor del cuerpo para compartir la información y proteger la vida de los otros miembros.

Los funerales de cuervos son en realidad momentos de aprendizaje, lecciones sobre lo que causó daño y cómo evitarlo. No olvidemos que los cuervos son animales consistentes, con habilidades cognitivas avanzadas y lo que a nuestros ojos puede ser un funeral, en realidad es una lección de vida.