Durante siglos se pensó que la principal diferencia entre el ser humano y los animales, era la capacidad de inteligencia. Sin embargo, las investigaciones poco a poco van derribando esa falsa idea basada en el egocentrismo humano y han comenzado a abrirse las puertas hacia el entendimiento de que otros animales, tienen capacidades que pueden llegar a sorprendernos. Un panorama completamente distinto comienza a surgir y entonces vemos más allá de los simples patrones de comportamiento entre las especies. Pero de entre todos, ¿cuál es el animal más inteligente del mundo?, se preguntan los biólogos.

Coronar a una de las especies en la cima de la inteligencia se complica en diversa maneras. Para aseverar que un animal es más inteligente que otro, primero habría que estipular una escala completamente medible y observable para cuantificar la inteligencia. Sin embargo, tal cosa no existe ni siquiera para los humanos, que si bien tenemos el Coeficiente Intelectual, este sólo mide ciertos aspectos cognitivos que no engloban del todo la complejidad de la mente.

Con los animales sucede algo similar, se pueden poner a prueba sus capacidades y observar la resolutiva a distintos problemas o bien la adaptabilidad. No obstante, no podría decirse cuál posee mayor inteligencia que otro. Bajo este contexto, se puede decir que entonces existen animales cuyas capacidades son destacables de otros. Y para conocerlos, aquí puedes consultar una lista de los animales más inteligentes según diversas investigaciones.

Chimpancé

chimpancé

El chimpancé es el animal más cercano al humano, comparten con nosotros el 98% de su ADN y por ende, sus habilidades cognitivas son similares a las nuestras en cierto sentido. Poseen la capacidad de razonar bajo una lógica estructurada de forma compleja. Son buenos resolviendo problemas e incluso son capaces de comprender lenguajes como el de señas. Y otra característica que comparten con los humanos, es que utilizan y fabrican pequeñas herramientas que les ayudan en su día a día. Como por ejemplo el uso de palos como trampas para hormigas. Por estas razones el chimpancé está considerado como el mamífero más inteligente y con mayores capacidades cognitivas, detrás del humano.

Delfín de nariz de botella

animal más inteligente

Los delfines poseen uno de los cerebros más grandes en relación con su cuerpo, entre los animales. Las ballenas también andan por ese camino, los cachalotes tienen el cerebro más grande de todo el reino animal. Por ello no resulta sorprendente que posean una gran inteligencia.

Se sabe que los delfines se comunican a través de silbidos que se mueven en distintas frecuencias y que de ellas depende la interpretación que estos cetáceos le dan a cada silbido. Parece que han logrado desarrollar un complejo lenguaje que los investigadores todavía están intentando decodificar y comprender.

Cuervo

cuervos

De entre las aves, los cuervos destacan entre todos por poseer capacidades de aprendizaje y entendimiento sumamente importantes. Igual que los chimpancés, utilizan herramientas de manera consciente para facilitarse tareas. Pero entre sus capacidades más sorprendentes, está la habilidad matemática. En investigaciones se ha demostrado que pueden comprender la diferencia entre el cero y la nada, una capacidad que es de orden de abstracción compleja.

Aunque quizá han ganado su fama gracias a sus comportamientos que nos hacen dudar de nuestra consciencia misma. Se ha descubierto que son sensibles a los eventos que consideran injustos y velan por la igualdad entre los miembros de las parvadas. No perdonan y mantienen sus reservas una vez que un individuo rompe con las condiciones de igualdad entre sus semejantes. Su inteligencia social también es muy avanzada.

Hormiga

anima más inteligente hormiga

La hormiga es el invertebrado más inteligente del reino y no es sorprendente ya que es el insecto con mayor masa cerebral. Su estructura intrincada de las colonias las ha llevado a desarrollar habilidades para sobrevivir, que implican el aprendizaje compartido. Se sabe que comparten el conocimiento entre unas y otras para encontrar las fuentes de alimento necesarias para su supervivencia. A esto se le suma la repartición de labores entre las colonias, así trabajan en equipo y por el bien de todas.

Perro

anima más inteligente hormiga

No queremos herir susceptibilidades de ningún tipo, pero los investigadores del comportamiento animal colocan al perro como el animal doméstico más inteligente. Hasta ahora sólo se sabe de un animal que es capaz de interpretar el estad de ánimo humano, tan sólo con leer la expresión del rostro y esos son los perros. Los canes poseen la habilidad de aprender rápidamente y sus inteligencia adaptativa es muy amplia, ya que puede aprender de sus propias vivencias en entornos distintos.