Los corales están sufriendo en primera línea las devastadoras consecuencias del calentamiento global. Son seres que no sólo son extraordinarios por sus características, sino porque son esenciales para la supervivencia de los ecosistemas marinos. En ellos albergan un mundo vivo de animales y plantas que dependen de ellos, y que está en peligro ya que están pereciendo ante el incesante incremento de temperatura de las aguas oceánicas. Pero incluso en ese escenario desfavorable, la naturaleza nos sigue dando lecciones de resiliencia. Muestra de ello es un enorme coral de más de 400 años y uno de los más grandes del mundo, que acaba de ser descubierto en la Gran Barrera de Coral.

Un enorme coral de los más grandes del mundo

Lo que comenzó como un paseo de buceo recreativo, terminó convirtiéndose en una serendipia que desveló el coral más grande jamás antes visto, hablando de sus dimensiones de anchura. El enorme coral pertenece al género Porites y alcanza los 5.3 metros de alto y aunque esto ya es de por sí muy grande, otros corales antes descubiertos lo superan en altura. Pero ninguno se le asemeja en cuanto a su anchura que alcanza los 10.4 metros, por lo que se ha convertido en el coral más ancho de toda la Gran Barrera de Coral en Australia.

coral más grande mundo

Los buceadores encontraron al coral en frente a las costas de Goolboodi, parte de Palm Island en Queensland, Australia. Decidieron darle un nombre muy ad hoc, lo llamaron ‘Muga dhambi’ que significa ‘Gran coral’ en el idioma de los malbarras, el pueblo ancestral de la región. Los investigadores encontraron que el coral ha habitado en las profundidades del océano desde hace más de 400 años, entre 421 y 438 años, incluso antes de que se perpetrara la colonización de Australia.

Un acérrimo superviviente

Este gran ser oceánico ha sobrevivido a distintas amenazas y nos da una lección de resiliencia, sobreponiéndose a peligros de depredadores y especies invasoras. Es uno de los corales grandes sobrevivientes de los eventos de blanqueamiento de coral, mareas bajas y al menos 80 ciclones que han arrasado con esta región del mundo. Afortunadamente se encuentra en una región protegida lejos de los peligros humanos. Además, los pueblos manbarras, como muchos otros pueblos indígenas en el mundo, se encargan de salvaguardar el orden de su región. Y son los protectores de esta zona de la Gran Barrera de Coral.

En una época en la que los corales están sufriendo mucho estrés y están muriendo lentamente, ‘Muga dhambi’ abre la esperanza de encontrar poblaciones de corales masivos en zonas de la Gran Barrera de Coral, que no se ha explorado en su totalidad. “Es posible que haya colonias de coral más grandes esperando ser documentadas por intrépidos científicos ciudadanos”, dice Nathan Cook, investigador del gran coral.

científicos con coral más grande del mundo

También dijo que “la estructura es probablemente una de las más antiguas de la Gran Barrera de Coral”, por lo que es importante mantenerlo a salvo de peligros. Lamentablemente como era de esperarse, las muestras del gran coral mostraron que las condiciones del océano se están volviendo mucho más inhóspitas para los corales. Pero a la par, abre la esperanza de que así como ‘Muga dhambi’ ha sobrevivido hasta nuestros tiempos, otras poblaciones de corales lo hagan incluso con el ascenso de temperaturas. A final de cuentas la naturaleza siempre encuentra las formas adecuadas para prosperar incluso en las condiciones más crudas.

Referencias:
Smith, A. Cook, N. Cook, K. (2021).Field measurements of a massive Porites coral at Goolboodi (Orpheus Island), Great Barrier Reef. Scientific Reports. 11, (15334). DOI