Las ballenas son animales extraordinarios que nos han sorprendido más de una vez con sus comportamientos y su innegable inteligencia. Pero aunque representan lo seres más grandes de las profundidades del océano, son mamíferos y requieren del oxígeno de la atmósfera para sobrevivir. Es por ello que una de las preguntas más recurrentes sobre las ballenas, es cómo duermen. Sigue leyendo y descubre sus asombrosos comportamientos.

ballenas durmiendo

Respiración consciente 

Mientras que mamíferos terrestres somos respiradores inconscientes, es decir, respiramos sin la mera consciencia de hacerlo, sino que simplemente nuestro cuerpo lo hace automáticamente. Las ballenas y los delfines por su parte, son respiradores conscientes, lo que significa que deben decidir activamente cuándo respirar. En ese sentido puede resultar complicado para estos animales que viven en las profundidades del océano pero que requieren salir a la superficie para enriquecerse de oxígeno. Las ballenas respiran a través del orificio en la parte superior de su cabeza, es a través de él cuando entra en contacto con el aire de la atmósfera, que obtienen el oxígeno necesario para vivir. Por ello, las ballenas necesitan estar constantemente saliendo hacia la superficie para poder tomar aire, un acto que podría complicarse a la hora de dormir.

cómo duermen ballenas

Afortunadamente, estos animales están más que adaptados a su ambiente. Han vivido en el océano desde hace millones de años y están bien adaptados a sus requerimientos. Tienen algunas posiciones predilectas para el descanso, sin comprometer su oxigenación. Sus posiciones favoritas varían dependiendo las especie de ballenas, pero suelen ser horizontales o verticales.

Las ballenas jorobadas al igual que los cachalotes, por ejemplo, parece que descansan por periodos cortos de 30 minutos. No pueden sobrepasar este tiempo ya que requieren mantener su temperatura corporal, que desciende entre más tiempo se queden inmóviles. Los cachalotes prefieren la posición vertical para tomar sus siestas, aunque pasan únicamente el 7% de su tiempo dormidos. Este es el porcentaje más bajo para un animal, es menos de lo que gasta cualquier animal para dormir.

Sueño unihemisférico 

En otras especies de ballenas se ha encontrado que duermen mientras nadan. Incluso hay especies donde las madres no dejan de nadar durante las primeras semanas del ballenato, para evitar que estos se hundan. Esto es porque los pequeños no han desarrollado la grasa suficiente para mantenerse a flote. Aunque también está el caso contrario, como en las ballenas jorobadas, donde los ballenatos no han desarrollado la habilidad de flotabilidad equilibrada y duermen debajo de sus madres, para evitar que terminen ascendiendo hacia la superficie.

cómo duermen las ballenas
Jasmine Carey

Pero de todas las cualidades de las ballenas y su sueño, quizá sea su actividad cerebral la más impresionante. Se sabe que algunas especies de ballenas practican lo que los expertos llaman sueño unihemisférico, en donde un hemisferio cerebral permanece despierto. Estos mamíferos marinos mantienen actividad en la mitad de su cerebro para seguir nadando mientras duermen o incluso para mantenerse alerta de posibles depredadores. En otras palabras, la mitad de su cerebro permanece despierto para estar alerta de cualquier inconveniente que se presente en las profundidades.

La manera en que las ballenas practican su sueño es una de las cualidades más interesantes de estos grandes mamíferos que han estado nadando en las profundidades por millones de años. Las ballenas son asombrosas en más de un forma y poco a poco aprendemos más sobre ellas.