La erupción del volcán Cumbre Vieja nos ha mostrado que, frente al ímpetu de la naturaleza, poco podemos hacer. Afortunadamente el aviso de evacuación se dio a tiempo para que la población se mantuviera fuera de peligro, sin embargo, no todos pudieron evacuar de manera exitosa. Un grupo de 4 perros quedó atrapado en una pequeña isla de tierra y aunque están a salvo de la lava del volcán de La Palma, no hay lugar a donde puedan ir.

Tanto el gobierno local como las empresas Ticom Soluciones y Volcanic Life, han sumado esfuerzos para hacer algo al respecto. Llevan ya una semana alimentando a los perros atrapados por la lava del volcán en La Palma, utilizando la ayuda de drones. Mediante la carga de estos dispositivos de vuelo no tripulados, han transportado alimento hasta el lugar. Los perros se encuentran a salvo por ahora y han recibido alimento y agua para mantener su salud estable.

perro atrapado en la palma
Ticom Soluciones/Volcanic Life

Los canes quedaron atrapados dentro de un patio amurallado que se observa cubierto de cenizas. En las afueras del recinto se ha acumulado la colada que parece estar solidificada ahora. Sin embargo, no hay forma de que los perros puedan salir de las murallas. Por esta razón, las empresa decidieron continuar alimentándolos tanto como sea posible. Y hasta que se pueda dar solución a la situación.

Una labor humanitaria destacable

Mediante un comunicado, el gobierno de La Palma destacó la labor humanitaria de dichas empresas al ayudar a mantener estable la salud de los perros sin ningún interés económico. “La consejera ha destacado la labor de estas empresas que desinteresadamente se han puesto a disposición de la emergencia y cuyo trabajo ha resultado fundamental en la localización y cuidado de los animales. Cuentan, además, con asesoramiento veterinario para elegir el alimento y aporte hídrico más adecuado en este tipo de situaciones”.

perros dron la palma
Ticom Soluciones/Volcanic Life

Por ahora no es posible el rescate de los perros, debido a las alta temperaturas de las coladas que se han instaurado en el territorio de La Palma. La vía aérea tampoco es una opción por el aire caliente y las cenizas que pueden dañar los rotores de los helicópteros. Pero ambas empresas han dicho que mantendrán alimentados a los canes mientras las condiciones meteorológicas se los permita. Habrá que esperar el avance de los hechos para determinar un tiempo estimado en que los perros finalmente puedan ser rescatados.