Música para reconfortar el ánimo y refrescar el momento: “Aura”, de Andrés Oddone

Tal vez una dosis de música áurica es justo lo que necesitas para atemperar tu vida; este disco es una invitación a reconectar contigo mismo.

IDM, tenue noise, ambient, minimal progresivo, dub trascendental y otras muchas etiquetas musicales, son algunos de los géneros que incluye este álbum, mientras que grabaciones de campo, sampleos, una intención generosa, una disposición a percibir, y agradecer lo percibido, son algunas de las fuerzas que en él confluyen.    

Tras visitar en dos ocasiones uno de los países más intensos y magnéticos del planeta, durante lo cual aprovechó para documentar mental y electrónicamente la mayor cantidad posible de sonidos, Andrés Oddone eligió la música como el lienzo para digerir, y luego compartir, sus vivencias en la India

Vengo del mundo del IDM y la electrónica experimental. Pero lógicamente el uso del material de India, y las líneas de pensamiento que me llegaron en esos viajes, me dieron la posibilidad de hacer algo que para mí fue nuevo: me permití jugar con lo emocional como nunca lo había hecho.
 
aura-disco-oddone-musica-folktronica
 
El primer estado al que nos remite el álbum Aura (2017) es a la apertura de la percepción, ejercicio fundamental tanto en los viajes como en la vida. La cantidad de estímulos que conviven en sus 12 tracks es una clara invitación a explorar y sentir lo explorado: atmósferas ricamente entretejidas –como pliegues en un ensueño–, que a pesar de su profundidad jamás dejan de ser reconfortantes y que atienden deliciosamente a tus sentidos. 
odonne-aura-disco-folktronica-resenas

Después viene esa brisa trascendental que se desata sólo cuando hay de por medio una verdadera sustancia –ya sea musical, espiritual o mundana, lo mismo da–. Se trata de sonidos que, como vientos ligeros, te confrontan y confortan; éstos, en conjunto, terminan inspirando a cuestionar rítmicamente tu presente e ir un poquito más allá (lo que sea que eso signifique para ti). Este es el caso de, por ejemplo, “Happiness is a Side Effect”, un tónico sonoro que el ánimo agradece y uno de los tracks predilectos de este álbum –junto con “Pasajes de Kerala”–.

Dicen que después de visitar la India podrían ocurrir dos cosas: que el viaje te mueva y regreses creyendo que, gracias a que fuiste movido, ahora estás en una posición más avanzada o consciente que los demás, o que el viaje te mueva y como parte de ese proceso te percates sobre lo poco que sabes y lo mucho que te falta por andar.

En entrevista para Ecoosfera, y al preguntarle el por qué del nombre, Oddone nos comparte:

Finalmente, me sentí muy parecido a esos blancos que buscan lo místico sin siquiera llegar a entender ni de qué se trata eso en lo que están allá. De allí salió “aura”, una palabra usada por un occidental que no tiene ni idea de nada, pero que igual trató de contar de alguna forma difusa lo espiritual y los elementos de los que se pudo empapar en esos viajes.          

Las experiencias espirituales no son necesariamente complejas, y menos tortuosas. También germinan en vivencias coloridas, con sabores excitantes y fluctuaciones anímicas que se disfrutan. Aura, lanzado a través del sello Shika Shika, es una prueba de lo anterior.

Prepárate entonces para una inmersión en un recorrido refrescante pero profundo, un aliento rítmico para no sólo navegar las aguas de la vida, sino también disfrutar del viaje.  

 

* Si disfrutas el álbum aquí puedes adquirirlo, al precio que tú elijas pagar.



“Tangerine Reef”, el álbum audiovisual de Animal Collective y Coral Morphologic

Este poema audiovisual dedicado a los corales es una joya musical de psicodelia marina y conciencia ecológica.

Una oda a los corales. De eso se trató la colaboración entre Animal Collective y Coral Morphologic, que resultó en el álbum Tangerine Reef (2018). Esta obra fue parte del Año Internacional de los Arrecifes, una campaña para hacer conciencia sobre la importancia de los corales en el equilibrio del planeta.

Con 13 tracks, exquisitamente hilados, este poema audiovisual, cortesía de los videos de Coral Morphologic y la musicalización de Animal Collective, te garantiza una experiencia de psicodelia submarina. Tangerine Reef es una obra diseñada para hermanarte con esos seres fascinantes e imprescindibles en la dinámica medioambiental, los arrecifes de coral. Así que prepárate para 54 minutos de paisajes coralizados, habitados por formas, texturas y colores francamente hipnóticos. También, para un buen desfile de atmósferas sonoras que, junto con las imágenes, facilitan una profunda inmersión en los arrecifes. 

Tangerine-Reef-disco-musica

Ciencia, arte y conciencia son las tres fuerzas que se reúnen para hacer germinar este precioso homenaje –que es también un llamado–. Sin duda, un trinomio fascinante que puede contribuir a la renovación del imaginario. Pero además de su función ontológica, Tangerine Reef es una experiencia estética y sensorial, que por sí misma te reconecta con el anima mundi (en este caso materializada en corales). 

Te invitamos, pues, a disfrutar y dejarte abrazar por este álbum, un delirio coral inolvidable y necesario. 



#MúsicaFresca 🎧: Chancha Vía Circuito – “Bienaventuranza Remixes EP”

Algunas piezas del último álbum de Chancha Vía Circuito mutan gracias a la mano de grandes nombres de la actualidad del electro folclor.

El recorrido de Pedro Canale aka Chancha Vía Circuito resulta extremadamente particular en medio de lo que está ocurriendo dentro de dos estilos de los cuales él es considerado uno de los exponentes principales, la folktrónica y el slowmo étnico. Estos títulos hoy funcionan como marco de un abanico musical inmenso, que toma inspiración en folclores de diversas latitudes.

Ese dejo especial tiene que ver principalmente con el tiempo: Pedro viene experimentando con elementos de diferentes países, fusionándolos con electrónica, desde mucho antes de que estos estilos siquiera aspiraran a ocupar un espacio en las grandes marquesinas de clubes y festivales.

Escucha mientras lees

Me ha tocado conocer su camino musical desde su casi comienzo, y puedo contarles que ese juego empezó, primero, desde la más pura ingenuidad, impulsado por cierta admiración por los sonidos, rítmicas y artistas latinoamericanos ligados al folclor argentino, la música andina, las percusiones brasileñas, la cumbia y el dancehall. Cuando Chancha Vía Circuito inició su tránsito, la folktrónica y el organic house, estilos que hoy están extremadamente en boga, ni siquiera existían como campo (de hecho él no se siente identificado con estos rótulos, así como tampoco se sentía cómodo en su época en ZZK Records con el de new cumbia); y hasta se podría decir que en Argentina, el país del cual Pedro proviene, en general eran “mal vistas” por las clases media y alta (los que dibujan “qué es la cultura”) las expresiones musicales que tuvieran algo que ver con folclores, principalmente con lo que encarnaba la voz de los “clandestinos”, de lo originario y lo popular.

Chancha-Via-Circuito-Bienaventuranza-Remixes-EP

Por otra parte, lo suyo surgió desde un centro firme que poco tuvo que ver con modas o intentos comerciales, sino que se enlaza más bien con una profunda búsqueda interior y una gran apertura sensorial. Pedro es alguien complejo que pone el ojo en lo simple, que trata de tomar fuerza directo de la fuente de su experiencia, nutriéndose de las vivencias que le propone el destino.  

Mucha agua ha pasado por debajo del puente, y este proyecto ha cambiado mil veces, renovándose gracias a ese motor que sigue presente, el de la experimentación, alimentado de buena carga de viajes por el mundo, que dieron lugar a cantidad de experiencias y encuentros con instrumentos y músicas, que propiciaron la suma de nuevas sonoridades.

Así, tomando de mil lugares, hoy Chancha Vía Circuito ha dado forma a una expresión realmente propia, singular.

En un momento en el que la moda ha enrarecido un poco todo lo relacionado a la fusión entre folclores y electrónica, la labor de Pedro sigue funcionando como un faro para los artistas de esa escena, mostrando que igualmente se puede conmover al público sin dejar de lado las propias convicciones, el juego, la búsqueda sincera y el amor.

Esa marca se nota claramente en Bienaventuranza Remixes EP, su nuevo lanzamiento, que llegó gracias al contacto natural con sus iguales, de la mano de cuatro artistas fundamentales de ese mundo musical, que se plantearon encontrar nuevos colores a canciones que fueron parte de Bienaventuranza, el último álbum de Chancha.

El EP abre con un remix a “Alegría”, pieza que en su versión original es más bien progresiva y marcada por el peso de un bajo gigante y saltos melódicos de flauta, pero que gracias al planteo de Nicola Cruz marcha recto a terrenos del breakbeat más cálido, suave y sensual, en una composición en la que los sonidos sintetizados se vuelven preponderantes. 

Continúa con “Ilaló (feat. Mateo Kingman)” en una versión abordada por Baiuca, artista español que en muy poco tiempo ha ganado gran relevancia gracias a su acertada fusión entre electrónica y folclor gallego, que recrea algunas líneas melódicas de la voz de Mateo con flautas, y que lleva la base rítmica a orillas del house cluber, de todos modos slowmo.    

Musica Fresca Ecoosfera - Conciencia Contemporanea

Rafael Aragon extrae los elementos justos de “Los Pastores” para crear una progresión inmensa, que va sumando mayor intensidad ritual en cada compás.   

Por último, El Buho, gran maestro del manejo de las capas y las texturas, hace lo suyo con maestría en su versión de “Barú”, pieza que en original brinca sobre los tiempos del hiphop, pero que en esta oportunidad se transforma en un track housero que marcha sobre el contundente peso de un bajo dubero y bombo 4×4.

Les compartimos el EP completo para que lo puedan escuchar y descargar. Pero también les tenemos la buena noticia de que Pedro Canale se nos ha acercado para que regalemos en exclusivo a nuestros lectores un remix que hizo Santiago Niño aka Hermetics a su track “Nagual”, que salió hace poco como parte de la compilación Earth Night 2019, creada para juntar recursos con los cuales realizar diversas acciones para contrarrestar el cambio climático.

Hermetics es un artista colombiano que actualmente reside en Buenos Aires. Su remix deja de lado lo intenso de los bajos de “Nahual” en su versión original para resaltar lo hipnótico y estelar de la pieza, sumando pads penetrantes que le brindan una atmósfera netamente night beat, que rememora lo más profundo del deep house con impronta Detroit.

Acá puedes descargarla: Chancha Vía Circuito – “Nagual” (Hermetics Remix)

 

* Imagen de portada: Carolina Niño 

Andrés Oddone
Autor: Andrés Oddone
Andrés Oddone divide su tiempo entre la producción de artistas, la gestión y varios proyectos musicales. Como productor ha trabajado con músicos tan disímiles como Chancha Vía Circuito, El Búho, Frikstailers, Klik & Frik, Lagartijeando, Tremor, Fauna y Boogat, entre muchos otros. Compuso numerosas bandas de sonido para obras de teatro, video, cine, performances y muestras multimedia. Desde el año 2010 es editor de Cassette blog (www.cassetteblog.com), punto central de encuentro para los artistas de distintas escenas musicales. Cuenta ya con más de 400 ediciones exclusivas de proyectos de distintas latitudes. Con su música, talleres y sesiones se ha presentado en diferentes centros culturales, festivales y clubes de India, España, Dinamarca, República Checa, Alemania, Uk, México, Cuba y Argentina. http://andresoddone.com