Dentro de los padecimientos más comunes está el dolor de cabeza, diversas son las causas que pueden derivar en la aparición de esta afección. El estrés, una mala alimentación e incluso cambios hormonales favorecen el aparecimiento de dolores de cabeza. Por eso es clave reducir los niveles de estrés, así como llevar una alimentación saludable pero también el uso de analgésicos naturales podría ayudar a aliviar el dolor de cabeza.

¿Cómo aliviar el dolor de cabeza de forma natural?

  • Beber agua suficiente durante el día
  • Reducir el consumo de alcohol
  • Dormir lo suficiente
  • Evita alimentos ricos en histamina
  • Prueba tomar vitamina B
  • Elimina las grasas saturadas de tu dieta

Estos son tan sólo unos consejos para aliviar el dolor de cabeza de forma natural, pero existen también algunas plantas medicinales que tienen propiedades de analgésico natural y que podrían ayudarte a desaparecer el dolor de cabeza.

Analgésicos naturales para ayudar a combatir el dolor de cabeza

Manzanilla

infusión de manzanilla

La manzanilla cuyo nombre científico es Matricaria chamomilla, se ha utilizado alrededor del mundo por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Una investigación publicada en National Center for Biotechnology Information evaluó la eficacia de la manzanilla ante episodios de migraña sin aura. Los resultados apoyaron la eficacia de la manzanilla como analgésico capaz de disminuir episodios de migraña común.

¿Cómo tomar la manzanilla?

La manzanilla se toma en infusión, es decir que primero se prepara el agua hirviendo y cuando se le retira del fuego se agregan dos cucharadas de hierba seca por cada taza de agua. Se deja reposar durante diez minutos y luego se procede a tomar.

Lavanda como analgésico natural

lavanda para dolor de cabeza

El aceite de lavanda se ha utilizado como fármaco ansiolítico, estabilizador del estado de ánimo, sedante, espasmolítico, antihipertensivo y analgésico. Una investigación del Departamento de Neurología de la Universidad de Ciencias Médicas de Mashhad, encontró que la inhalación del aceite esencial de lavanda “puede ser una modalidad de tratamiento eficaz y seguro en el manejo agudo de las migrañas”.

¿Cómo usar la lavanda para el dolor de cabeza?

Coloca dos gotas de aceite esencial de lavanda en las yemas de tus datos y masaje las sienes de tu cabeza de manera suave. Igualmente inhala un par de veces el aroma refrescante de la lavanda y reposa adecuadamente.

Matricaria

analgésico naturales para dolor de cabeza

La matricaria (Tanacetum parthenium L.) se utiliza como un remedio natural para la prevención de episodios de migraña desde épocas antiguas. Los griegos la utilizaron con fines medicinales por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Es rica en flavonoides, aceites volátiles y otros compuestos químicos. La matricaria, también conocida como Santa María, tiene mecanismos que inhiben la síntesis de prostaglandinas, disminuyen el espasmo del músculo liso vascular y bloquean la secreción de gránulos plaquetarios. Por esta razón se le utiliza en el tratamiento de episodios de migraña.

¿Cómo tomar matricaria para el dolor de cabeza?

Según una investigación publicada en Pharmacognosy Review, se pueden consumir de 100 a 300 mg de extracto de matricaria hasta 4 veces al día de forma segura. Como precaución debes tomar en cuenta que no debe combinarse su uso con anticoagulantes ni aspirinas.