En la actualidad existen más espacios en el mundo tocados por el hombre, que aquellos que están totalmente vírgenes. La invasión del mundo por parte de la humanidad avanza a pasos agigantados y si no hacemos algo al respecto, las consecuencias podrían resultar desastrosas. Los esfuerzos por salvar al planeta cada día son más y ahora un ambicioso plan plena convertir la mitad del mundo en una reserva natural.

Salvaguardar los ecosistemas del planeta

No sólo se trata de conservar las especies de animales, tiene qué ver con salvaguardar los ecosistemas en conjunto. Esto implica respetar los recursos naturales, el agua, aire, fauna, flora y todos los factores bióticos y abióticos que conforman el planeta. Lamentablemente la relación del hombre con el medio ambiente hasta ahora no ha mostrado resultados positivos. Por el contrario, el daño a los ecosistemas es preocupante, tan sólo hay que echarle un vistazo a las cifras que muestran que de todo el planeta, únicamente resta el 3% de tierra ecológicamente intacta.

reserva natural

Pero los más acérrimos defensores de medio ambiente luchan cada día para revertir el impacto que hemos generado en la Tierra. Lo que empezó como una idea en la mente del conservacionista y biólogo estadounidense E. O. Wilson, ahora toma forma y se ha convertido en interés de científicos y grupos ecologistas. ¿De qué se trata? Wilson se planteó la posibilidad de idear un plan para convertir a la mitad del mundo en una reserva natural.

Half Earth Project

Gracias a que la idea se esparció en otras mentes también preocupadas por el planeta, ahora se ha convertido en un plan sólido. Bajo el nombre Half Earth Project, Wilson y su equipo reúnen esfuerzos de divulgación e investigación científica para convertir su preocupación en un tema discusión mundial.

Tiene como objetivo hacer un “llamado a proteger la mitad de la tierra y el mar, con el fin de gestionar un hábitat suficiente para revertir la crisis de extinción de especies y garantizar la salud a largo plazo de nuestro planeta”.

reserva natural

Incluso cuenta con un mapa satelital que presenta al mundo de forma dinámica para entender dónde se requieren mayores tareas de conservación en el planeta. Incluye factores como el Índice Nacional de Especies y Tarjetas de Calificaciones, que ayudan a medir cuántos grupos de especies se encuentran protegidos por los esfuerzos de conservación de cada país. Además, las tarjetas de calificaciones muestran la congruencia con los esfuerzos entre cada nación y los resultados obtenidos.

 

Half Earth Project
Half Earth Project

Proteger la mitad del planeta

Pero no es la única iniciativa para salvar la mitad del planeta, el Acuerdo Global por la Naturaleza (GDN) también ha rondado la idea de convertir a la mitad del mundo en una reserva natural. El objetivo central de esta última es que el 30% de la superficie terrestre gane el estatuto de protección. Y también busca que un 20% adicional, se declare como áreas de estabilización climática para 2030.

reserva natural

Los objetivos del GDN están alineados con el Acuerdo de París. Según la asociación, la protección del 50% de la Tierra, traería como consecuencia positiva mantenernos por debajo del 1.5°C de la temperatura media en la época preindustrial.

Las cartas están sobre la mesa, de no atender a la urgencia del calentamiento global cruzaremos el punto de no retorno, lo que significa que salvar al planeta escapará ya de nuestras manos. Y pese a que quedan un sinfín de preguntas en el aire sobre cómo llegar a los objetivos para proteger las áreas naturales de la mitad del planeta, es menester voltear a ver este tipo de iniciativas para encontrar las vías de acción. Parar la crisis climática es responsabilidad de todos y cada acción cuenta.

plan para convertir mitad de mundo en reserva natural

Sigue leyendo: 15,000 científicos nos advierten que hay que salvar al planeta ya, ¿tú cómo estás contribuyendo?