En marco del Foro Permanente de Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas, que se llevó a cabo en Nueva York, tuvimos la oportunidad de dialogar con Gloria Ushigua Santi de la Nación Sápara y con Isabel Wisum de la nación achuar, ambas lideres indígenas de la región de la Amazonia del Ecuador.

Durante estos días ellas compartieron su lucha y se mostraron como personas sencillas que hablan desde el corazón, utilizando palabras sencillas y a su vez profundas que reflejan el sentir de sus comunidades, a quienes representan. Participaron activamente en diferentes espacios para hacer denuncias y recomendaciones a este organismo internacional.

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Gloria, presidenta de la Asociación de Mujeres Sápara, compartió que antes su pueblo cubría gran parte del territorio, era un territorio grande y ahora tienen poquito, pero que a su vez es grande de otras formas. Ella parte de que en su cultura no les gusta nada más “estar hablando rápido y pelear, vamos lento y nos comunicamos despacio estando seguros de quiénes somos”. Ella inicia su participación en los movimientos indígenas en el año de 1992, cuando participó en la caminata desde Pastaza a Quito, para recuperar su territorio ancestral. Su corazón compartió que fue complicado y se enfermó mucho, pero que lograron su escritura de su territorio y “todos los indígenas caminamos juntos”.

Al regresar a su comunidad se encontró con la noticia de que su hijo de 8 años había desaparecido y ella no sabía qué había pasado. Pero conforme pasó el tiempo ella supo por qué desapareció, teniendo claro que fue una represalia por esa gran caminata:

El Estado se lo llevó y lo mataron, yo busqué y busqué por toda la selva, pero nunca encontré ni un hueso. Mi vida fue muy dura y me esforcé para comprender lo sucedido… durante este tiempo aprendí espiritualmente y fue una cosa muy fuerte para conocer la vida, yo pasé mi dieta espiritual 1 año y 4 meses tomando mi ayahuasca y ayunando, todo eso estuvo tan triste y pasó todo, cuando terminó ya nos empezamos a organizar nosotros, mi hermano y yo éramos muy jóvenes.

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Gleb Ragyorodetsky

Gracias a la idea de organizarse, su organización ha logrado participar desde hace varios años en foros y audiencias de Naciones Unidas para seguir defendiendo a su pueblo. Ella tiene la claridad de que su territorio lo quieren mantener tal como está, sin explotación petrolera para que el petróleo se quede bajo la tierra, manteniendo su medicina, su comida que viene de la tierra y sus formas de vida, recorriendo la selva caminado sin tener la necesidad de tener caminos.

Gracias a diferentes organizaciones han podido conversar con Victoria Tauli-Corpuz, relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Le ha manifestado que los proyectos de la selva se basan en intereses económicos que se han introducido en su territorio, como el programa socio-bosque y actividades petroleras, quienes nunca consultan a los pueblos indígenas:

Esto nos divide como pueblos y empezamos a pelear entre nosotros. Yo estoy muy preocupada por la cuenca sagrada de toda la Amazonia, la cual abarca nueve países… algunas organizaciones están diciendo que la cuenca esta superbuena para meter su dinero y después van a vender todo lo que tenemos nosotros. Como mujer tengo mi nieto y pienso en su futuro, aunque hablen contra mí yo no tengo miedo de esa gente, hablemos y conversemos entre varios pueblos para fortalecernos…

Por su parte Isabel, mujer achuar y representante de la provincia de Pastaza y Morona Santiago, compartió que ella fue elegida para venir al foro permanente, siendo la primera vez que sale de su tierra, agradecida con su pueblo, con su familia y su esposo por respaldarla ahora que se enfrenta ante todo lo que representa el dialogo en la ONU y estar en la ciudad de Nueva York. Ella tiene la misión de seguir defendiendo su territorio, como los antepasados lo hicieron, y ahora como mujer lo defiende cuando vienen las empresas petroleras:

No voy a permitir su entrada, ellos no saben nuestro idioma, nuestra cultura y todo lo que tenemos allá. Nosotras tenemos nuestra medicina, nuestro canto, nuestra vestimenta que llevo puesta, por eso nos defendemos, no queremos olvidar eso, nuestras canciones y nuestro idioma, siempre defenderemos nuestro territorio.

Comparte que tienen un territorio grande en el que no quieren contaminación:

Si lo defendemos como mujeres nuestros hijos vivirán bien, tomarán agua limpia, comerán comida sana y ahí mismo les damos salud y remedio, nosotras sabemos curar a nuestros hijos cuando están enfermos. A nosotras nos molestan las petroleras y las compañías chinas que han entrado a la fuerza en comunidades achuar, sin respetar a los niños, abuelitas y abuelitos a quienes sacan y les quitan sus comidas y sus casas donde vivían.

Añade que estas empresas entran a las comunidades sin consultar y los dividen, siempre hay algunos de sus comunidades que piensan que es bueno trabajar con estas compañías y ella hace un trabajo para explicarles el daño que pueden traer a sus formas de vida y el medioambiente con el que comparten su vida, “siempre seguiré luchando por mi territorio que es mi casa, mi papá y mi mamá”.

Finalmente, Gloria comparte que de igual forma seguirá luchando y quiere mantenerse ahí:

yo no quiero terminar mi cultura, nosotros mantenemos toda nuestra vida… nuestros abuelos no aceptaron las escuelas, los cementerios y las iglesias, odio a los misioneros, tenemos nuestro propio pensar y no necesito a su Dios, nuestro Dios es Piatsaw, no aceptamos evangélicos, no aceptamos católicos y no necesitamos escuelas, nuestra escuela y todo lo que necesitamos aprender está en nuestra tierra y en nuestra selva.

Ambas asistieron al Foro como miembros del Concejo Indígena para la protección del territorio, las tradiciones, las lenguas y las semillas (CIPROTER) integrado por personas del pueblo zapoteca, hñahñu, sápara, achuar, licanantay, mapuche lafquenche, mapuche pehuenche y mapuche nagche provenientes de México, Guatemala, Ecuador, Perú y Chile.

 

* Imagen destacada: Gloria Ushigua Santi