Desde hace tiempo se sabe que los pasajes escondidos de la Amazonia son tesoros vivos de la naturaleza. Miles de comunidades indígenas se reparten entre sus territorios como guardianes de los recursos, al menos así era. A partir de los últimos años, la selva de la Amazonia y sus comunidades indígenas se enfrentan a una fiebre peligrosa: el oro ilegal.

La minería ilegal se expande agresivamente como una plaga. Es común pensar que las enfermedades provienen de un lugar extraño, pero esta vez yace de nosotros mismos. El ser humano se ha convertido en la peor plaga para la Amazonia y es que la minería ilegal avanza a grandes pasos despojando a los pueblos indígenas de lo que llaman “hogar”.

indigenas amazonia
Bruno Kelly/Amazônia Real

Las amenazas de la Amazonia en aumento

A partir del 1 de enero de 2019 el rumbo de la selva más biodiversa del mundo cambió. La llegada de Jair Bolsonaro al poder de Brasil atrajo muchos cambios, pero el principal es el crecimiento económico a costa de la explotación de los recursos de la Amazonia y, por ende, del despojo de tierras indígenas.

Son muchas las amenazas hacia uno de los territorios más ricos del planeta. Sin embargo, la creciente ola de violencia entre comunidades indígenas de la Amazonia y mineros ilegales de oro atrae muerte e intimidación a las comunidades Yanomami y Munduruku.

amazonia indigenas conservacion

Desde la visión de las comunidades, este es el enfrentamiento más peligroso, ocasionando un “estado de guerra”. El último ataque directo surgió en la comunidad Munduruku donde varios mineros prendieron fuego a las casas de distintos líderes tribales como represalia a una redada policial.

Asimismo, la comunidad Yanomami se enfrentó a un tiroteo por parte de mineros de oro que atravesaban el río Uraricoera. En ambos territorios la tensión aumenta, cobra vidas indígenas y despoja poco a poco a los guardianes de sus tierras.

Ahora se sabe que cada miembro de la comunidad debe estar atento a los “garimpeiros”, como se les llama a los mineros, y que, a pesar de que impulsan una actividad ilegal e insostenible, el gobierno sigue ciego ante sus acciones.

amazonia oro
NASA

Bolsonaro y el avance del despojo indígena

Una verdad que se calla es que Bolsonaro impulsa el más grande despojo de tierras en la historia de la Amazonia brasileña. Pero las comunidades indígenas lo saben, saben que el gobierno está detrás de la intimidación.

No tenemos miedo, nuestro lema es ‘El pueblo unido jamás será vencido’. Dejen que venga el gobierno de Bolsonaro, porque no será capaz de hacer lo que quiera con nuestras tierras indígenas en Brasil. Porque somos guerreros. – Marizete de Souza, coordinadora regional de la tribu macuxi.

Mientras las comunidades hacen frente a la violencia, los conservadores de línea en el Congreso de Brasil intentan superar el obstáculo más grande. Reformar la constitución de Brasil de 1988 para permitir la actividad comercial en tierras indígenas.

pueblos indígenas salvar planeta

¿Qué pretende la reforma del gobierno Bolsonaro?

El Proyecto de Ley 490 pretende legalizar la minería, tala, agricultura industrial y otros proyectos catalogados como “de interés nacional” en territorios indígenas, incluso sin el consentimiento de las comunidades locales.

 Por ahora, el debatido proyecto ya fue aprobado por la Comisión de Constitución y Justicia y el siguiente paso es que la Cámara Baja o de Diputados la aprueba para entonces dirigirla al Senado.

pueblos indígenas Amazonía sostenible

Los guardianes indígenas en lucha de la Amazonia

En caso de que el proyecto encuentre luz verde en todos los niveles, entonces los 441 territorios indígenas demarcados y reconocidos en la Amazonia, más los desconocidos, correrán mayor peligro.

El territorio se irá reduciendo para todas las comunidades, por lo tanto, evitar el colapso sería imposible. No obstante, hay una esperanza y recae en los mismos indígenas. Los implacables guardianes de la naturaleza se niegan a perder la vida en la Tierra. Pero, como dice Nemonte Nenquimo, líder indígena de la Amazonia, “esta lucha es de todos”. No podemos esperar a que los indígenas sean los únicos en proteger y valorar lo que resta de naturaleza.

nemonte-nenquimo-mujeres-indigenas-amazonas-cambio-climatico

Sigue leyendo:“Somos guerreros”: organizaciones indígenas protestan contra Bolsonaro en Brasil