La buena alimentación es clave para mantener el equilibrio de nuestro organismo y algunos expertos sugieren que los alimentos procesados no son la mejor manera de alcanzar el bienestar. Sin embargo, entender por qué estos alimentos se convierten en una mala opción es fundamental para saber por qué eliminarlos de nuestra dieta.

En el afán de descubrir mucho más sobre lo que consumimos, queremos hacer un recorrido por aquellos alimentos denominados como procesados. Vamos a descubrir qué son, cuáles son los más comunes y cómo podemos sustituirlos. 

alimentos-procesados-que-son-ingredientes-dañinos

¿Qué son los alimentos procesados?

Este tipo de alimentos son definidos como aquellos que han sido modificados de su estado original. Esto significa que, a través de distintos procesos, ya sean científicos o tecnológicos, los alimentos se transforman con el fin de garantizar su conservación, atrasar los procesos de degradación o cambiar su calidad.

Pero, no sólo se trata de mejorar las condiciones de un producto. En la manufactura de alimentos a gran escala también se procesan los alimentos con el fin de impulsar su potencial creativo. Esto quiere decir que muchas veces los productos básicos que se utilizan para crear la comida no son muy llamativos y al aplicar procesamiento se transforman en algo comestible. 

alimentos-procesados-etiquetas-ingredientes-toxicos

¿Dónde se encuentran los alimentos procesados?

La realidad es que los alimentos procesados no se encuentran únicamente en el supermercado. Desde el crecimiento de la población mundial, las organizaciones mundiales tuvieron que definir un mecanismo que garantizara comida a todas las personas en el planeta (ciertamente esto no ha funcionado al 100%).

Sin embargo, el procesamiento de los alimentos nació como una forma de garantizar el suministro de comida a distintas poblaciones en todo el mundo. Desde este sentido, los alimentos procesados se encuentran en ocasiones desde la cosecha hasta la preparación de estos en el hogar.

Aunque no todos los alimentos procesados son malos, lo realmente importante es fijarse en los ingredientes añadidos. La etiqueta de un producto puede decirnos mucho sobre sus beneficios o daños al cuerpo, así que por ahora te dejaremos una lista de los más dañinos para que puedas evitarlos.

Ingredientes más utilizados y dañinos:

Sabores Artificiales

Disfrazados de un gran sabor, los químicos sintetizados no ofrecen ningún contenido nutricional. Estas sustancias tan sólo potencializan los sabores, al mismo tiempo que reducen los costos para las empresas sustituyendo el alimento natural.

Glutamato Monosódico

Este ingrediente es muy común en distintos alimentos como conservador. Principalmente, los productos enlatados contienen glutamato, aunque también se utiliza como saborizante. El problema del glutamato es que puede causar a largo plazo desórdenes neurológicos, así como obesidad.

Jarabe de Maíz

Este edulcorante alto en fructosa elaborado a partir de almidón de maíz es literalmente glucosa pura y libre. Un consumo excesivo de este ingrediente puede llegar a producir aumento de peso e incluso diabetes. Este aditivo es de los más utilizados en la industria, así que es primordial evitarlos.

Benzoato de sodio

Este ingrediente es un conservador bastante utilizado en los alimentos debido a que evita la aparición de bacterias en los alimentos. Sin embargo, es importante evitarlo porque en algunas bebidas carbonatadas puede comportarse como un agente cancerígeno.

Sacarina

Por mucho este es el aditivo más tóxico de cualquier alimento procesado, ya que la sacarina endulza 350 veces más que el azúcar normal. Algunos productos lo han removido de sus fórmulas, pero aún así sería bueno checar detenidamente lo que consumes.

La lista sin duda de ingredientes dañinos puede seguir, pero tampoco queremos que te vayas de aquí pensando que no puedes consumir nada. La realidad es que los alimentos procesados contienen una mezcla de ingredientes artificiales dañinos para la salud.

Por esta razón, nuestra recomendación es reducir el consumo de alimentos de larga duración. Con seguridad los alimentos frescos son más recomendables que los procesados y ayudarán a eliminar los riesgos para tu salud.

Sigue leyendo: Estos son los 10 peores alimentos procesados que puedes comer