Come y sé feliz: 15 alimentos que mejoran el humor

Porque también hay que nutrirnos emocionalmente.

El mundo parece empecinarse en deprimirnos y mantenernos ensimismados. Incluso la comida puede contribuir a ello, pues hay alimentos que a la larga afectan ciertas funciones cognitivas del cerebro. Pero por suerte también existen muchos alimentos que mejoran el humor, y todos son deliciosos.

Y es que lo que comes está en relación directa con cómo te sientes. Quizá cuando estás triste lo único que quieres es 1 litro de helado, pero podría no ser tu mejor opción. Los alimentos que mejoran el humor lo hacen gracias a que te brindan algunos nutrientes esenciales cuya falta puede provocar depresión, cambios bruscos de humor o ansiedad.

Aquí te vamos a mostrar los alimentos que mejoran el humor, no sin antes decirte que, en lo que concierne a la alimentación, lo importante no está sólo en lo que comemos, sino también en todo lo que rodea al ritual de comer. Hacerlo bien, con calma y con amor, te dará un boost extra de felicidad, tal como nos lo enseña el arte budista del shojin ryori, para el cual la alimentación tiene que ver también con nutrición emocional.

 

15 alimentos que mejoran el humor 

1. Pescado

alimentos-que-mejoran-humor-antidepresivos-comida-serotonina

Tiene omega 3, grasas saludables y es un gran alimento para el cerebro, el cual es 60% grasa y que necesita de ésta para funcionar mejor. Algunos de los ácidos del pescado se encuentran más presentes en personas que tienden menos a la depresión.

 

2. Avena

alimentos-que-mejoran-humor-antidepresivos-comida-serotonina

Es uno de los alimentos más ricos en triptófano, un precursor de los neurotransmisores necesario para el buen funcionamiento de éstos, así como del sistema nervioso.

 

3. Plátanoalimentos-que-mejoran-humor-antidepresivos-comida-serotonina

Tiene vitamina B6, la cual ayuda a sintetizar neurotransmisores como la serotonina y la melatonina. Además, su alto contenido de potasio mejora el humor.

 

4. Chocolate oscuro

alimentos-que-mejoran-humor-antidepresivos-comida-serotonina

El chocolate nos hace felices, no sólo porque es delicioso, sino por que algunos de sus químicos liberan endorfinas en el cerebro, y porque potencia la acción de la dopamina, el neurotransmisor de la felicidad y el placer. 

 

5. Lentejas

alimentos-que-mejoran-humor-antidepresivos-comida-serotonina

Ayudan a sintetizar la serotonina por ser una fuente de vitamina B6, y su contenido de selenio promueve la creación de antioxidantes, que mantienen nuestro organismo libre de tóxicos que pueden influenciar las emociones y el bienestar psíquico.

 

6. Espinaca

alimentos-que-mejoran-humor-antidepresivos-comida-serotonina

Las espinacas son famosas por ser una fuente de calcio, pero también lo son de folato, un pariente del ácido fólico que contribuye en la regulación de la serotonina.

 

7. Mora azul

alimentos-que-mejoran-humor-antidepresivos-comida-serotonina

Esta baya es un superalimento por muchas razones; entre ellas, el hecho de que nos aporta flavonoides, metabolitos que se ha comprobado que mejoran el humor. Además, las moras también son antioxidantes.

 

8. Nuez de Brasil

alimentos-que-mejoran-humor-antidepresivos-comida-serotonina

Es otra portentosa fuente de selenio y de zinc, un químico cuya deficiencia se asocia a las peores depresiones.

 

9. Alimentos fermentados

alimentos-que-mejoran-humor-antidepresivos-comida-serotonina

Ayudan a mantener la salud de la flora intestinal, pues son alimentos probióticos: tienen bacterias buenas, que producen serotonina y dopamina.

 

10. Brócoli

alimentos-que-mejoran-humor-antidepresivos-comida-serotonina

Entre otras cosas, el brócoli tiene mucho cromo, el cual incrementa los neurotransmisores previamente mencionados y ayuda a regularlos.

 

11. Quinoa

alimentos-que-mejoran-humor-antidepresivos-comida-serotonina

Promueve la creación de serotonina y, al ser un carbohidrato complejo y superalimento, mantiene a raya a la fatiga.

 

12. Calabaza

alimentos-que-mejoran-humor-antidepresivos-comida-serotonina

Tiene folatos, fibra, vitamina B6 y vitamina C. Eso hace de la calabaza un cóctel antidepresivo.

 

13. Café

alimentos-que-mejoran-humor-antidepresivos-comida-serotonina

Diversos estudios han demostrado que quienes toman una o dos tazas de café al día tienen menos tendencia a la depresión que quienes toman otras bebidas. Es bastante lógico, pues la cafeína estimula la dopamina, pero esto también puede estar relacionado a que es un poderoso antioxidante.

 

14. Yerba mate

alimentos-que-mejoran-humor-antidepresivos-comida-serotonina

En un estudio de 2014 se comprobó que esta bebida ancestral tiene un componente que mejora las funciones cerebrales, especialmente las cognitivas. Además es un gran energizante pero, contrario a la cafeína, no provoca ansiedad.

 

15. Té verde

alimentos-que-mejoran-humor-antidepresivos-comida-serotonina

Se ha comprobado que el té verde puede ayudar a reducir los síntomas de depresión. Aunque hace falta más investigación, se cree que es porque inhibe algunos síntomas producidos en el hipotálamo.

 

* Imágenes: CC



Alimentos ideales para inhibir el apetito

A veces es necesario, cuando el apetito es injustificadamente continuo, apagar el hambre con alicientes naturales

Uno podría pensar que comer para dejar de tener hambre es lo más natural. Sin embargo, hay alimentos que aunque llenen al momento son digeridos fácilmente por el organismo, por lo que sentirás un hueco en el estómago casi inmediatamente. En cambio otros, aunque no se coman en cantidades apabullantes te ayudarán, gracias a sus propiedades, a disminuir tu apetito por muchas horas (en caso de que tus ganas de comer sean mayores a lo que tu cuerpo necesita). 

Desde el agua natural hasta la pimienta roja, hay algunos alimentos que inhibirán tu hambre (recuerda que no debes jugar con tu dieta por ti mismo; siempre es positivo consultar con un especialista sobre cuánto alimento requiere tu cuerpo).

Aquí algunos alimentos inhibidores del apetito: 

Jengibre

La raíz del jengibre es un energetizante, además de que tiene unas cualidades energéticas sorprendentes; uno de sus efectos es paliar el apetito. 

Piñones 

Es una de las semillas con mayores cantidades de proteínas, lo que, naturalmente, hace que tengas menos hambre; también es un aliciente contra el apetito porque su grasa poliinsaturada, llamada ácido pinolénico, libera dos hormonas que envían mensajes de saciedad al cerebro.

Vinagre

Agrega un chorro de este producto a tus alimentos; además de darles un toque gourmet, el vinagre disminuye el índice glucémico de los alimentos ricos en carbohidratos, lo cual ayuda a sentirte satisfecho. 

Canela

1/4 de cucharadita de canela al día disminuirá hasta 30% los niveles de glucosa, colesterol y grasas en la sangre. La canela también regula los niveles de azúcar en la sangre, lo que hace que te dé menos hambre. 

Manzana

Por ser rica en fibra, hará que tu estómago esté lleno por un buen rato. 

Agua natural

Si realmente tomas los 2 litros de agua recomendados para beber diariamente en un adulto, entonces sabrás que es un perfecto supresor del apetito porque calma el ansia de comer y hace que tu estómago se sienta sistemáticamente lleno. 

Almendras

Con un contenido altamente fuerte en fibra, las almendras, por su sabor salado, harán que sientas que has comido algo “fuerte”, y un par de ellas pueden saciar tu hambre por una dupla de horas.



Algunos alimentos que, literalmente, te darán alegría

¿Qué mejor manera de hacerlo que a través de alimentos que incrementan los niveles de endorfinas y serotonina en el cuerpo y, por ende, reducen la sensación de tristeza?

La tristeza es esa sensación casi dolorosa que nos impide movernos por el vacío que se siente en el interior de aquel lugar donde nos dicen que duele: el corazón. Hay ocasiones en que somos presas de ella ante una crisis, la sensación de impotencia o simplemente porque nuestro cuerpo pide a gritos un “¡hasta aquí: date un respiro!”.

En ese momento de la tristeza, además de escucharla a fin de vivir en plena consciencia la vida, es importante darle pequeños apapachos a nuestro ser. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que a través de alimentos que incrementan los niveles de endorfinas y serotonina en el cuerpo y, por ende, reducen la sensación de tristeza? Estos son algunos de ellos:

Salmón. Gracias a ser una fuente rica en ácidos grasos omega 3, este alimento reduce el riesgo de estrés y enfermedades cardiovasculares, además de que promueve la optimización del funcionamiento cognitivo.

Café. Estudios recientes han demostrado que el café ayuda al tratamiento contra la depresión, el Parkinson, la diabetes tipo 2 y enfermedades del hígado, así como el cáncer. Además, parece mejorar el funcionamiento cognitivo. Recuerda que es el café negro, sin azúcar.

Linaza. Contiene ácidos grasos omega 3, los cuales reducen la inflamación y el riesgo de cualquier enfermedad cardiovascular. Según un estudio elaborado en China, esta semilla funciona como un apoyo en el tratamiento contra la depresión, reduciendo el riesgo de suicidio.

Lentejas. Gracias a sus altos niveles de folato, este alimento reduce casi 80% el riesgo de desarrollar depresión.

Papas. Sí, estos deliciosos productos de la naturaleza cuentan con altos niveles de calcio, vitamina C, hierro, vitamina B, magnesio y potasio.

Nueces. Ricas en ácidos grasos omega 3 y antioxidantes, disminuyen la vulnerabilidad del estrés oxidativo que ocurre al envejecer.

Chocolate oscuro. Como antioxidante, el chocolate oscuro provee una gran cantidad de endorfinas y serotonina, ayudando al funcionamiento cognitivo.