Desde que la mayoría de nosotros supo que 1/3 de los alimentos a nivel mundial se desperdicia, las cosas cambiaron. La percepción sobre este problema es distinta. Al menos, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha planteado nuevos objetivos.

alimentos-comida-desperdicio-basura

Por ejemplo, las autoridades se propusieron evaluar el avance del desperdicio de la comida conforme a dos parámetros: el índice de desperdicio de alimentos y el índice de pérdida de alimentos. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) prepara nuevas estimaciones que aclararán el panorama.

La clasificación es la etapa en la que se desperdician más alimentos: los proveedores eligen qué es apto para distribuir y qué no lo es. Algunos expertos sugieren que un uso más eficiente de la tierra, junto a una mejor gestión de los recursos hídricos, impactaría positivamente en cuanto a eliminar la pérdida de estos recursos.

Por otro lado, el desperdicio y pérdida de la comida depende también de los minoristas y consumidores, quienes seleccionan los alimentos que lucen en mejores condiciones, que están lejos de perecer o tienen mayor durabilidad.

Conviene enfatizar que la FAO trabaja de cerca con muchos asociados para abordar el problema del desperdicio. A nivel macro se trabaja con gobiernos y organismos internacionales. En el nivel medio, hay una unión directa con agricultores, procesadores, comerciantes, etc., encargados de la producción de los alimentos.

Por último, el nivel micro está enfocado en el comportamiento de los consumidores. El objetivo último es colaborar de cerca con todos estos sectores para garantizar el conocimiento de esta situación, así como el tratamiento, las estrategias y los resultados.

desperdicio-alimentos-mundo-comida

 

Cómo evitar el desperdicio de alimentos

Hoy en día necesitamos información sobre cómo manejar la comida, cómo almacenar los alimentos, cómo utilizarlos, elegirlos e incluso cómo reducir los sobrantes o residuos. La pérdida y desperdicio de los alimentos es un problema que se puede erradicar con el trabajo de todos.

No basta con que los consumidores transformen su comportamiento, también los gobiernos, los productores y distribuidores deben hacerlo. Nuestra meta es que todas las personas del mundo tengan acceso a modalidades de consumo y producción sostenibles. Esto no se logra con el compromiso de unos cuantos. Ecoosfera te puede dar algunos consejos para conservar más y mejor tus alimentos en el refrigerador, pero quedará en tus manos aprovechar toda la comida que guardes ahí.

comida-desperdicio

 

Sigue leyendo: Este hombre come de la basura para evidenciar el tremendo desperdicio de alimentos (video)