Alimentos de color rosa que previenen y combaten el cáncer de mama

…y que toda mujer debe comer.

Pareciera que la naturaleza también está en campaña contra el cáncer de mama, ya que muchos de los alimentos de color rosa o tonos rojizos que nos provee contienen nutrientes y vitaminas que ayudan a prevenir el cáncer. Y algunos son aún más efectivos contra el cáncer de mama que contra cualquier otro tipo de esta enfermedad.

Esto nos recuerda a esos alimentos que, curiosamente, evocan visualmente la parte del cuerpo a la que benefician: por ejemplo, las nueces, que fortalecen el cerebro, o el aguacate, que beneficia el útero. De esta forma es como la naturaleza nos guía nutricionalmente: con pistas que parecieran casi intencionales.

Como resultado de su pigmentación, estos alimentos rosas contienen antocianinas y otros antioxidantes que tienen actividad anticancerígena. Si quieres saber de otros alimentos recomendados para combatir y prevenir el cáncer, puedes consultar la página Food for Breast Cancer.

Alimentos de color rosa que previenen y combaten el cáncer de mama

Col roja

alimentos-cancer-mama-rosas-previenen-combaten

Es capaz de proteger a las células de ADN contra el daño y se ha descubierto que promueve la apoptosis, suprime la progresión del ciclo celular e inhibe la angiogénesis de las células humanas de cáncer de mama.

Inhibe la producción de una enzima llamada aromatasa, la cual convierte los andrógenos en estrógenos, reduciendo efectivamente el riesgo de cáncer de mama que es ocasionado por desequilibrios hormonales.

 

Coliflor

alimentos-cancer-mama-rosas-previenen-combaten

Tanto la blanca –más común– como la exótica coliflor morada tienen supresores de las células cancerígenas, y como la col, pueden proteger del daño a las células de ADN.

 

Rábano

alimentos-cancer-mama-rosas-previenen-combaten

Contiene fibra, potasio, ácido fólico y glucosinolatos. Este último compuesto se descompone en sustancias que evitan que las células se vuelvan cancerosas.

 

Manzana

alimentos-cancer-mama-rosas-previenen-combaten

Tan sólo su color indica que tiene antioxidantes con actividad anticancerígena. Pero además, las manzanas contienen un flavonoide llamado quercetina, que previene el crecimiento del cáncer de mama.

 

Betabel

alimentos-cancer-mama-rosas-previenen-combaten

Los extractos del betabel previenen el crecimiento de tumores. Este efecto anticancerígeno se atribuye a la presencia de betanina, que le da su peculiar e intensa pigmentación.

 

Camote (papa dulce)

alimentos-cancer-mama-rosas-previenen-combaten

Contiene betacaroteno, un compuesto que reduce el riesgo de cáncer de mama. Además, los extractos de las papas en general también reducen los tumores de cáncer de mama existentes y previenen la formación de nuevos, al reparar el daño celular y regular la proliferación celular.

 

Uvas

alimentos-cancer-mama-rosas-previenen-combaten

Contienen antioxidantes y receptores selectivos de estrógeno que lo modifican y evitan que aumenten sus niveles.



7 alimentos para combatir el cáncer que habrías de comenzar a consumir

Siempre es bueno que tengas a la mano la comida que combate a la enfermedad del siglo.

En general la comida natural, lejana al uso de insecticidas u hormonas, suele proveernos de los insumos más necesarios para llevar una vida sana. Sin embargo hoy estamos expuestos, por la industrialización sobre todo, a una serie de fenómenos antes imposibles: como las señales de los aparatos, los alimentos procesados, los químicos en forma de productos de belleza etc.

 

Es verdad, el cáncer ha sido una enfermedad que siempre ha existido, y de hecho cada vez son mayores los niveles de esperanza de vida, pero también es cierto que el cáncer está vinculado a un modo de vida, más que nunca, que nos acerca lo artificial y procesado.

Los siguientes alimentos y bebidas son especialmente buenos para combatir el cáncer. Asegúrate de tenerlos cerca y de aprenderlos en tu acervo cultural de nutrición.

 

Vino Tinto

Contiene polifenoles, los cuales son notorios por sus cualidades para combatir el cáncer. También su resveratrol es un ingrediente activo que inhibe la proliferación de células cancerosas y previene su aparición.

Té verde

 Especialmente beneficioso para combatir el cáncer de colon, recto, páncreas, hígado y lung. Las hojas del té verde contienen polyphenols y antioxidantes que previenen la división de células cancerosas, combate y previene el cáncer.

Jengibre

Provee de beneficios antiinflamatorios y contiene inodole, que ayuda a combatir el cáncer de seno y próstata.

Turmeric

Inhibe la producción de COX-2 una enzima que causa cáncer de colon y bowel.

Frijoles

Su alto contenido de fibra y omega 3 previene el crecimiento de cáncer antes de que comience a esparcirse.

Chocolate negro

Consume sobre todo el negro, que tiene propiedades antioxidantes mucho más potentes.

Brócoli

Beneficioso para combatir el cáncer de colon y vejiga. Contiene altas cantidades de fibra, las cuales eliminan las toxinas y los elementos dañinos en los intestinos. Su sufolrafaeno ayuda  a desintoxicar el hígado y a prevenir los tumores en el estómago.



Estas son las 5 mejores especias para combatir el cáncer

En los últimos años se ha encontrado que nuestros saborizantes por excelencia son también unos aliados importantes en el tratamiento contra el cáncer.

Las especias son más que los sofisticados condimentos que nos da la naturaleza para dar sabor a los alimentos. No son solo placer; sus propiedades son muchas, casi todas asociadas a sus cualidades antioxidantes.

Por sus olores notables y exquisitos las especias han sido también asociadas a la magia y a rituales antiguos; al parecer el humano siempre ha tenido un cierto respeto por ellas. Ahora que los estudios científicos son más accesibles, también la cultura las ha ido reconociendo por sus propiedades múltiples que incluyen su capacidad para combatir la enfermedad del milenio: el cáncer.

Hoy te presentamos un infográfico de las 5 especias que son consideradas como importantes anticancerígenos; en la parte inferior de este te explicamos el por qué.

 

 

Ajo: según un estudio publicado por US National Library of Medicine, entre los efectos de esta especia están la activación de las encimas que pelean a los cancerígenos. Es especialmente bueno para combatir y prevenir el cáncer de seno.

Jengibre: ha probado ser un antiinflamatorio y anticancerígeno en ratas, según estudios de la facultad de medicina de la Universidad de Universiti Kebangsaansu en Malasya. Su estudio en humanos apunta a los mismos resultados.

Canela: está comprobado que esta picosa y deleitante especia induce a las células cancerosas a la muerte y evita su proliferación, de acuerdo a un estudio de el Instituto de Ciencia y Tecnología Gwangju de la República de Corea.

Cúrcuma: según diversos estudios esta es capaz de llevar a las células cancerígenas a la muerte; también previene el cáncer en las células.

Pimienta roja (también conocida como de cayena): su componente llamado capsaicin es muy conocido en la comunidad médica contra el tratamiento del cáncer. Un estudio del Dr. Sanjay K. Srivastava y colegas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh encontró que es capaz de matar células cancerígenas.