Muchos dicen que somos lo que comemos, pero en cuestión de alimentación hay mucho más que la apariencia. La diversidad de alimentos nos obliga a explorar mucho más de lo que estamos acostumbrados, ahora encontramos comida vegana, orgánica, conservadores y mucho más. Sin importar tu alimentación, la realidad es que debemos profundizar en lo que consumimos. Por ejemplo, los productos industriales son hoy en día lo más común, pero ¿qué tanto sabes de su composición? Y es que hay 6 ingredientes en los alimentos procesados que debes evitar por sencillas razones.

Una de las claves más importantes en la alimentación es leer las etiquetas nutricionales. Los alimentos procesados o industriales están cargados de ingredientes que muchos optaríamos por dejar de consumir, pero exploramos muy poco.

que-son-alimentos-procesados-mas-toxicos-alimentacion

La lista de ingredientes es un buen primer paso para calificar la calidad de un alimento. Por ejemplo, si identificas una larga lista de aditivos alimentarios, entonces es una señal de que ese alimento está altamente procesado. Por lo tanto, es mejor evitar su consumo. De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) hay alrededor de 3,000 aditivos que se utilizan en los alimentos. Las principales causas de su uso es mejorar la textura, el sabor y, en la mayoría de los casos, prolongar la vida útil del producto.

En pocas palabras, estos ingredientes alteran la formulación natural del producto. Es cierto que no es necesario evitar todos los aditivos que componen los alimentos procesados. No obstante, hay algunos que distan de ser considerados como seguros y generan algunas preocupaciones sobre su efecto en la salud.

6 ingredientes en los alimentos procesados que debes evitar y por qué:

Nitratos y nitritos

Se utilizan principalmente como conservadores en carne procesada, tales como el tocino, carnes frías y salchichas.

¿por qué?

Al cocinarse a fuego alto y después mezclarse con el ácido estomacal, los nitritos añadidos pueden generar nitrosaminas. Algunas investigaciones muestran que las nitrosaminas pueden ser cancerígenas. Incluso si el empaque no indica que tiene nitritos, las carnes procesadas en general los contienen.

Edulcorantes artificiales

Estos funcionan como los sustitos del azúcar. Comúnmente se presentan como el acesulfamo de potasio, el aspartamo y la sucralosa, elementos mucho más dulces que el azúcar y casi sin calorías.

¿por qué?

Investigaciones sugieren que los edulcorantes artificiales pueden estar asociados a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2.

Carragenano

Este elemento se utiliza como estabilizador para evitar que ingredientes como los aderezos se separen. Dan mayor estabilidad a postres congelados, yogurt y leches vegetales.

¿por qué?

La estructura del carragenano es extraña a las células humanas, esto significa que la exposición a este puede causar inflamación afectando el tracto gastrointestinal e incluso afectar procesos de enfermedades como artritis y diabetes.

Trehalosa

La trehalosa es un tipo de azúcar que mejora el sabor. Asimismo, se utiliza para extender la vida útil de un producto y mejorar su textura. Esta se encuentra en pequeñas cantidades en la levadura, maricos e incluso champiñones, pero en los alimentos procesados se encuentra en alta concentración.

¿por qué?

Un estudio encontró relación entre la trehalosa y las infecciones por clostridioides, las cuales causan inflamación del colon y diarrea potencialmente mortal. Al comer grandes cantidades de trehalosa las enzimas del cuerpo que la descomponen se ven rebasadas y esto alienta el crecimiento de bacterias.

Sorbitol

Este elemento es un alcohol de azúcar que contiene cerca de la mitad de las calorías del azúcar. Se utiliza como edulcorante en versiones sin azúcar de alimentos, ya sea en galletas o chicles. Aunque también se utiliza como anti aglomerante en algunos productos.

¿por qué?

El sorbitol lleva agua al colon y actúa como laxante. A dosis altas puede tener efectos secundarios que ninguna persona desearía, como hinchazón, gases y diarrea.

Fosfatos

Los fosfatos son una forma de fósforo, un mineral que apoya la salud ósea. No obstante, los aditivos que contienen fósforo, como el fosfato disódico, se encuentran en una variedad de alimentos procesados. Esto incluye refrescos, productos lácteos, comida rápida y producto horneados.

¿por qué?

El alto consumo de fósforo es peligroso para aquellos con enfermedad renal o incluso hay riesgo de padecerla. Demasiado fósforo ejerce una presión sobre los riñones sanos. Investigadores han encontrado un vínculo entre altos niveles de fosfato y el aumento de riesgo cardiovascular.