En algún lugar del mundo, hay una persona que es (casi) igual a ti

Depende de ti si tomas esto como un insulto a tu individualidad, o como una prueba de que todos estamos conectados.

El poeta Walt Whitman dijo que estamos hechos de multitudes y que esas multitudes también las transmitimos.

Entre el envejecimiento, el sonrojo, la dieta, la calvicie, el bronceado, la sonrisa, el sudor, las cicatrices, el afeitado, el piercing, el exfoliante, el bótox y el Photoshop, la apariencia de una persona cambia considerablemente con el tiempo.

La identidad visual, entonces, no está definida por una sola apariencia sino por muchas, formando una trayectoria en constante transformación a través de la cara. Quienes deseen reconocernos deben hacerlo a pesar de estos cambios. Y, por lo general, lo hacen.

Las personas varían en sus capacidades de reconocimiento visual, y estas variaciones determinan, en parte, cuán similares son a otras.

gemelos identicos reconocimiento facial identidad visual doppelganger 2

 

¿Pero cómo lo hacen?

La identidad visual es aprendida. Se puede considerar como la deformación activa del espacio facial en respuesta a las demandas del entorno visual de una persona.

Cuando ese entorno requiere que una persona haga distinciones finas dentro de una región estrecha del espacio de la cara, el sistema visual de la persona se adapta, lo que da como resultado una deformación del espacio de la cara.

Las personas también varían en su capacidad para reconocer tipos particulares de rostros o personas particulares.

Por ejemplo, el entorno que enfrenta un padre criando gemelos hace que su sistema visual separe la cara de sus gemelos, desenredando a los dos visualmente.

gemelos identicos reconocimiento facial identidad visual doppelganger

Es así como el caso de gemelos idénticos, que son típicamente indistinguibles para todos excepto para un puñado de amigos, demuestra que los familiares han adquirido la capacidad de diferenciar a los mellizos mediante la experiencia.

Para los externos, incluso aquellos que también tienen gemelos, se ven tan similares como dos personas podrían hacerlo. Pero para sus padres, que tienen mucha exposición y motivación para distinguir a los gemelos, son únicos.

 

Reconocedores novatos y expertos

Según la reivsta digital Aeon, en un extremo están los individuos con prosopagnosia o ceguera de la cara, que son aquellos que tienen problemas para identficar a las personas, ya sea la foto de una celebridad, un amigo cercano o incluso a ellos mismos.

En el otro extremo están los “superreconocedores”, cuya capacidad para detectar caras es extraordinaria, pues pueden reconocer a las personas en todas partes, incluso si las vieron brevemente en el metro años atrás.

Las personas promedio caen en un punto intermedio: son capaces de reconocer a cientos o miles de individuos, pero no a todos.

gemelos identicos reconocimiento facial identidad visual doppelganger 226

 

¿No nos hemos visto antes?

Decir que dos personas “se parecen” es hacer una declaración no sólo sobre los demás, sino también sobre uno mismo.

Debido a que el espacio de la cara es psicológico, cada individuo tiene el suyo, lo que refleja sus habilidades de reconocimiento facial y su experiencia visual aprendida.

Entonces, la similitud percibida en la apariencia siempre refleja tanto al observador como lo observado.

 

De dobles fantasmagóricos y percepciones

El mito del doppelgänger (vocablo alemán cuya traducción suele ser el “doble andante”) hace referencia a la creencia de que todos tenemos un doble en alguna parte.

El mito aparece en una novela romántica alemana de 1796 escrita por Jean Paul, en la que un hombre infelizmente casado acude a su doble, quien le aconseja que finja su propia muerte.

gemelos identicos reconocimiento facial identidad visual doppelganger3

El doppelgänger, el doble, hace referencia a la posible existencia de una persona con iguales características físicas (un gemelo) o con cualidades menos tangibles propias del carácter.

Podríamos decir que dos individuos son ‘idénticos’ en apariencia si ningún observador inexperto pudiera distinguirlos de manera confiable. Aquí, la idea de un doppelgänger es al menos plausible.

 

Tu gemelo en algún lugar del universo

En algún lugar, quizás en otro tiempo, hay una persona cuya apariencia es tan similar a la tuya que la persona promedio no podría distinguirlos: tu gemelo idéntico.

Y es posible imaginar esto, ya que alrededor de 100 mil millones de personas han vivido en el planeta.

Eso significa que por cada extraño que has confundido brevemente con un amigo, o cada celebridad con otra, hay decenas, cientos, tal vez incluso miles de individuos más a los que, aun sin conocerlos, quizá te pareces.



Siempre queremos ver lo que esta oculto detrás de lo que vemos

Hay un interés en lo que está oculto y lo visible que no se nos muestra.

Al menos oculta el rostro parcialmente. Bueno, aparentemente tienes una cara, la manzana, ocultando lo visible pero oculto, el rostro de la persona. Es algo que sucede constantemente. Todo lo que vemos oculta otra cosa, siempre queremos ver lo que esta oculto detrás de lo que vemos. Hay un interés en lo que está oculto y lo visible que no se nos muestra. Este interés puede tomar la forma de un sentimiento muy intenso, una especie de conflicto, podría decirse, entre lo visible que está oculto y lo visible que está presente.

René Magritte sobre su pintura The Son Of Man (El hijo del hombre), 1964.

 



Estos son los países más peligrosos para ser mujer

Países más peligrosos para ser mujer: ¿tu país es uno de ellos?

Ser mujer es un peligro. Tal sentencia puede parecer cruda y desproporcionada, pero se afirma en la violenta realidad que cotidianamente afronta el género femenino en todo el mundo: esa mitad de la población que “sostiene la mitad del cielo”, como afirman románticamente –y no sin razón– las feministas chinas.

Un estudio reciente, llevado a cabo por la Thomson Reuters Foundation, ha revelado en qué países tal peligro es más palpable, traduciéndose en violencia sexual y redes de tráfico para trabajos sexuales forzados o matrimonios impuestos. Los resultados están basados en las investigaciones de 550 expertos de Europa, África, América, y el Pacífico, e incluyó a trabajadores sociales y de la salud, académicos, organizaciones no gubernamentales, entre otros.

India fue el país con mayores índices de dichos delitos, y el más peligroso para ser mujer

paises-mas-peligrosos-mujer-violencia-genero-mundo-mexico

La población femenina de la India está severamente expuesta a la violencia de género debido al arraigo cultural de ciertas prácticas –como los matrimonios forzados–, mismas que son un caldo de cultivo para abusos de todo tipo que incluyen la mutilación genital, la esclavitud y la violencia psicológica a temprana edad.

Entre 2007 y 2016 se reportaron 4 casos de violación cada hora en la India

No extraña que el resto de países pertenezcan en su mayoría a Oriente, una zona del mundo que es fuente de conocimientos primigenios y fundamentales, así como de grandes avances tecnológicos e incluso iniciativas ecológicas, pero donde la mujer sigue siendo considerada poco menos que un objeto, enfrentándose en ocasiones a la guerra también, como es el caso de Siria y Afganistán.

Esto demuestra que lograr la equidad de género requiere de cambios profundos, los cuales involucran prácticas culturales e incluso hacen necesario extirpar los paradigmas masculinos arraigados en el inconsciente.

Los hombres deberían cambiar su pensamiento ortodoxo. De esa forma las mujeres podríamos respirar tranquilas. –Mujer india encuestada por Trust.org

 

El único país de Occidente que entró en la lista fue Estados Unidos, donde ha incrementado la violencia de género en los últimos años, ante lo cual las respuestas de la sociedad, y de mujeres organizadas bajo la proclama #MeToo, no se han dejado esperar.

No obstante, y más allá del estudio de Thomson Reuters, otros países del continente americanos son muy peligrosos. Así lo demuestran todos aquellos donde se realizan actividades mineras, en los cuales la violencia laboral es realmente mortífera para las mujeres, sobre todo indígenas.

O como en México, donde se registran 7 de los 12 feminicidios que ocurren en América Latina al día

paises-mas-peligrosos-mujer-violencia-genero-mundo-mexico

Cabe destacar que por eso la categoría jurídica de feminicidio fue traducida al español por primera vez en México, como parte de la batalla dada por feministas como Marcela Lagarde ante el incremento de estos delitos en Ciudad Juárez –un oscuro caso que tiene su propia entrada en Wikipedia–.

Esto ha constituido un paso enorme contra los peligros de ser mujer en la actualidad, y que debe trasladarse a otros países, junto con la pelea multidimensional que es la de erradicar la violencia de género y lograr la equidad, esto es: a nivel psíquico, de conciencia, pero también a nivel mediático, laboral y jurídico.

Imágenes: 1) Reuters Adnan Abidi; 2) Reuters; 3) César Martínez