Las letras, las palabras, las lenguas e idiomas son parte de la esencia de cada cultura en todo el mundo. Los primeros intentos por promover una lengua provienen de comunidades indígenas (en su mayoría). Sin embargo, algunas de estas versiones del habla se encuentran en peligro de extinción por la falta de alfabetos. 

escritura- mexica
Escritura mexica

Hace algún tiempo, UNICEF presentó un Atlas sociolingüístico de pueblos indígenas en América Latina. Este mapa reúne información de 21 países desde la Patagonia hasta México, donde se encuentran 420 lenguas.

Tal vez la población indígena se visibilice como homogénea, pero la realidad es que estas comunidades son plurales y distintas a pesar de que algunas comparten el mismo territorio. Esta diversidad es lo que intenta reflejar el atlas de UNICEF: la composición de los 522 pueblos indígenas que en ese momento se contabilizaron.

No obstante, la palabra hablada no es el único aspecto importante para que una lengua sobreviva. Las diferentes culturas indígenas podrán registrar el aprendizaje nato de ese lenguaje, pero es más común que no se sepa cómo escribirlo.

 

Del habla a la creación de alfabetos

Para que una lengua sobreviva, sería necesario mantener una estructura de aprendizaje. Saber hablarlo, escucharlo, escribirlo e incluso expresarlo. El fundador del Proyecto de Alfabetos en Peligro, Tim Brookes, sugiere que escribir puede ser percibido como una actividad menos vital para la humanidad. Es decir, algunos prefieren prescindir de este ejercicio porque no lo consideran tan necesario.

“Los alfabetos y guiones en peligro de extinción simplemente no han llamado la atención de las personas de la misma manera que los idiomas”, apunta Sheena Shah, especialista en idiomas en peligro de extinción. No obstante, se puede asegurar que los alfabetos podrían darnos más pistas de una cultura que el propio lenguaje.

En China, por ejemplo, se descubrieron antiguas inscripciones o guiones en fragmentos de barro en la provincia de Shandong, las cuales se cree que pudieron haber sido las primeras formas de escritura china. Y mucho antes, se hallaron inscripciones en caparazones de tortugas y huesos de otros animales.

escritura-china
Exposición de huesos oraculares del yacimiento arqueológico de Yin Xu

Estos signos, jeroglíficos o guiones albergan las anécdotas, valores, costumbres o ritos sagrados de cada cultura. Son un mapa de la historia y la evolución, sin ellos no podríamos saber cómo eran las culturas antiguas.

 

Rescatemos la identidad… escribiendo

Ahora estos alfabetos enfrentan duramente la extinción por la falta de interés de escribir el presente. Tal vez la tecnología nos haya alejado de estas formas antiguas de plasmar lo que vivimos, lo que somos y lo que pensamos. Pero estos alfabetos son un símbolo de identidad cultural que no podemos perder. Así como cada persona tiene una caligrafía distinta y eso nos revela detalles sobre su personalidad e intereses, los alfabetos tienen el mismo propósito.

Este es solamente un capítulo en la historia de las culturas del mundo, podemos acercarnos al origen de muchas sociedades observando su escritura o podemos descubrir nuevas formas de plasmar nuestra identidad. Pero lo que nunca podemos dejar de hacer es escribir y crear nuevas formas de escribir.

escritura-cham
La antigua escritura en peligro de extinción de Cham es tan integral para su identidad que los habitantes deben aprenderla antes de poder ir al más allá (Crédito: Alamy)

 

Sigue leyendo: Música para inspirarte a escribir (escúchala)