Akira Kurosawa: sus 100 películas preferidas (📽️)

En esta lista, Kurosawa dejó más que una historia personal del cine: es un trozo de su mundo más íntimo.

Las historias son reliquias: vestigios de un mundo oculto, preexistente, la materia que moldea la identidad. Antes del cine, el lenguaje escrito había sido el medio preferido para explorarlas. La lente de la cámara vino a prolongar la mirada, a traducir en pantalla lo que navega en el inconsciente

En el cine, la música, las palabras y la imagen se funden en un ritual infinitamente repetible. Quien filma se sabe un espectador privilegiado que puede llevar al alcance de todos las experiencias más inenarrables. Es quizá por ello que Akira Kurosawa nunca se sintió un extranjero en el mundo. En películas como Rashomon Los siete samuráis, el ser humano es un ente enérgico y vivo, cuyos actos adquieren un halo de trascendencia: tan capaces de la maldad como del más puro honor, incluso sus personajes más cotidianos se perciben legendarios. 

La lente de Kurosawa ha sido un brillo que a ratos despedaza: se adentró en el lado más tórrido de la conciencia y la proyectó en un cine vigoroso que continúa marcando a generaciones de artistas.  

¿Qué lleva a un cineasta a expresarse de cierta manera? ¿Qué eventos inspiran un giro de cámara, un cambio de enfoque?

Crear es una experiencia esclarecedora y Kurosawa lo sabía bien: “los genios son quienes sueñan”, decía. Pero no lo hacemos solos: lo que experimentamos, observamos y percibimos del mundo es lo que, con el paso del tiempo, culmina en obras maestras. 

¿Por qué elegir un filme sobre otro? ¿Por qué obviar ciertos clásicos? No lo sabremos nunca; quizá tenga que ver con aquello que sólo él, y nadie más, supo retratar.

Cada película en la lista contiene una visión del mundo que evolucionó en una experiencia sensorial tan propia como colectiva. Juntas, conforman un secreto que halló su expresión en el movimiento de la cámara y que hoy puede ser observado por quien sea: un trozo de universo subjetivo. 

Al enterarse de los filmes favoritos de este director uno siente el azoro de asomarse a un lugar íntimo, y la sensación no es gratuita: en esta historia personal del cine se encuentra el germen del genio creativo de Kurosawa.

1). Broken Blossoms (Lirios rotos), D. W. Griffith, 1919, Estados Unidos.
2). Das Cabinet des Dr. Caligari (El cabinete del Dr. Caligari), Robert Wiene, 1920, Alemania.
3). Dr. Mabuse, der Spieler (El doctor Mabuse), Fritz Lang, 1922, Alemania.
4). The Gold Rush (La quimera de oro), Charles Chaplin, 1925, Estados Unidos.
5). La Chute de la Maison Usher (La caída de la casa Usher), Jean Epstein, 1928, Francia.
6). Un Chien Andalou (Un perro andaluz), Luis Buñuel, 1928, Francia.
7). Morocco (Marruecos), Josef von Sternberg, 1930, Estados Unidos.
8). Der Kongress Tanzt (El congreso se divierte), Erik Charell, 1931, Alemania.
9). Die 3groschenoper (La comedia de la vida), G. W. Pabst, 1931, Alemania.
10). Leise Flehen Meine Lieder (Vuelan mis canciones), Willi Forst, 1933, Austria/Alemania.
11). The Thin Man (La cena de los acusados), W. S. Van Dyke, 1934, Estados Unidos.
12). Tonari no Yae-chan, Yasujiro Shimazu, 1934, Japón.
13). Tange Sazen yowa: Hyakuman ryo no tsubo, Sadao Yamanaka, 1935, Japón.
14). Akanishi Kakita, Mansaku Itami, 1936, Japón.
15). La Grande Illusion (La gran ilusión), Jean Renoir, 1937, Francia.
16). Stella Dallas, King Vidor, 1937, Estados Unidos.
17). Tsuzurikata Kyoshitsu, Kajiro Yamamoto, 1938, Japón.
18). Tsuchi, Tomu Uchida, 1939, Japón.
19). Ninotchka, Ernst Lubitsch, 1939, Estados Unidos.
20). Ivan Groznyy I, Ivan Groznyy II: Boyarsky Zagovor (Iván el terrible), Sergei Eisenstein, 1944-46, Unión Soviética.
21). My Darling Clementine (Pasión de los fuertes), John Ford, 1946, Estados Unidos.
22). It’s a Wonderful Life (¡Qué bello es vivir!), Frank Capra, 1946, Estados Unidos.
23). The Big Sleep (El sueño eterno), Howard Hawks, 1946, Estados Unidos.
24). Ladri di Biciclette (Ladrón de bicicletas), Vittorio De Sica, 1948, Italia.
25). Aoi sanmyaku, Tadashi Imai, 1949, Japón.
26). The Third Man (El tercer hombre), Carol Reed, 1949, Reino Unido.
27). Banshun (Primavera tardía), Yasujiro Ozu, 1949, Japón.
28). Orpheus (Orfeo), Jean Cocteau, 1949, Francia.
29). Karumen kokyo ni kaeru (Carmen vuelve a casa), Keisuke Kinoshita, 1951, Japón.
30). A Streetcar Named Desire (Un tranvía llamado deseo), Elia Kazan, 1951, Estados Unidos.
31). Thérèse Raquin (Teresa Raquin), Marcel Carné, 1953, Francia.
32). Saikaku ichidai onna (La vida de Oharu, mujer galante), Kenji Mizoguchi, 1952, Japón.
33). Viaggio in Italia (Te querré siempre), Roberto Rossellini, 1953, Italia.
34). Gojira (Japón bajo el terror del monstruo), Ishiro Honda, 1954, Japón.
35). La Strada, Federico Fellini, 1954, Italia.
36). Ukigumo (Nubes flotantes), Mikio Naruse, 1955, Japón.
37). Pather Panchali (La canción del camino), Satyajit Ray, 1955, India
38). Daddy Long Legs (Papá, piernas largas), Jean Negulesco, 1955, Estados Unidos.
39). The Proud Ones (Tierra de violencia), Robert D. Webb, 1956, Estados Unidos.
40). Bakumatsu taiyoden, Yuzo Kawashima, 1957, Japón.
41). The Young Lions (El baile de los malditos), Edward Dmytryk, 1957, Estados Unidos.
42). Les Cousins (Los primos), Claude Chabrol, 1959, Francia.
43). Les Quarte Cents Coups (Los 400 golpes), Francois Truffaut, 1959, Francia.
44). A bout de Souffle (Al final de la escapada), Jean-Luc Godard, 1959, Francia.
45). Ben-Hur, William Wyler, 1959, Estados Unidos.
46). Ototo, Kon Ichikawa, 1960, Japón.
47). Une aussi longue absence (Una larga ausencia), Henri Colpi, 1960, Francia/Italia.
48). Le Voyage en Ballon (Viaje en globo), Albert Lamorisse, 1960, Francia.
49). Plein Soleil (A pleno sol), René Clément, 1960, Francia/Italia.
50). Zazie dans le métro (Zazie en el metro), Louis Malle, 1960, Francia/Italia.
51). L’Annee derniere a Marienbad (El año pasado en Marienbad), Alain Resnais, 1960, Francia/Italia.
52). What Ever Happened to Baby Jane? (¿Qué fue de Baby Jane?), Robert Aldrich, 1962, Estados Unidos.
53). Lawrence of Arabia (Lawrence de Arabia), David Lean, 1962, Reino Unido.
54). Melodie en sous-sol (Gran jugada en la Costa Azul), Henri Verneuil, 1963, Francia/Italia.
55). The Birds (Los pájaros), Alfred Hitchcock, 1963, Estados Unidos.
56). Il Deserto Rosso (El desierto rojo), Michelangelo Antonioni, 1964, Italia/Francia.
57). Who’s Afraid of Virginia Woolf? (¿Quién teme a Virginia Woolf?), Nichols, 1966, Estados Unidos.
58). Bonnie and Clyde (Bonnie y Cyde), Arthur Penn, 1967, Estados Unidos.
59). In the Heat of the Night (En el calor de la noche), Norman Jewison, 1967, Estados Unidos.
60). The Charge of the Light Brigade (La última carga), Tony Richardson, 1968, Reino Unido.
61). Midnight Cowboy (Cowboy de medianoche), John Schlesinger, 1969, Estados Unidos.
62). MASH, Robert Altman, 1970, Estados Unidos.
63). Johnny Got His Gun (Johnny cogió su fusil), Dalton Trumbo, 1971, Estados Unidos.
64). The French Connection (Contra el imperio de la droga), William Friedkin, 1971, Estados Unidos.
65). El espíritu de la colmena, Víctor Erice, 1973, España.
66). Solyaris (Solaris), Andrei Tarkovsky, 1972, Unión Soviética.
67). The Day of the Jackal (Chacal), Fred Zinnemann, 1973, Reino Unido/Francia.
68). Gruppo di famiglia in un interno (Confidencias), Luchino Visconti, 1974, Italia/Francia.
69). The Godfather Part II (El padrino: parte II), Francis Ford Coppola, 1974, Estados Unidos.
70). Sandakan hachibanshokan bohkyo, Kei Kumai, 1974, Japón.
71). One Flew Over the Cuckoo’s Nest (Alguien voló sobre el nido del cuco), Milos Forman, 1975. Estados Unidos.
72). O, Thiassos (El viaje de los comediantes), Theo Angelopoulos, 1975, Grecia.
73). Barry Lyndon, Stanley Kubrick, 1975, Reino Unido.
74). Daichi no komoriuta, Yasuzo Masumura, 1976, Japón.
75). Annie Hall, Woody Allen, 1977, Estados Unidos.
76). Neokonchennaya pyesa dlya mekhanicheskogo pianino, Nikita Mikhalkov, 1977, Unión Soviética.
77). Padre Padrone (Padre Patrón), P. y V. Taviani, 1977, Italia.
78). Gloria, John Cassavetes, 1980, Estados Unidos.
79). Harukanaru yama no yobigoe (Llanto de primavera), Yoji Yamada, 1980, Japón.
80). La Traviata, Franco Zeffirelli, 1982, Italia.
81). Fanny och Alexander (Fanny y Alexander), Ingmar Bergman, 1982, Suecia/Francia/Alemania Occidental.
82). Fitzcarraldo, Werner Herzog, 1982, Perú/Alemania Occidental.
83). The King of Comedy (El rey de la comedia), Martin Scorsese, 1983, Estados Unidos.
84). Merry Christmas Mr. Lawrence (Feliz Navidad, Mr. Lawrence), Nagisa Oshima, 1983, Reino Unido/Japón/Nueva Zelanda.
85). The Killing Fields (Los gritos del silencio), Roland Joffé 1984, Reino Unido.
86). Stranger Than Paradise (Extraños en el paraíso), Jim Jarmusch, 1984, Alemania Occidental/Estados Unidos.
87). Dongdong de Jiaqi, Hou Hsiao-Hsien, 1984, Taiwán.
88). Paris, Texas (París, Texas), Wim Wenders, 1984, Francia/Alemania Occidental.
89). Witness (Único testigo), Peter Weir, 1985, Estados Unidos.
90). The Trip to Bountiful (Regreso a Bountiful), Peter Masterson, 1985, Estados Unidos.
91). Otac na sluzbenom putu (Papá está en viaje de negocios), Emir Kusturica, 1985, Yugoslavia.
92). The Dead (Los muertos), John Huston, 1987, Reino Unido/Irlanda/Estados Unidos.
93). Khane-ye doust kodjast? (¿Dónde está la casa de mi amigo?), Abbas Kiarostami, 1987, Irán.
94). Bagdad Cafe (Bagdad Café), Percy Adlon, 1987, Alemania Occidental/Estados Unidos.
95). The Whales of August (Las ballenas de agosto), Lindsay Anderson, 1987, Estados Unidos.
96). Running on Empty (Un lugar en ninguna parte), Sidney Lumet, 1988, Estados Unidos
97). Tonari no totoro (Mi vecino Totoro), Hayao Miyazaki, 1988, Japón.
98). Gokudo no onna-tachi: San-daime ane, Yasuo Furuhata, 1989, Japón.
99). La Belle Noiseuse (La bella mentirosa), Jacques Rivette, 1991, Francia/Suiza.
100). Hana-bi (Flores de fuego), Takeshi Kitano, 1997, Japón.



Poesía submarina: las mejores fotografías del Ocean Art Underwater Photography 2019

Estas fotografías son una invitación a sumergirnos para conocer otros mundos.

Últimamente la fotografía área se ha vuelto la predilecta de los aficionados de la fotografía, ya que los drones nos han permitido ver la Tierra en una hipnótica abstracción. Pero a veces olvidamos que hay otros mundos.

Las profundidades marinas son espacio de la más sublime poesía visual. De una poesía violenta, como siempre es cualquier poesía. Porque en esa suerte de galaxia submarina se libran grandes luchas: confluyen dualidades, como el orden y el caos, la luz y la oscuridad, de una manera apabullante. Algunas veces, las fotografías de National Geographic nos lo recuerdan.

Pero, ¿sabías que existe un concurso dedicado a premiar las mejores fotografías del océano?

Es el Ocean Art Underwater Photography Competition.

Este año, las fotografías ganadoras y las menciones honoríficas te harán sentir que te has sumergido en el océano y estás nadando entre las más extrañas especies que pueblan el ecosistema más grande del mundo,y te harán ver de otra manera el océano.

La selección de este concurso se divide en varias categorías: desde las más técnicas, como Gran angular, Macro y Supermacro, hasta las más educativas, como Comportamiento de la vida marina, y las más artísticas, como Arte submarino y Retrato. Incluso los moluscos nudibranquios tienen su propia categoría –aunque bien podrían tener su propio concurso–.

Aquí te mostramos una selección de fotografías del Ocean Art Underwater Photography Competition, que bien podrían despertar tu empatía por el mundo submarino, al que hemos llenado de espantoso plástico.

La mejor fotografía

mejores-fotografias-oceano-2019-especies-marinas-underwater-photography
“Devil Ray Ballet”, Duncan Murrel

Fotografías ganadoras por categoría

Wide-Angle Category

mejores-fotografias-oceano-2019-especies-marinas-underwater-photography
“Gentle Giants” François Baelen

Macro

mejores-fotografias-oceano-2019-especies-marinas-underwater-photography-2
“Ancistrocheirus” Jeff Milisen

Cold Water

mejores-fotografias-oceano-2019-especies-marinas-underwater-photography-5
“Grey Seal Face”, Greg Lecoeur

Nudibranchs

mejores-fotografias-oceano-2019-especies-marinas-underwater-photography-2
“Inside the Eggs”, Flavio Vailati

 

Supermacro

mejores-fotografias-oceano-2019-especies-marinas-underwater-photography-2
“Hairy Flames”, Edison So

Novice DSLR

mejores-fotografias-oceano-2019-especies-marinas-underwater-photography-2
“Special Encounter”, Alvin Cheung

Mirrorless Wide-Angle

mejores-fotografias-oceano-2019-especies-marinas-underwater-photography-2
“Atlantic Spotted Dolphins”, Eugene Kitsios

Mirrorless Macro

mejores-fotografias-oceano-2019-especies-marinas-underwater-photography-2

Mirrorless Behavior

mejores-fotografias-oceano-2019-especies-marinas-underwater-photography-2
“My Babies”, Fabrice Dudenhofer

Compact Wide-Angle

mejores-fotografias-oceano-2019-especies-marinas-underwater-photography-2
“Dancing Jellyfish”, Melody Chuang

Compact Macro

mejores-fotografias-oceano-2019-especies-marinas-underwater-photography-2-66
“Hairy Shrimp”, Sejung Jang

mejores-fotografias-oceano-2019-especies-marinas-underwater-photography-2
“Chimaera”, Claudio Zori

Compact Behavior

mejores-fotografias-oceano-2019-especies-marinas-underwater-photography-2
“Cannibal Crab”, PT Hirschfield

Underwater Art

mejores-fotografias-oceano-2019-especies-marinas-underwater-photography-2
“Disco Nudi”, Bruno Van Saen

Reefscapes

mejores-fotografias-oceano-2019-especies-marinas-underwater-photography-2
“Mangrove”, Yen-Yi Lee

Algunas menciones honoríficas

mejores-fotografias-oceano-2019-especies-marinas-underwater-photography-2
“Waves”, Stefano Proakis
mejores-fotografias-oceano-2019-especies-marinas-underwater-photography-2
“Croc in the Mist”, Christina Barringer
mejores-fotografias-oceano-2019-especies-marinas-underwater-photography-2
“Sheep on the shot”, Chun Ho Tam
mejores-fotografias-oceano-2019-especies-marinas-underwater-photography-2
“Porcelain Plume”, Wayne Jones
mejores-fotografias-oceano-2019-especies-marinas-underwater-photography-2
“Seal face” Greg Lecoeur.

 



Prevenir suicidios con luz ✨: el caso de Japón

¿Cuál es la premisa de esta extraña prevención luminiscente?

Sabemos que la luz es energía, y hasta un lenguaje. Pero, ¿puede prevenir suicidios?

Una investigación publicada en 2013 en Science Direct probó que sí: las luces azules previenen el suicidio. Y otros estudios han probado que hasta en un sorprendente 84%.

El impacto de los ambientes en el estado de ánimo

Estas investigaciones han comprobabo que la medida de colocar luces azules en el metro de Japón, que comenzó a principios del año 2000, realmente funciona. Las compañías ferroviarias de Japón implementaron esta curiosa medida preventiva debido a los altos índices de suicidio que, según la OMS, colocan a este país asiático en la posición 30 de 182, en una lista que mide las tasas de suicidio por país.

La premisa del gobierno japonés y las compañías ferroviarias partió de la psicología. Desde esta disciplina se manejan técnicas de control de comportamiento que, aunque son aparentemente sutiles, pueden tener un portentoso impacto.

Es el caso del color de los entornos, que pueden provocar
estrés, hambre, tristeza o relajación.

Un estudio realizado en 2017 y publicado en Science Daily también comprobó que la luz azul proveía de una mayor y más rápida relajación a quienes habían experimentado gran estrés previamente. Pero, tomando en cuenta que la luz azul también ha probado ser nociva cuando viene de nuestros gadgets –pues inhibe la producción de melatonina, entre otras cosas–, ¿qué tan buena idea es esta medida preventiva?

Recientemente se realizó otro estudio, por parte de la Waseda University, el cual analizó la información sobre suicidios que se cometieron en 71 estaciones subterráneas  en Japón de 2009 a 2019. Las fuentes estudiadas por la investigadora Michiko Ueda pertenecían a las compañías ferroviarias, y arrojaban el mismo resultado: una reducción de 84% en la tasa de suicidios.

Pero otro investigador, Masao Ichikawa de la University of Tsukuba, consideró importante que se indague en este efecto, ya que los resultados están basados en datos estadísticos, cuyo margen de error está entre el 14 y el 97%. También Mishiko Ueda sigue siendo escéptica hacia esta medida, y piensa que deberían adoptarse otras formas de prevención.

Lo que es seguro es que es importante el color de los entornos, y por ende de las luces –sobre todo aquellas sobre las que posamos nuestros ojos–, ya que esto tiene un impacto en el estado de ánimo. Y puede ser positivo o negativo. Es algo sobre lo que se debe indagar, pues podría ser una hoja de ruta para planear mejor los ecosistemas urbanos.

Además, es importante repensar otros modelos de bienestar social, pues la gran tasa de suicidios en Japón se debe, en gran parte, al acelerado modo de vida que han adoptado, y también a la nocividad de los ambientes urbanos que perturban la salud de sus habitantes. No es casualidad que los baños de bosque como remedio contra el estrés hayan nacido en este país.

Pero quizá deberíamos empezar por algo mucho más simple: ¿cómo podemos ser más felices, individual y colectivamente?

*Imagen principal: railway technology