Estas son las imágenes de una ciudad en completa desolación. En cuanto la pandemia por coronavirus se extendió por las calles de Wuhan, una ciudad con 11 millones de habitantes, el gobierno no dudó en poner bajo cuarentena a toda la zona. Mientras las primeras medidas de seguridad fueron llevándose a la práctica, el artista Ai Weiwei lanzó un par de cámaras a las calles para documentar el paulatino aislamiento.

ai-weiwei-coronation-pelicula-wuhan-covid-19

El resultado se presenta hoy bajo la forma de la película Coronation. Esta película muestra el cambio en una ciudad y en el espacio individual. Ilustra el valor de la vida en un entorno político y las dificultades que un sujeto enfrenta dependiendo del contexto de su ciudad.

En muchos sentidos el filme revela la falta de confianza en el gobierno, la falta de transparencia en información y de respeto por la humanidad. A pesar de la rápida expansión del coronavirus y la velocidad con la que Wuhan bloqueó la ciudad entera, la pregunta esencial continuaba en el aire: ¿cómo sobreviviremos?

También en Ecoosfera: Imágenes del silencio en un mundo bajo coronavirus

 

Revelando la crisis por el coronavirus en Wuhan

Ai Weiwei retrata la maquinaria gigante y controladora que es China. La forma en que el gobierno gestiona las crisis, la vigilancia y la determinación brutal para controlar cualquier aspecto de la sociedad.

Detrás del título de superpotencia mundial, se esconde un sistema tenso y controlador. China revela la brutal eficiencia, la respuesta militarizada, la ejecución hospitalaria y más elementos a través del encierro.

coronation-ai-weiwei-wuhan-china-covid-19

Con Coronation navegarás hasta el corazón de la pandemia. Vivirás la restricción de la libertad de las personas, el encierro obligatorio, la estancia en el limbo de aquellos que no pudieron regresar a su hogar. Todos nos quejamos de lo que ha traído la pandemia del nuevo coronavirus, pero basta con mirar un poco el manejo de la crisis en Wuhan para despertar a una nueva visión individual.

¿Cómo vives la pandemia en tu ciudad?

 

Sigue leyendo: ¿Por qué deberías hacer un diario del coronavirus, y cómo empezarlo?