Lo que estás viendo en estos instantes es la única imagen que existe de un agujero negro, y acaba de ser fotografiada el día de hoy. 

Diversos países han decidido juntar esfuerzos para que pudiéramos ver la primera fotografía del agujero negro Sagitario A, el cual es 4 millones de veces del tamaño del sol y se encuentra a 26,000 años luz de distancia. Pero pese a las masivas dimensiones de Sagitario A, tomar una foto de este agujero negro “es equivalente a tomar una foto de un DVD en la superficie de la luna”, según dijo para Vox el astrofísico Dimitrios Psaltis.

¿Cómo es que se logró capturar la primera fotografía de un agujero negro?

primera imagen agujero negro foto ciencia cosmos

A través del Event Horizon Telescope, una red de observatorios de todo el mundo cuya tecnología interconectada permite usar la información de diversos telescopios para mejorar su potencia y la resolución de la imagen.

Por si fuera poco, uno de los telescopios que fue utilizado es el Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, que se encuentra en Puebla. Así que México, sin duda, colaboró para hacer posible este épico hito astronómico.

Además, en estos momentos se lleva a cabo una transmisión en vivo; síguela por este link.