Esta es la primera imagen de un agujero negro (y no es negro, es de luz)

El día de hoy es histórico para la humanidad, pues nunca antes se había logrado fotografiar un agujero negro. México y otros países lo hicieron posible.

Lo que estás viendo en estos instantes es la única imagen que existe de un agujero negro, y acaba de ser fotografiada el día de hoy. 

Diversos países han decidido juntar esfuerzos para que pudiéramos ver la primera fotografía del agujero negro Sagitario A, el cual es 4 millones de veces del tamaño del sol y se encuentra a 26,000 años luz de distancia. Pero pese a las masivas dimensiones de Sagitario A, tomar una foto de este agujero negro “es equivalente a tomar una foto de un DVD en la superficie de la luna”, según dijo para Vox el astrofísico Dimitrios Psaltis.

¿Cómo es que se logró capturar la primera fotografía de un agujero negro?

primera imagen agujero negro foto ciencia cosmos

A través del Event Horizon Telescope, una red de observatorios de todo el mundo cuya tecnología interconectada permite usar la información de diversos telescopios para mejorar su potencia y la resolución de la imagen.

Por si fuera poco, uno de los telescopios que fue utilizado es el Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, que se encuentra en Puebla. Así que México, sin duda, colaboró para hacer posible este épico hito astronómico.

Además, en estos momentos se lleva a cabo una transmisión en vivo; síguela por este link.



México deja en la calle al 70 % de sus mascotas

México ocupa el 1 er lugar de América Latina en animales en situación de calle.

Tener animales de compañía literalmente nos regala vitalidad, pero también puede ser difícil. Mucho más difícil que tomar la decisión de tenerlos. Por eso –y porque se trata de un ser vivo–, es importante repensar con seriedad, antes de adquirir una mascota, si podremos cuidarla con todas las necesidades que implica. 

Tan sólo este dato tan desolador como gravoso nos hará pensarlo dos veces: en México, el 70 % de las mascotas son abandonadas, de cuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Y no sólo eso: 

México ocupa el 1 er lugar de América Latina en animales en situación de calle.

mascotas-mexico-animales-abandonados-calle

De acuerdo con la organización Adoptare, se trata de un problema común en las grandes capitales de latinoamérica que obliga a dichas ciudades a enfrentar graves retos en torno a los animales en abandono. Alan Rozz, fundador de Adoptare México, explica que, aunque las adopciones de animales han aumentado en los últimos años, todavía se compran cachorros y se regalan como objetos, por lo que el abandono también continúa aumentando.

El censo del INEGI de 2016, la cifra de perros en el país es de aproximadamente 19.5 millones; por su parte, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios y Especialistas en Pequeñas Especies estima que este número podría ascender a 28 millones.

También en Ecoosfera: Aliviar el sufrimiento animal es nuestro imperativo ético y moral

perros-depresion-anisedad-depresivas-mejores-razas-terapias

Adopta, no compres

Numerosas investigaciones han comprobado los beneficios mentales, emocionales (e inclusive físicos) que las mascotas pueden detonar en nosotros. Los perros, especialmente, figuran en las terapias contra la depresión y la ansiedad, así como en la sanación rápida de las enfermedades, precisamente por demostrarnos esa fidelidad natural digna de su especie. 

Con tanta dicha que los canes son capaces de ofrecer, resulta difícil entender cómo es que existen tantos de ellos en situación de calle. Se piensa que la razón principal es que no se ha logrado cultivar una cultura de la esterilidad. Sin embargo, la cría de perros de raza sigue siendo un negocio y aún nos queda mucho por hacer en cuanto a la educación colectiva que demanda tener un perro en casa.

Por ello, siempre es importante adoptar en vez de comprar. Darle la oportunidad a un ser vivo que está dispuesto a darlo todo por quien se atreva a cuidar de él.  

En la Ciudad de México, muchos albergues, asociaciones y ONG se dedican a rescatar a estos animales en espera de un dueño. En este link puedes revisar algunos.

perro-olfato-emociones-vinculo-afectivo-perros-huelen-miedo

Existe una arraigada (y muy obsoleta) idea de que los animales no pueden sentir. O que al no poderse comunicar mediante un lenguaje de palabras no tienen conciencia de sus sentimientos, por ejemplo del dolor. Actualmente son muchos los estudios científicos que han desmentido este mito infundado,  y que pretenden informar a la sociedad para que, de una vez por todas, entendamos que se trata de una vida, de la que nos hacemos cargo.



Al fin podremos ver la primera fotografía de un agujero negro (y habrá transmisión en vivo)

No te puedes perder este hito astronómico al que contribuirá México.

Nos fascinan los agujeros negros, pero por más que cada vez sabemos más de ellos, en realidad no los conocemos. Las imágenes que tantas veces hemos visto, sea en fotografías o en el cine, no son sino representaciones. Y es que que no existe tecnología que tenga suficiente potencia como para avistar un agujero negro, debido a que su fuerte gravedad los mantiene rodeados de materia brillante y a que se encuentran a demasiados años luz de distancia.

Pero ahora, por primera vez, un grupo de astrónomos de todo el mundo tomarán la primera fotografía de un agujero negro.

Diversos países han decidido juntar esfuerzos para que podamos ver la primera fotografía de un agujero negro, el cual se encuentra al centro de la galaxia Messier 87, que está a 55 millones de años luz de distancia. Pero pese a las masivas dimensiones de este agujero negro, tomar una foto de él “es equivalente a tomar una foto de un DVD en la superficie de la luna”, según dijo para Vox el astrofísico Dimitrios Psaltis.

¿Cómo es que se logrará capturar la primera fotografía de un agujero negro?

A través del Event Horizon Telescope, una red de observatorios de todo el mundo cuya tecnología interconectada permitirá usar la información de diversos telescopios para mejorar su potencia y la resolución de la imagen.

Por si fuera poco, uno de los telescopios que será utilizado es el Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, que se encuentra en Puebla. Así que México estará colaborando con este hito astronómico.

 

Habrá transmisión en vivo el 10 de abril

La primera fotografía de un agujero negro podrá ser vista en vivo el 10 de abril a las 13:00 horas UTC, 19:30 horas en México. El evento será transmitido por streaming en el canal de la Comisión Europea, que te dejamos aquí.

Si quieres saber a qué hora equivalen las 13:00 horas UTC en tu país, puedes usar un convertidor digital.