Esta es la primera imagen de un agujero negro (y no es negro, es de luz)

El día de hoy es histórico para la humanidad, pues nunca antes se había logrado fotografiar un agujero negro. México y otros países lo hicieron posible.

Lo que estás viendo en estos instantes es la única imagen que existe de un agujero negro, y acaba de ser fotografiada el día de hoy. 

Diversos países han decidido juntar esfuerzos para que pudiéramos ver la primera fotografía del agujero negro Sagitario A, el cual es 4 millones de veces del tamaño del sol y se encuentra a 26,000 años luz de distancia. Pero pese a las masivas dimensiones de Sagitario A, tomar una foto de este agujero negro “es equivalente a tomar una foto de un DVD en la superficie de la luna”, según dijo para Vox el astrofísico Dimitrios Psaltis.

¿Cómo es que se logró capturar la primera fotografía de un agujero negro?

primera imagen agujero negro foto ciencia cosmos

A través del Event Horizon Telescope, una red de observatorios de todo el mundo cuya tecnología interconectada permite usar la información de diversos telescopios para mejorar su potencia y la resolución de la imagen.

Por si fuera poco, uno de los telescopios que fue utilizado es el Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, que se encuentra en Puebla. Así que México, sin duda, colaboró para hacer posible este épico hito astronómico.

Además, en estos momentos se lleva a cabo una transmisión en vivo; síguela por este link.



Un universo espejo podría estar influenciando nuestra realidad

¿Se trata acaso del País de las Maravillas?

Algunos experimentos científicos buscan saber si, una vez más, la ciencia ficción nos ha proveído de las pistas para los próximos hallazgos científicos. Y es que sabemos que en no pocas narrativas –y los cómics son quizá el ejemplo por excelencia–, los personajes terminan viéndoselas con ellos mismos en universos alternos o paralelos.

Sin embargo, ahora la comunidad científica sospecha que, además de los multiversos, también podría existir un “universo espejo”. Algo más parecido a ese espacio alterno que visita Alicia cuando pasa a través del espejo. Y es que el hipotético universo espejo no sería independiente del nuestro, sino que incluso podría influenciar nuestra realidad. O nosotros la suya…

El universo espejo: ¿El País de las Maravillas?

La física Leah Broussard y su equipo en el Oak Ridge National Laboratory, en Tennessee, encontraron una vía para intentar comprobar si existe el universo espejo. El experimento, publicado en Scientific American, podría ayudar a saber cuánta influencia tiene el universo espejo sobre nuestra realidad.

universo-espejo-paralelo-alternativo-pruebas-ciencia

Para comprobarlo, el equipo de Broussard disparó un haz de neutrones a una pared con campos magnéticos variables en ambos lados. Las partículas subatómicas, aunque son realmente pequeñas, no pueden penetrar en la pared. O, por lo menos, no pueden hacerlo en teoría. Aún así, los científicos colocaron un dispositivo detrás de la pared, capaz de escanear el área en busca de los neutrones para así ver si es cierto que éstos no atravesaron la pared o si, de lo contrario, oscilaron en un universo espejo. Algo así como lo que hace Alicia cuando viaja al País de las Maravillas. 

Durante las observaciones realizadas sobre los neutrones fuera del núcleo de los átomos –conocidos como “neutrones libres” y que, contrario a los neutrones en el núcleo, tienen un tiempo de vida fijo–, se encontraron discrepancias que podrían señalar que los neutrones estuvieron de visita en un universo espejo.

Los neutrones desfasan el tiempo

El tiempo de vida de los llamados “neutrones libres” es fijo –de aproximadamente 15 minutos–. Pero los científicos demostraron que cuando son liberados en un haz de luz, como en el experimento, tienen mayor tiempo de vida –o como se le conoce, menor “decadencia”– que aquellos que se observan aislados. Según el experimento, esto podría deberse a que los neutrones primero oscilan y luego regresan, para ser así detectados en nuestro universo, de manera que estarían “desfasando” su tiempo con el nuestro. Sólo así se explicaría la discrepancia.

Otros experimentos con base en neutrones y campos magnéticos están siendo realizados actualmente. No obstante, aún no podemos sino seguir fantaseando con que un universo espejo existe. Pese a todo, y de llegar a nuevos hallazgos, podría comprobarse no sólo si el universo espejo existe, sino también si éste tiene influencia sobre las partículas de nuestra realidad, ya que hasta ahora parece que sí modifica el tiempo de vida de los llamados “neutrones libres”.

Además, si comprobáramos que hay un universo espejo estaríamos más cerca de resolver los grandes misterios del universo. Por ejemplo, qué es realmente la materia negra, o cómo funcionan fenómenos cuánticos como la no-localidad. Simplemente fascinante.

*Imágenes: 1) Yayoi Kusama, Collection of Phoenix Art Museum; 2) Delphi



Al fin podremos ver la primera fotografía de un agujero negro (y habrá transmisión en vivo)

No te puedes perder este hito astronómico al que contribuirá México.

Nos fascinan los agujeros negros, pero por más que cada vez sabemos más de ellos, en realidad no los conocemos. Las imágenes que tantas veces hemos visto, sea en fotografías o en el cine, no son sino representaciones. Y es que que no existe tecnología que tenga suficiente potencia como para avistar un agujero negro, debido a que su fuerte gravedad los mantiene rodeados de materia brillante y a que se encuentran a demasiados años luz de distancia.

Pero ahora, por primera vez, un grupo de astrónomos de todo el mundo tomarán la primera fotografía de un agujero negro.

Diversos países han decidido juntar esfuerzos para que podamos ver la primera fotografía de un agujero negro, el cual se encuentra al centro de la galaxia Messier 87, que está a 55 millones de años luz de distancia. Pero pese a las masivas dimensiones de este agujero negro, tomar una foto de él “es equivalente a tomar una foto de un DVD en la superficie de la luna”, según dijo para Vox el astrofísico Dimitrios Psaltis.

¿Cómo es que se logrará capturar la primera fotografía de un agujero negro?

A través del Event Horizon Telescope, una red de observatorios de todo el mundo cuya tecnología interconectada permitirá usar la información de diversos telescopios para mejorar su potencia y la resolución de la imagen.

Por si fuera poco, uno de los telescopios que será utilizado es el Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, que se encuentra en Puebla. Así que México estará colaborando con este hito astronómico.

 

Habrá transmisión en vivo el 10 de abril

La primera fotografía de un agujero negro podrá ser vista en vivo el 10 de abril a las 13:00 horas UTC, 19:30 horas en México. El evento será transmitido por streaming en el canal de la Comisión Europea, que te dejamos aquí.

Si quieres saber a qué hora equivalen las 13:00 horas UTC en tu país, puedes usar un convertidor digital.