Gracias a los telescopios del Observatorio Europeo Austral, los astrónomos captaron una rara explosión de luz proveniente del espacio. A unos 215 millones de años luz de la Tierra, un supermasivo agujero negro destrozó y absorbió a una estrella hasta desaparecerla del horizonte. 

El evento conocido como “efecto de espaguetización” o “evento de disrupción de marea” se produce cuando una estrella se acerca peligrosamente al borde de un agujero negro. Una vez en el límite del agujero, éste comienza a tragar ligeros hilos de material estelar para poco a poco engullir la estrella por completo (como un espagueti).

agujero-negro-estrella-cosmos-espaguetizacion
ESO

De acuerdo con Matt Nicholl, investigador principal de este suceso, concebir un agujero negro tragándose a una estrella parecía un cuento de ficción. Pero esto fue exactamente lo que ocurrió, y ahora los astrónomos tienen las imágenes.

Esta vez el fenómeno fue captado de manera temprana, es decir, cuando apenas se estaban generando los principales hilos de espaguetización. A medida que el agujero absorbió la masa estelar, una poderosa ola de flujo de material salió despedida con una velocidad promedio de 10,000 kilómetros por segundo.

 

¿En dónde absorbió el agujero negro a la estrella?

Los científicos calculan que el evento se produjo en la galaxia espiral de la constelación de Eridanus. Además, creen que la estrella tenía aproximadamente el mismo tamaño que nuestro sol y en el evento perdió cerca de la mitad de su masa.

agujero-negro-estrella-espaguetizacion-absorbe-cosmos
ESO

Hasta ahora la estrella no cuenta con un nombre, pero el suceso fue etiquetado como AT2019qiz. Esto permitirá reconocer las imágenes del primer suceso de muerte por espaguetización captado por el ser humano en todo el universo. Sin duda, cada vez se vuelve más espectacular mirar el cosmos desde la Tierra y descubrir que a pesar de nuestra atareada presencia, en el universo suceden cosas mucho más espectaculares.

 

Sigue leyendo: Esta podría ser la primera vez que “escuchamos” a un agujero negro devorando a una estrella