La historia y teorías sobre el origen del universo podría ser uno de los relatos favoritos de la humanidad. Aunque sabemos que este inmenso cosmos no fue como hoy lo conocemos, nos pasamos días, años y hasta siglos intentando descifrar su nacimiento. Recientemente, un grupo de científicos descubrió un agujero negro tan antiguo que, de hecho, cuestiona nuestro conocimiento sobre la bóveda celeste.

agujero negro origen universo
NOIRLab / NSF / AURA / J. da Silva / Keck Observatory

De acuerdo con el investigador Luis Felipe de Jesús Rodríguez Jorge, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, existen diversas razones por las que el hallazgo de este agujero negro cuestionan el origen del universo.

El agujero negro más antiguo que destapa el universo joven

Según el comunicado del Observatorio de Keck, el agujero negro es un cuásar gigante que se reconoce bajo el nombre J0313-1806. Los datos arrojan que se formó 670 millones de años después del Big Bang. Considerando que es uno de los agujeros más distantes y antiguos, a través de él se podría entender la reionización cósmica, es decir, la última gran transición del universo.

Se estima que este agujero negro es unas 1,000 veces más luminoso que la galaxia que habitamos, por lo que se puede observar a larga distancia. Además, es posible que pese 1,600 millones de veces la masa del Sol.

agujero negro

Pero esto no es lo más relevante sobre este cuásar. Según Feige Wang, miembro del Hubble de la NASA y autor de la investigación que explora el agujero negro, la presencia de este objeto masivo tan temprano desafía las teorías de la formación de agujeros negros y el universo. 

“Los agujeros negros creados por las primeras estrellas masivas no podrían haber crecido tanto en solo unos pocos cientos de millones de años”- FW

agujero negro universo

Por esta razón, este objeto se vuelve primordial para investigar la formación de los primeros agujeros negros supermasivos. Sobre todo porque la galaxia que alberga J0313-1806 está experimentando un brote de formación estelar. A partir de la actividad de este cuásar y su galaxia podrán los científicos determinar qué tan ciertas son las teorías sobre la formación de un agujero negro y su relación con el origen del universo. 

Sigue leyendo: Cómo navegar en un agujero negro de forma segura (la ciencia te lo explica)